Dolce vita / 28 de mayo de 2022

Ya no se vitrinea’ en centros comerciales, ahora se va ‘a tomar café’

Miredvista.co

Fenalco advierte cambio en el comportamiento de los consumidores. La «familia Miranda», como se conocen los que van a pasear o vitrinear en los ‘Mall’, tiende a desaparecer.

Ir de “familia Miranda”, como coloquialmente nos referimos a  quienes van a los centros comerciales a pasear y vitrinear, dejó de ser un motivo para visitarlos. Cada vez más nos mueve el deseo de ir solo a tomarnos un café con un amigo e incluso, cada vez con más frecuencia hacemos planes de ir a comer en ellos.

Y no es percepción. Así lo demuestra un estudio realizado por la Federación de Comerciantes Empresarios, Fenalco, que realizó una encuesta sobre el comportamiento de los colombianos en los centros comerciales.

Los resultados fueron presentados esta semana en la Convención Nacional de Centros Comerciales, Cenco 2022, que se realizó en Barranquilla y que reunió a más de 400 empresarios. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el importante crecimiento que ha tenido este sector y su contribución a la reactivación económica después de la crisis por la pandemia.

Los resultados del estudio de Fenalco evidencia que el fenómeno de la denominada “Familia Miranda”, o los que van solo a vitrinear, aún no se acaba pero sí ha bajado significativamente frente a lo que ocurría en 2017, año en el que se realizó una encuesta similar.

Los fines de semana los centros comerciales son un «hervidero» de visitantes.

Según los resultados, mientras que hace 5 años, para el 19% de los consultados su principal motivo para visitar los centros comerciales era “pasear”, en 2022 ese porcentaje bajó considerablemente alcanzando un 10%.

De igual manera, cambió la primera razón de visita a los también llamados Mall, que para un 21%, en 2017, era comprar ropa y en este año para un 19% es comer, producto del esfuerzo de los centros comerciales de ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida.

Bajó también la intención de los colombianos de ir al cine pasando de un 15% en el 2017 a un 7% en 2022. Igualmente, ir a hacer vueltas en bancos de 15% a 6% y hacer mercado de un 8% a un 6%.

Entró la categoría de “ir a tomar café”, que ni siquiera aparecía en 2017 y que este año ocupa un 11% en cuanto a los motivos paravisitar los centros comerciales.

Por su parte, los atributos que debe tener un centro comercial según los encuestados también cambiaron después de la pandemia. Mientras que en 2016 los colombianos tenían en cuenta la seguridad como primer atributo para visitar un centro comercial, ahora es mucho más importante que tenga facilidad de parqueaderos. En segundo lugar, antes y después de la pandemia los colombianos tienen en cuenta que sea limpio e higiénico.

Las zonas de coworking hacen parte de las amenidades de los centros comerciales.

Antes era muy importante que el centro comercial estuviera cerca a la casa o al trabajo pero ahora, lo que es más importante es que los visitantes encuentren todo lo que están buscando.

“Hace cinco años era impensable hablar de otros usos en las áreas comerciales. Se tienen ahora salones de onces, notarías, clínicas, consultorios odontológicos, hoteles al lado, boleras, EPS, institutos de educación, sitios para emprendedores, coworking, gimnasios, tiendas deportivas, cafés, galerías de arte, capillita, restaurantes a mantel. En un Centro comercial reinventado puede llegar un cliente a desayunar, hacer coworking en otro espacio, luego ir a almorzar, seguir en coworking, ir al gym, bañarse y cerrar el día con un rato de esparcimiento, todo en el mismo sitio”, afirmó Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco.

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