La Buena Sazón / 24 de junio de 2023

Una legumbre muy especial

El garbanzo es una de las legumbres más versátiles, presente en multitud de preparaciones culinarias, además de ser un alimento importante en la dieta mediterránea, aquí les presentamos una exquisita receta muy especial.

Carmen Vásquez

Mis queridos lectores de sábado en sábado, esta receta de hoy les va a parecer muy familiar por el alimento protagonista, que en nuestra querida Barranquilla se utiliza mucho, por hacer parte de la cultura del Medio Oriente. Los garbanzos, que por cierto se han puesto de moda con solo cocinarlos y luego tostarlos, son una delicia como pasaboca, en momentos de compartir elegantemente con amigos.

Los garbanzos son fáciles de manejar y entran en una serie de recetas como puré, estofados, sopa y mezclados. Una de estas mezclas es el famoso «hummus» que se hace con ajo, tahini, jugo de limón y sal. Pero para este sábado que por cierto se celebra  el nacimiento de San Juan Bautista, nuestra receta es de una delicia infinita.

RECETA: GARBANZOS CON CHORIZO

INGREDIENTES

400  – gr de garbanzos ya cocidos.

1   – chorizo grande.

1   – tomate

1   – cebolla blanca.

1   – pimentón dulce.

     pimienta negra molida.

     aceite de oliva

      vino blanco

      sal.

PREPARACIÓN

Lo primero es picar la cebolla menudita, rallamos el tomate y pelamos y desmenuzamos el chorizo.

En una sartén vamos a poner unas tres cucharadas del aceite de oliva y vamos a sofreír la cebolla. A fuego medio le vamos agregar el chorizo y revolvemos bien para que el chorizo suelte su aroma y su grasa, le ponemos el punto de sal. Luego le agregamos el tomate rallado, el pimentón dulce y el toque de pimienta negra molida.

Cocinamos todo unos cinco minutos. Finalmente agregamos los garbanzos que deben estar cocinados y escurridos. Aquí viene lo mejor… agregale el chorrito de vino blanco y salteamos hasta que tomen color… Y servimos en bonito plato hondo. Si ustedes desean ver un plato de contraste en el color, le pueden poner unas hojitas de verde menta.

NOTA: Este es un rico y fácil plato de hacer, que se puede maridar con un vino rojo tempranillo.

+ Noticias


Se subasta la camiseta de Maradona de la ‘Mano de Dios’
10 curiosidades de ‘Mi Bella Genio’, en el cumpleaños 90 de su protagonista
Los Coyongos, 45 años de historia y  tradición
La conmovedora historia del salsero que volvió a ver la luz gracias a su virtuosismo musical