Gracias a un gran mural, el ‘Parque de los Músicos’ no solo tendrá otro color sino que exaltará a los artistas que con sus canciones han marcado historia en Barranquilla.
El programa hace parte de la convocatoria hecha por una ONG, y cuenta con el apoyo de empresa privada y gente del común.
‘El color de la música barranquillera’ se llama el mural que un grupo de jóvenes artistas elaboran en las paredes del reconocido Parque de los Músicos, en el sector de la calle 72 de Barranquilla.
De acuerdo con sus creadores, se busca resaltar a los artistas, barranquilleros o no, que han sido un referente en la música cantada a la ciudad, cuyas letras y nombres han marcado historia en la ciudad.
Artistas de la talla de Nelson Pinedo, Shakira, Aníbal Velázquez, Maía, Esther Forero y Joe Arroyo, por solo mencionar a algunos, que le dieron un renombre a la ciudad con sus canciones y su figuración tanto nacional como internacional, serán plasmados en dicha obra de arte que se prevé será entregada a la ciudad en el mes de diciembre, en el marco de un acto artístico y cultural, que contará con el apoyo de la Asociación de Músicos del Atlántico, que lidera el artista y gestor Julio Barrios.
La iniciativa nace tras una convocatoria nacional que hiciera la Fundación Pintuco, que busca exaltar el arte urbano de las ciudades con incentivos para su desarrollo. La propuesta hecha por los barranquilleros fue seleccionada entre 139 de diferentes categorías provenientes de 14 departamentos del país.
Entre las propuestas de arte urbano presentadas, esta fue la única barranquillera seleccionada entre las premiadas, que al final resultó premiada con el primer lugar.
El grupo de ganadores estuvo liderado por la artista María Fernanda Duarte Calderón y Jorge Sarmiento, quienes con el respaldo de la Fundación ‘La Chachara’ presentaron una “propuesta artística, social y cultural consistente en un mural en homenaje a artistas de la música cuyo arte haya trascendido en la ciudad”.
“Con base en estos criterios identificamos que el sitio ideal desde el que parte la iniciativa y que queremos se expanda, es el Parque Los Músicos, que llamándose como se llama y siendo tan representativo de Barranquilla, está en unas circunstancias que ameritan una intervención de parte de las autoridades, artistas o la empresa privada, para su recuperación”, dijo Jorge Sarmiento.
En tal sentido los artistas hicieron un llamado a la alcaldía y gobernación para que se apersonen de la situación y saquen adelante este espacio de la cultura y el arte en Barranquilla.
Asegura Sarmiento que una de las ideas que surgieron para incentivar ese cambio fue pensar que “cuando se le pone color a las cosas, estas comienzan a moverse”. Y esa fue una las motivaciones que acompañaron la propuesta presentada en el concurso.
En la propuesta los creadores manifestaron la ya existencia de algunos de los bocetos de las figuras que harían parte del mural, los cuales son creación de María Fernanda Duarte y el caricaturista Turcios.
EL MURAL
El premio otorgado por la fundación consta de 30 galones de pintura tipo coraza que les fue entregado a los ganadores, quienes en contraprestación debieron garantizar la logística, personal, material y disposición para hacer dicha intervención como en efecto se dio, y que hace unas semanas se inició el proceso de plasmar los bocetos en las paredes seleccionadas.
El mural incluye, además de los rostros de los artistas mencionados, las siluetas de edificios y sitios icónicos de la ciudad, instrumentos y notas musicales, y una alusión a canciones como ‘Obsesión’, del autor barranquillero Sergio Amarís, en uno de cuyos apartes dice: “Barranquilla ciudad de cantores, de vallenatos y de acordeones”; ‘En Barranquilla se baila así, de Shakira; ‘Lunita barranquillera’, de Esthercita Forero y ‘Las cuatro fiestas’, de Adolfo Echeverría, entre otras.
A lo largo de las jornadas de trazado y posteriormente de pintura, decenas de personas se han unido a las tareas, transeúntes que pasan por el sitio se acercan toman una brocha y tras seguir las instrucciones sumándose al trabajo.
“Por aquí pasó un padre con su hijo y preguntó si podían pintar, les dimos las brochas y se quedaron. Pero así mismo han pasado personas que nos ven en las rede sociales. Lo mismo hizo una joven con su pareja, y otras personas del común. Y esa es la invitación que hacemos, que todo el que quiera se acerque un domingo o sábado que estemos y compartamos un rato diferente y divertido”. A parte de las familias de los líderes del proceso, en promedio 20 personas han hecho parte de la labor de pintar los murales en calidad de voluntarios.
Pero además se han vinculado el empresario Christian Daes y su fundación, y varias familias con recursos para la compra de materiales como brochas, pinceles, baldes, paletas, entre otros, así como los almuerzos y refrigerios para los pintores. Los líderes de la iniciativa invitaron a las secretarías de Cultura y Patrimonio del Distrito y el departamento para que se vinculen a la misma, en especial a la expansión de la idea.
LOS MUROS
Una de las paredes está dedicada a Aníbal Velázquez, quien se ha mostrado interesado en el trabajo, hasta el punto que él mismo escogió la foto en la que se inspiró María Fernanda para diseñar el mural en su honor.
Otro de los muros rendirá homenaje al Carnaval y toda la dinámica musical que se ha tejido alrededor de este evento que le canta a Barranquilla tanto en voces y composiciones de artistas nacionales como internacionales a lo largo de toda su historia.
Liceth Pideno, sobrina del maestro Nelson Pinedo, que es artista, es la encargada del diseño que lleva la imagen del querido y recordado ‘Pollo barranquillero’, uno de los primeros artistas que llevó a Barranquilla y su música a nivel internacional.
De acuerdo con la entidad auspiciadora el objetivo de la convocatoria es el de “apoyar proyectos de revitalización y transformación del hábitat con color que tenga un criterio de alto impacto social, en donde se intervengan instituciones educativas, espacios comunitarios y se desarrollen producciones de arte urbano gráfico desde el objeto de responsabilidad social” de la marca.