Vida Cultural / 6 de febrero de 2021

La primavera llega al Carnaval Internacional de las Artes

Miredvista.co

Del 1 al 7 de marzo, se podrá disfrutar de esta fiesta del arte y la reflexión que llega a sus 15 años, a través de su página en Facebook y el canal en Youtube de la Fundación La Cueva.

Laura Esquivel y Juliana Enciso en el Carnavalartes 2019.

Durante quince años consecutivos, Barranquilla ha sido el escenario de una fiesta bien singular en la que los grandes invitados son el arte, la reflexión y las más diversas y singulares expresiones culturales: el Carnaval Internacional de las Artes, que este año conmemora sus 15 primaveras, precisamente en la fecha en la que se inicia esta linda estación, de 1 al 7 de marzo.

Heriberto Fiorillo, junto al equipo que lo ha acompañado, ha mantenido el compromiso de garantizar, durante década y media, las diversas y nutridas programaciones del Carnaval Internacional de las Artes.

Pese a la complejidad de las circunstancias actuales, artistas y patrocinadores prometen que el espíritu del festival se mantendrá. Evidentemente, por las limitaciones que se imponen en esta pandemia, la mayoría de los eventos se llevarán a cabo de manera virtual, a través de distintas plataformas digitales: la página en Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y el canal en Youtube de la Fundación La Cueva.

Sin embargo, este año se utilizarán espacios estratégicos de la ciudad para que este evento se pueda vivir presencialmente: en el Gran Malecón del Río se proyectarán distintas películas de reconocidos cineastas italianos, entre las que están el clásico Ladrón de bicicletas; Gomorra,ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y Pinocchio, protagonizada por el ganador del Oscar Roberto Benigni.

Junto al río, el público también podrán disfrutar de parte de la exposición fotográfica Las mujeres de Lily, en la que la artista plástica italiana Lily Di Marco dialoga con el ideal de belleza femenina y la historia del arte universal. El resto de la exposición podrá encontrarse, también al aire libre, en distintas estaciones de Transmetro, entidad queha sido un gran aliado del festival.

El afamado narrador, poeta y ensayista italiano Stefano Benni, cuyos libros pueden encontrarse en las librerías de 30 países, traducido a diversos idiomas, nos dará una prueba de su humor y mordaz mirada, y nos hablará de los motivos que mueven los hilos de su escritura.

Otra puesta en escena que promete cautivar a los asistentes es la del narrador Efraim Medina, codirector del Carnaval Internacional de las Artes, que trae Cinema Árbol- El árbol de la vida.

Finalmente, el público tendrá el privilegio de disfrutar de algunas de las sesiones musicales, teatrales y literarias más icónicas y legendarias que han sucedido a lo largo de esta década y media de magia, de arte, de expresión, de performance, de espontaneidad. Volverán a Barranquilla, a través de las plataformas digitales, músicos y diversos artistas como Poncho y Emiliano Zuleta, Wilfrido Vargas, Gerard Martín, Richie Ray, Amparo Grisales, Flora Martínez, Pedro Lemebel, Laura Esquivel y Roberto Fontanarrosa, entre otros.

+ Noticias


“Sigo empujando mi Carreta Literaria, ahora desde la virtualidad”
América da el primer golpe en la final de la Superliga ante Junior
Las celebridades se unieron contra el racismo
Este es el semillero de donde salen las nuevas estrellas del entretenimiento