Nuestra Gente / 28 de octubre de 2023

Jacqueline Rojas: el empuje de una profesional que le cambió la cara al Sena Atlántico

La actual directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, es abogada, oadministradora de empresas y doctora en ciencias sociales.

Miguel Utria

Por primera vez en la institución, un director regional ha logrado mantener la confianza de sus superiores para permanecer en el cargo durante una década.

Ganas, entusiasmo y capacidad de gestión han sido las herramientas con las que Jacqueline Rojas ha logrado los cambios en la regional Atlántico del Sena, institución en la que ha permanecido 10 años como directora, un espacio de tiempo histórico e inédito en la historia de la institución

Tres gobernadores y seis directores nacionales han pasado por sus respectivos cargos mientras ella ha estado frente a la dirección del importante centro de capacitación superior del departamento.

Asegura Jacqueline que más que las cifras, lo importante ha sido que se han cumplido los resultados. Sin duda, los números dicen mucho de la gestión que se ha llevado a cabo desde el 28 de octubre de 2013 cuando tomó posesión de su cargo.

En diez años se han construido en la regional Atlántico 19 sedes, con el apoyo con la Alcaldía Distrital, la Gobernación y la empresa privada, y se logró abrir una sede en el corregimiento de Palermo, en el municipio de Sitionuevo, Magdalena.

Uno de los proyectos banderas de esta abogada, administradora de empresas y doctora en ciencias sociales, es el de los nodos, que han permitido llegar a todos los municipios del Atlántico y sectores apartados de Barranquilla.

La directora del Sena acompañada de aprendices y funcionarios de la entidad.

El proyecto nace en 2016, en el marco de una alianza con entes territoriales, y como estrategia para fortalecer la calidad educativa y acercar la institución a cada rincón del Atlántico. Dicha alianza fue firmada el 28 de julio de ese año entre el Sena, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, para construir 19 sedes: 12 en el Distrito y 7 en municipios.

Con el proyecto de nodos actualmente impacta a 100 mil personas al año tanto en cursos de formación y actualización como cursos de entrenamiento de formación y entrenamiento de técnica, tecnológica, auxiliar y operarios.

La realización del proyecto requirió una inversión de 210 mil millones de pesos. Y la construcción de las 19 nuevas sedes permitieron la ampliación de cobertura de la formación técnica y tecnológica.

“En estos 10 años hemos tenido 370 mil estudiantes en oferta titulada y más de dos millones en cursos cortos, específicos ajustados a la medida de quien necesita actualizarse o un entrenamiento para desarrollar adecuadamente su trabajo”, apunta Jacqueline.

 Su llegada al cargo se dio después de que la directora nacional de la época, Gina Parody, convocara a un concurso de méritos para proveer el cargo, y tras ser una de las tres mejores en puntaje, entre unos 70 aspirantes, el gobernador del época, José Antonio Segebre, le dio el voto de confianza para que asumiera la dirección en la regional Atlántico, y desde entonces, los cambios en la institución han sido evidentes.

Felicitando a una de las beneficiadas emprendedoras con los nodos del Sena.

Recuerda que su llegada no generaba mucha confianza entre varios sectores por ser una mujer joven y con el entusiasmo propio de la edad, pero como ella misma lo dijera, primaron las ganas de trabajar.

Jacqueline Rojas ha recibido a cada uno de los jefes nacionales que ha tenido, y todos han coincidido en apoyar su gestión y dejarla en el cargo por no truncar los procesos que se han estado desarrollando en esta regional.

Asegura que con varios de ellos han trabajado de la mano para llevar la experiencia de nodos a otras regionales, lo que le ha permitido ganar ahondar la confianza que en ella han puesto los jefes del nivel nacional.

“Lo más importante han sido los proyectos que hemos liderado, la capacidad gestión mostrada y los resultados mostrados en el territorio. Cuando llegamos al cargo encontramos un Sena regional, con 55 años de historia, pero bastante deprimido, y muy rezagado tanto en tecnología como en infraestructura, con relación a muchas regionales del país, y nuestro propósito fue superar esa situación en el menos tiempo posible”, afirmó la directora.

Con el equipo que se conformó a su llegada se dispuso a sacar adelante el proyecto de los nodos, pero además de ubicar las fallas, las brechas de talento humano, los desafíos y demás problemas en el territorio que no dejaban surgir la institución en el plano regional.

El nodo de metalmecánica una de las sedes creadas durante los últimos 10 años.

No se cansa de afirmar que todo ese logro se dio a partir el proyecto de nodos, pero con la convicción de que en solitario es muy difícil lograr los resultados que se propuso, y en ese sentido se ha identificado el papel de las alcaldías, la gobernación, las Cámara de Comercio, empresa privada, el comercio, las fundaciones, los gremios y todos los organismos que caminan en busca de resultados similares.

Por eso sostienen que no hay un secreto para permanecer en el cargo tanto tiempo, pero considera que “una gerencia basada en alianzas y articulación, con más resultados y menos cháchara es lo que ha garantizado que, a pesar del paso de los gobiernos, se haya privilegiado que lo más importante es que los resultados de los territorios se cumplan”.

Entre las cifras de la gestión de estos diez años, destaca la gestión de proyectos para la creación de 350 empresas nuevas con ingresos formales y un capital que han permitido lograr el sueño de muchos emprendedores. “Eso demuestra que desde el sector público se puede lograr, se trata de romper paradigmas”.

“Hemos logrado cambiar el pensamiento de que lo público es malo, es lento es poco confiable. No solo son las cifras sino las historias de vida. En 10 años se ha logrado que muchos empresarios hoy hayan logrado sus sueños, que muchos hayan logrado conseguir empleos, que otros pudieran aplicar un nuevo dinamismo a sus negocios, y todo eso ha sido posible con alianzas: primordial para lograr estos resultados”, ´puntualiza Jacqueline Rojas.

En la actualidad, el Distrito de Barranquilla cuenta con 12 nodos del Sena distribuidos así: Nodo de Energías (Barrio Montes), Construcción e Infraestructura (Urb. Villas de San Pablo), Logística y Transporte (Urb. Caribe Verde), Multilingüismo (San José), Salud y Cuidado Personal (San Roque), Industrias Creativas (Barrio Abajo), Hotelería y Turismo (Barrio Abajo), Comercialización (Las Cayenas),  Servicios Financieros (Las Cayenas), Servicios Administrativos (El Bosque), TIC (El Prado) y Refrigeración (Lipaya).

En los municipios del Departamento del Atlántico fueron construidos los nodos de Confecciones (Baranoa), Diseño y Mobiliario (Galapa), Operaciones Comerciales (Soledad), Agroempresarial (Sabanalarga), Gastronomía y Bilingüismo (Juan de Acosta), Ecoturismo y Gastronomía (Luruaco) y Metalmecánica (Malambo).

 “La creación de nuevos espacios, con instructores especializados de la más alta calidad, son una oportunidad para que jóvenes y adultos de nuestro departamento y comunidades vecinas puedan cumplir sus sueños de seguir formándose, obtener un empleo formal o impulsar sus emprendimientos”, expresó Jacqueline Rojas.

+ Noticias


El color verde, la moda de la esperanza
El otro patrimonio de Barranquilla ¡la vegetación!
El eudista y el antihéroe: crónica de un viaje que no termina
Lewandowski dejó en el camino a Messi y Cristiano al ganar el premio The Best