Tras haber ganado la beca nacional para el mejoramiento y consolidación de rutas y recorridos regionales de turismo cultural, ‘Barrio Abajo Tour’ emprende cruzada para mostrar toda su riqueza.
Entregarle a la ciudad un plan diferente de entrenamiento y fortalecer el turismo local y sostenible, así como los emprendimientos culturales del sector, constituyen la espina dorsal del proyecto turístico que un grupo de jóvenes diseñó para mostrar, a través de un tour, lo mejor de Barrio Abajo y que fuera ganador de una beca del Ministerio de las Culturas para su financiamiento.
Expresiones artísticas como la danza, la música y la pintura, así como sabores, saberes y demás riquezas culturales, pero además su arquitectura y toda la historia que se encierran en sus calles, hacen del Barrio Abajo un territorio mágico y único. Eso fue lo que estos jóvenes se propusieron para encausar ese sector de la ciudad por la ruta del turismo.
Estos jóvenes estaban un día conversando entre ellos, y se les ocurrió hacer este recorrido cultural para promocionar el barrio. Aunque salió de manera espontánea en medio de una charla más, la misma fue alimentada por la experiencia de vida que había tenido uno de ellos, Luis Miranda, cuando recorría parte del barrio de la mano de su abuelo, cada domingo de camino al mercado, y luego de regreso a casa.
“Como premio, mi abuelo Joche me llevaba los días de hacer mercado, y en el camino me iba contando historias de los lugares que veíamos, y que fueron quedando en mi memoria. Con el pasar de los años me volví un apasionado por los temas de ciudad y en una ocasión que vinieron unas amigas de Alemania, mi amigo Charlie las trae al barrio porque él les había hablado del lugar, comencé a contárselas a ellas”, expresó Luis, quien es diseñador gráfico y creativo.
Charlie es Carlos Martínez, comunicador social y uno de los jóvenes que hace parte del colectivo ‘Barrio Abajo Tour’, que se ha dado a la tarea de sacar adelante esta propuesta de recorrido por el barrio, como una manera de destacar las historias, personajes y sitios emblemáticos .
YA EN AGENDA
Esos fueron los momentos y las circunstancias que llevaron a la creación de este tour este sábado 28 de septiembre, y que ya tiene fechas de repetición en los meses de noviembre, con motivo del aniversario de ‘Barrio Abajo Tour’, y el 7 de diciembre para acompañar la noche de cumbia y faroles que se celebra en el barrio.
“La idea nace el 3 de noviembre, que es nuestro aniversario, pero se consolida ya con fecha y planificación el pasado mes de abril. Lo que queremos es que las personas vivan una experiencia diferente y encuentren en Barrio Abajo la oportunidad de un plan de ciudad diferente, y fortalecer el turismo local”, afirma Charlie.
El colectivo está conformado además de Lucho y Charlie, por profesionales en antropología, fotografía, logísticos, comunicadores que se encargan de la prensa y las redes sociales, así como personas y empresas que les sirven de apoyo.
Todas las manifestaciones que estos muchachos quieren mostrar a turistas locales y foráneos son heredados por los hijos de uno de los barrios más emblemáticos de Barranquilla, por todo lo que significa para su historia y desarrollo, y que ahora serán presentadas con orgullo como un verdadero patrimonio que quieren mostrar al mundo entero.
Previo a esta ruta turística y cultural por Barrio Abajo, este colectivo ha realizado la denominada ‘Ruta cervecera’, que en el fondo es muy similar, pero con una esencia diferente, y que se han repetido en muchas ocasiones por petición de los asistentes que desean repetir la experiencia o mostrársela a amigos que la desconocen.
ESTACIONES PARA VISITAR
Para el tour por el barrio, estos ‘herederos de la tradición’ demarcaron 10 ‘estaciones’ que los visitantes se encontrarán a lo largo del recorrido, pero además a sus protagonistas y todo lo que ellos tienen para decir.
Dichas estaciones surgen de una convocatoria que se hizo para escoger las propuestas de historias y personajes más atractivos y acorde con el objetivo de la idea inicial.
En este recorrido por las estaciones los visitantes se encontrarán con Grey Lobo y la belleza de sus bolsos artesanales, Dunia Cabarcas y sus expresiones musicales, Alberto Peñaranda con su semillero de futuros músicos, José Ángel Pedraza quien cuenta con un interesante proyecto de artes visuales, Yomaira Herrera y Gioconda Morales quienes tienen en su herencia la parte de la riqueza gastronómica del sector y el talento de Zunilda Pérez con su Corporación artística y cultural ‘Raza y Folclor’.
También se podrá disfrutar de todo el talento demostrado en las artesanías de Tello’s artesanías; Luzselli Mejía y su epicentro de arte y cultura ‘Casa Morón’; la cocina de tradición de Josefina Cassiani, el arte de Análida Pedroza, los postres de Carmen Araque, la música de Nery Hormechea, La Totuma de Aníbal Moreno; las artesanías de Raúl Angulo y la casa de Hanny, la embajadora de Barrio Abajo.
Además de compartir toda esa herencia y tradición, la ruta busca hacerse a un capital que les permita reinvertir en obras de embellecimiento y restauración de sitios deteriorados por el tiempo, como la estructura del templo del Sagrado Corazón, ubicado en este sector del Norte-Centro de la ciudad.
‘Barrio Abajo Tour’ fue ganador, a nivel nacional, de una beca del Ministerio de las Culturas para el mejoramiento y consolidación de rutas y recorridos regionales de turismo cultural.
“El objetivo de la convocatoria a la beca es fortalecer las rutas turísticas en todo el país. Hicimos el ejercicio de postularnos tras haber estudiado en equipo qué opción de las que había era la más propicia para concursar. Es así como optamos por esta, creo que fuimos muy ambiciosos porque solo eran cuatro cupos en todo el país, finalmente fuimos seleccionados”, afirma Luis.
Aseguran estos dos impulsores que “Barrio Abajo tiene mucho que ofrecer y esta ruta entrega todo lo que buscábamos con el apoyo del ministerio que es fortalecer el turismo local a través de ese capital semilla que se le entrega a la gente como parte del proyecto”.