Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 13 de noviembre de 2021

La importancia de la relajación

Todos sabemos el papel jugado por las grasas y los azucares en la etiología del taponamiento de las arterias, pero existe un tercer factor de riesgo muy importante: el estrés psicosocial. Este es indudablemente el factor desencadenante del desorden en nuestra alimentación. Esas ganas continuas de comer a toda hora, ese placer exagerado por los azúcares y grasas tienen su origen en el estrés de nuestra vida diaria, el día a día.

La vida se vuelve un círculo vicioso comenzamos el día levantándonos y suena el celular con una llamada  que inmediatamente te genera estrés; entramos al baño pensando en resolver los problemas del día, encontramos en la puerta las facturas de luz, agua, gas, salimos corriendo para llegar a tiempo a nuestro trabajo, las colas, los trancones. Luego los problemas laborales.

Un corto descanso y llegan los refrescos, las bebidas con azúcar, los chocolates, el tinto con excesiva azúcar, las malas posiciones laborales, a medio día no hay tiempo para regresar a nuestros hogares y terminamos almorzando allí cerca donde nos ofrecen un almuerzo, rico, barato, rápido y que más rico que las famosas hamburguesas. Allí nos llenamos de grasas saturadas, papas fritas, sal, salsa de tomate y mayonesa. Ahhh y no pueden faltar las Coca Cola y la Pepsicola o la gaseosa del momento. Por la tarde al terminar la jornada, un buen café con azúcar, al volver a casa los mismos trancones y ya de regreso muy cansado, agotado, y con el estrés de los problemas del día de mañana que nos agobian mientras escuchamos música en el trancón. Llegamos  a casa y seguimos la misma rutina, comida grasosa, azúcar, azúcar y azúcar…. Luego buscamos el sofá o recostados en cama y el noticiero mostrándonos los horrores de las guerras, las continuas masacres, bandas criminales y por fin la cama, y al dormirnos comienza la pesadilla del día vivido, mal sueño, quien va a descansar con tantas cosas negativas del día, y algo tan hermosa como la vida se convierte en una verdadera batalla que muchas veces termina en una cama de cuidados intensivos.

La respuesta de la relajación fue desarrollada por el Dr. Herbert Benson, cardiólogo  de la universidad de Harvard a mediados de la década de los 70. El trabajo intensamente en la práctica de la meditación trascendental. El Dr. Benson ideo su propio procedimiento.

Es importante entender que existen en la actualidad algunos procedimientos que bien utilizados pueden llegar a desencadenar una respuesta de carácter diferente a la respuesta fisiológica originada por el estrés. Esta respuesta es básicamente una marcada disminución del consumo de oxígeno por parte de la célula y una disminución en la producción de anhídrido carbónico y agua. Se produce una disminución de presión arterial, de la frecuencia cardiaca y respiratoria y un aumento de las ondas alfas cerebrales, son algunos de las respuestas del organismo durante la práctica de la relajación.

Es increíble las nuevas configuraciones de nuestros epigenomas llegando hasta modificar nuestra expresión genética. Increíble, pero cierto, esa configuración de nuestro epigenoma será en beneficio de nuestra salud, nuestro bienestar.

Además se aumenta los niveles de telomerasa, la enzima que muchos han llamado la enzima de la inmortalidad. Mayores cantidades de telomerasa significa telómeros más largos en los extremos de los cromosomas. Telómeros más largos equivale a una vida más larga y saludable. Hoy quiero recomendarles el Mindfulness, que básicamente es una filosofía de vida que incluye la meditación, que es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizado en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonia), un objeto (una piedra) o concentrarse en los latidos del corazón, la respiración este estado se recrea en el momento presente y la idea es liberar la mente de pensamientos nocivos.

Es básicamente atención plena, concentrarse en el momento presente para aumentar la atención. No se olviden el Mindfulness, es la traducción al inglés del término pali “sati”, que implica conciencia, atención, y recuerdo. De un día de 24 horas en que el estrés ha brillado, sacar 15 minutos diarios para meditar, no creo que sea mucho tiempo. Te lo recomiendo y verás resultados maravillosos.

Internista Cardiólogo. Instagram: @drodolfovega. correo: rvegallamas@hotmail.com

+ Noticias


Ruperto Andrade, el empresario que con sus rifas entregó 148 casas con carros para estrenar
La agitada vida amorosa de ‘La diva del Bronx’
La obra de Gabo, próxima aventura de Yuldor Gutiérrez en el cine
Hope Burgers, el emprendimiento de dos amigos que nació en pandemia