Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 23 de septiembre de 2023

Joaeph Bologne

El Mozart negro, conocido como Chevalier de Saint-Georges, fue un compositor, virtuoso vilonista, director de la orquesta más importante de Paris y además, Ccampeón de esgrima.

Nació en Gaudalupe el 25 de diciembre de 1745 y falleció en París el 10 de junio de 1799; fue hijo de George Bolonia de Saint Georges, un rico hacendado, y Nanon, su esclava de origen africano.

Recibió una brillante educación y esto hizo que se abrieran puertas de la más distinguida sociedad; organizó un régimen de caballería, la legión de St-Georges, fuerza compuesta solo por hombres negros e incorporada al ejército de Dimouriez, se opuso a la invasión de los prusianos, y fue uno de los primeros en denunciar a aquel general.

Pero lo más importante es que disfrutó de mucha fama como músico y como hombre de sociedad.

En esgrima sobresalió, a los 17 años de edad ya vencía a la mayoría de los maestros de esgrima de París, y su talento como violinista lo igualó a los mejores de artistas de su tiempo. Este genio Saint -George conoció a Mozart. Trabajaron juntos en corto tiempo.

Me atrevería a decir que era un personaje sui generis de la historia americana y europea. Lo envidiaban por ser compositor, político, atleta y ser de la alta sociedad.

¿Quién fue este misterioso hombre a quien John Adams describió como el genio de Europa? A pesar del racismo y de que su madre era esclava de la plantación de su padre, éste lo reconoció como hijo legítimo.

A los 7 años, Joseph arribó al sur de Francia, donde estudió en un colegio de Jesuitas.
No todo fue color de rosa. En 1777 necesitaban nombrar un director de la academia de música, se encontró entre los candidatos a tal cargo, pero no alcanzó el nombramiento por haberse negado a los artistas a aceptar la dirección de una persona de ascendencia africana. Sin embargo Bologne, al año siguiente, estrenó su primera ópera en el teatro La Comedie Italenne. La obra resultó un fracaso, pero gracias a ella Madame de Montesson, la acaudalada esposa del duque de Orleans, lo invitó a dirigir su teatro privado.

Era un aristócrata -revolucionario; con el estallido de la revolución francesa Joseph se unió al bando rebelde.

Este aristócrata caribeño conquistó la corte de Luis XVI, tocó el cielo con su música y murió en la más absoluta pobreza el 10 de junio de 1799, por una úlcera gangrenosa.

En los últimos años de su vida se dedicó a su música. Con ese gran talento de acuerdo a los testigos “su muerte estuvo marcada por la templanza de los sabios y la dignidad de los firmes”, así lo describe la historia .

+ Noticias


Meme de la semana
Un vistazo a los hechos más destacados del deporte
Marianne Mendieta, la promotora que se codea con estrellas de la música latina
Junior presenta cinco jugadores lesionados antes de retomar los torneos