El Festival del Bollo en el municipio de Ponedera, hizo parte del programa Sazón Atlántico que emprendió la Gobernación del Departamento.
Miles de personas en el mundo se enteraron de lo que en Barranquilla y el Atlántico hacen los actores culturales. Y miles de millones de pesos se invirtieron para no dejar morir el alma de quienes expresan sus talentos.
Al hacer un balance del año en el sector cultura, uno puede concluir que, a pesar de todo, por lo menos, la cultura popular, no sintió esta pandemia tan fuertemente, como otros sectores.
Desde el Ministerio del ramo, y las Secretarias del Atlántico y Barranquilla, se hicieron esfuerzos válidos para que la oscura noche producida por el Covid-19 no acabará con nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestro talento, nuestra alegría.
A todos, actores y gestores, protagonistas y espectadores, gobernantes y gobernados nos ha costado esto de la virtualidad, nos ha costado cambiar el chip y adaptarnos, pero hay que reconocerlo, “no hemos muerto en el intento y eso es importante”, asegura un experto. Por otro lado, nos debe quedar la satisfacción de que por lo menos las obras y trabajos de nuestros artistas han traspasado fronteras que hasta hace un año eran inimaginables. En muchos rincones del planeta se vio y vivió lo que hacemos en este punto del mundo.
Un ejemplo de ello, podría ser, en nuestro departamento, Sazón Atlántico, Esta exitosa estrategia, que combina el apoyo a las cocinas tradicionales con las plataformas digitales, que permitió reactivar el sector gastronómico en medio de la pandemia. En la iniciativa participaron los festivales del Pastel (Pital de Megua), con tres versiones; y los de Arepa de Huevo (Luruaco), del Bollo (Ponedera), de la Guayaba (Palmar), de la Butifarra (Soledad), de la Ciruela y Festival del Chicharrón (Baranoa).
Durante las seis paradas de Sazón Atlántico se registraron 300 millones de pesos en ventas, con la distribución de 270 mil productos entre pasteles, arepas de huevo, bollos, bocadillos, butifarras y chicharrones, que llegaron a los hogares de Barranquilla y su Área Metropolitana a través de Rappi y WhatsApp.
Con Sazón Atlántico se benefició toda una cadena de abastecimiento, representada en 5 mil familias que tienen como sustento el cultivo del campo y la cocina tradicional. Durante esta temporada se generaron 600 empleos, entre directos e indirectos. Adicionalmente, durante los festivales se desarrollaron actividades en la agenda cultural, a través de las redes sociales, que conectaron a 135 mil usuarios en diferentes plataformas. Conversatorios, cocina en vivo, recorridos guiados, tutoriales, entre otros eventos.
A ojo de “buen cubero” nunca antes esas poblaciones, esos personajes y esos productos tuvieron tanto éxito.
Y Barranquilla no se quedó atrás. Desde la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo se han desarrollado programas que por una parte visibilizan el trabajo de actores, y por el otro, dinamizaron la economía, sin abandonar a una población numerosa que vive de la cultura.
Un ejemplo es la nueva edición del portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo con una oferta de 740 millones de pesos, que sumados a las convocatorias de estímulos en 2020, dan un total de 6.440 millones entregados a proyectos de los sectores de las artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, medios comunitarios y multiplataforma, música, teatro y circo, y apoyo a organizaciones afrocolombianas y cabildos indígenas del Distrito de Barranquilla, que suman cerca de 1.200 iniciativas de las artes y la cultura.
Destacable también el empuje que le han dado al e-commerce cultural con 80 empresas del sector de economía naranja que iniciaron la oferta de productos y servicios de las Industrias Culturales y Creativas a través de la plataforma Magdalena y el apoyo a la primera plataforma de ventas del sector con Merkiya.
Desde de la Alcaldía y desde la Gobernación, el reto de lo virtual, digital o a distancia ha permitido que muchos de los miembros de distintos sectores culturales, no todos, mantengan viva la esperanza y la fuerza, y muchos más ciudadanos pudieron acceder a nuestra riqueza y diversa oferta cultural.
Cultura en Casa, estrategia digital que se implementó por parte de la Gobernación en el marco de la emergencia por la COVID-19, con el objetivo de fomentar la cultura atlanticense, permitió que más de 520 mil espectadores participaran en 198 actividades realizadas en redes sociales, entre los meses de marzo y noviembre. Más de 220 de creadores, artistas y gestores participantes en la agenda generaron un diálogo permanente con el sector para visibilizar sus artes y oficios. Esta iniciativa conectó a usuarios de países como Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, México, Italia, Inglaterra y Venezuela., según lo informado por Marcela Dávila, Secretaria de Cultura del Atlántico.
Por su parte María Teresa Fernández, desde la Secretaria Distrital destaca que, más de 48 mil ciudadanos de todas las edades fueron atendidos en los programas formativos de la EDA y Casas Distritales de Cultura y se graduaron 260 nuevos técnicos de la EDA en diferentes expresiones artísticas en medio del aislamiento.
En cuanto a recursos, la Gobernación entregó 875 millones de pesos a creadores, artistas y gestores culturales en situación de vulnerabilidad. Dichos recursos, provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC), fueron destinados transitoriamente al sector cultural por autorización del Gobierno Nacional, a través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020. Con esta medida, la administración departamental benefició a 1.823 actores culturales del departamento.
Desde Barranquilla se entregaron: 6.440 millones de pesos en la modalidad de estímulos económicos a agentes culturales de la ciudad para el fortalecimiento de los procesos de la cadena de valor del sector cultural, beneficiando a 710 proyectos de las áreas artísticas, 23 de grupos étnicos, 632 iniciativas de hacedores del Carnaval y 31 de Operadores del Carnaval, para un total de 1.396 proyectos apoyados. A través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, la Alcaldía Distrital de Barranquilla giró más de 2.300 millones de pesos para anualidad vitalicia de 66 creadores y gestores culturales en edad de retiro. “Adicionalmente ya tenemos aprobados 82 beneficiarios nuevos quienes se beneficiaran con un aporte de más de 3.000 millones que se giraran en el 2021”, afirmó Fernández, enfatizando que también se invirtieron 700 millones en aportes a la agenda cultural de la ciudad, para apoyar eventos representativo de la ciudad como; Poema Río, Cine a la Calle, Drum Fest, Sabor Barranquilla, Barranquijazz, Feria del millón entre otros.