Dolce vita / 4 de diciembre de 2021

El increíble mundo en miniatura de Tatsuya Tanaka

Miredvista.co

El fotógrafo y director de arte japonés, de 40 años, causa furor en las redes por las escenas cotidianas que recrea a diario con lo que tenga a la mano: terrones de azúcar, fichas de dominó, ajíes, lápices de colores, etc. ¡Su imaginación no tiene límites!

Escena de una mujer planchando, hecha con papas Pringles.

En el mundo de Tatsutya Tanaka un brócoli se convierte en un árbol, una tostadora en una playa, una piel de mandarina en un bote, una camisa sin planchar en un mar sin límites y un tapabocas representa una piscina pública. Es un mundo paralelo, de no más de 2 centímetros, y construido con cualquier cosa que tengamos en casa: desde terrones de azúcar, papel higiénico, frutas y verduras y hasta copitos de algodón para los oídos.

Hace 10 años, este fotógrafo y escritor japonés se dio a conocer por su fascinante visión del mundo y de la cotidianidad. Empezó a crear escenas en miniatura que luego fotografiaba y con las que desde el año pasado, a partir de la pandemia causa sensación en sus redes sociales, en las que publica una cada día.

Tatsuya Tanaka en su estudio.

Nacido en 1981, Tanaka Tatsuya ha revolucionado el arte con este nuevo género alternativo, diferente de cuanto hemos visto, y que él bautizó como Miniature Calendar (calendario de miniaturas). “Mi intención es crear obras simples y fáciles de entender hasta para un niño de primaria”, asegura el también director creativo.

Cada escena que Tanaka construye utiliza algunos de los 1.500 muñecos diorama (sirven para representar una escena) de dos centímetros que él colecciona. Precisamente fue para esta colección que él empezó a recrear las escenas cotidianas, apoyándose en el manejo de la luz para la composición de las escenas, y aplicando aquello de que “la imaginación es el límite”.

Un tren de sushi y caviar.

El cuenta que desde niño le gustaron mucho los juguetes, lo que explica el uso de los dioramas. La idea de publicar una escena por día surgió de un comentario en Instagram, en el que un seguidor le escribió: Quiero ver el calendario en miniatura todos los días. “Así que respondí publicando algo todos los días. La idea del proyecto era demasiado buena para dejarlo”, explica Tanaka.

Desde 2011, no ha parado de crear estas divertidas propuestas que le llevaron a presentar la exposición Miniature Life: Tatsuya Tanaka’s World of Resemblance, que ha recibido más de un millón de visitantes. Actualmente tiene más de 3.300.000 seguidores en Instagram, donde publica diariamente sus fotografías.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tatsuya Tanaka 田中達也 (@tanaka_tatsuya)

+ Noticias


La línea Home Style de Orlando González
¿Para qué sirve el círculo de la llave que trae tu celular?
Meme de la semana
Jazmín Guzmán, la zapatera prodigiosa del Carnaval de Barranquilla