Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 8 de octubre de 2022

La melatonina y el sueño


La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel muy importante en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir, que aumenta en la oscuridad y disminuye cuando hay luz. Es importante tener en cuenta que con el aumento de los años se va disminuyendo su producción.

Lo más llamativo es que la melatonina es encontrada en todas las especies animales, incluido los seres humanos, y también las plantas, hongos, y bacterias, así como en algunas algas, y en todas tiene variaciones en función del ciclo circadiano.

Se considera una Neurohormona producida por los pinealocitos en la glándula pineal, y aquí juega un papel importante la retina que es la que manda información de los patrones diarios de luz y oscuridad.
La glándula pineal de los humanos tiene un peso de 150 miligramos y ocupa la depresión entre el coliculo superior y la parte posterior del cuerpo calloso.

Existen alimentos precursores de la melatonina que disminuye abruptamente después de los 40 años, toda administración de melatonina debe ser bajo observación médica y seguimiento estricto del médico, ya que la usan sin cuidado en el tratamiento del insomnio. Por eso recomiendo que debe emplearse con precaución, pues no está exenta de efectos secundarios.
Tiene un gran valor en la regulación del sistema inmunológico al afectar las citocinas producción en células inmunocompetentes.

La melatonina es llamada la “hormona de oscuridad”, ya que es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Si tienes trastornos de sueño por favor visita un médico para realizar estudios como polisomnografia, evaluación por internista , neurología y otorrinolaringología, en ocasiones por psicología y psiquitria , exámenes complementarios es un estudio multidisciplinario.

+ Noticias


“Para mí la única meta es que Colombia vaya al Mundial”: Reinaldo Rueda
El fucsia-rosado, la nueva propuesta de Valentino
Claves para entender a Shakira a ritmo de bachata y en tiempos de ‘Monotonía’
Pasarela de Milán volvió a brillar en el Fashion Week