Lo último / 12 de diciembre de 2020

La ‘Ruta de la Marimonda’, o el camino para vivir y sentir el Barrio Abajo

Integrantes de grupos foclóricos del Barrio Abajo, durante el recorrido de ayer por su sector.

Miredvista.co

El 15 puntos que integran la cartografía cultural de este sector se podrán recorrer virtualmente desde hoy, y de manera presencial con el acompañamiento de los gestores culturales, en forma controlada.

La secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, con habitantes del Barrio Abajo. (Fotos: Prensa Alcaldía)

Barrio Abajo late a su propio ritmo, y aunque este año todo se ha ralentizado debido a la situación global, este sector de Barranquilla puede decir que ha logrado convertir un sueño comunitario en una realidad palpable: convertirse en un Museo a Cielo Abierto.


El nuevo paso para consolidar este proyecto, que incluye la creación de la Cartografía Cultural digital del barrio, es la Ruta de la Marimonda, un recorrido que puede hacerse desde hoy por 15 puntos del Barrio Abajo que demarcan, de acuerdo a la historia y la caracterización del sector, esquinas y lugares importantes que simbolizan hitos y saberes indispensables para la esencia del barrio.

Los puntos fueron escogidos de acuerdo con la información aportada por los mismos habitantes del sector, y concertados con la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, que lidera la iniciativa, para resaltar sitios patrimoniales considerados relevantes para conformar un recorrido emblemático a través del cual se cuente gran parte de la herencia y el presente cultural del barrio.

En cada sitio, el visitante encontrará una señalética en forma de tótem con una breve descripción de aspectos históricos y culturales relacionados con el sector.

A través de códigos QR, se podrá acceder a imágenes y descripciones que ilustran algunos aspectos relacionados con el pasado y presente del barrio, que acuna un sinnúmero de expresiones culturales relacionadas con las cocinas tradicionales, los juegos, las danzas, la música, las oralidades y las festividades, así como la memoria colectiva de los diferentes asentamientos que se han desarrollado en este vencidario.

“Con la presentación de la Ruta de la Marimonda seguimos avanzando en el proceso que le permitirá afianzarse como la primera Área de Desarrollo Naranja del país, y la más grande e importante de Colombia. Para la Alcaldía Distrital es importante consolidar a Barrio Abajo como un espacio de disfrute cultural y generar dinámicas que contribuyan a su desarrollo como foco de industria creativa y cultural, articulándolo con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital, que actualmente está en proceso, el reconocimiento del Gobierno nacional como ADN”, señaló la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

La Ruta de la Marimonda es el resultado de una visión del turismo cultural responsable que promueve la participación de distintos tipos de públicos y actores alrededor del patrimonio cultural del barrio.

Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura, y desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla se han articulado las entidades que lideran los procesos comunitarios que permitieron el desarrollo del mismo: el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua), la Red de Museos del Atlántico, la Corporación Luis Eduardo Muerto Arteta (Clena) y el Archivo Histórico del Atlántico.

Debido a la coyuntura actual, los recorridos de la Ruta podrán hacerse de forma virtual y de manera presencial controlada, siempre liderados por los gestores culturales del mismo barrio, quienes serán los encargados de hacer posible los recorridos guiados -para quienes lo deseen- con sus propias historias.

Tótem frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que hace parte de la ruta

Los 15 puntos de la Ruta de la Marimonda

  1. EDIFICIO DE LA ADUANA – Vía 40 36 – 135

Diseñado en 1919 por el arquitecto Leslie Oliver Arbouin, fue sede de la Administración de Aduanas en la ciudad desde 1921 hasta la década de 1940.

  1. ESTACIÓN MONTOYA Calle 39 50B – 2

Construida en 1872, fue la Estación en Barranquilla del sistema de 21 kilómetros de vías férreas que conectaba la ciudad con el Puerto de Sabanilla y posteriormente con Puerto Colombia, en 1888.

  1. CASA LA PAJARERA – Carrera 50B con calle 40

Conocida también como la Casa Dugand, fue construida a principios del siglo XX.

  1.  EDIFICIO COLTABACO – Carrera 50 con Calle 40

Construido a mediados del siglo XX, se caracteriza por un estilo arquitectónico de transición, entre el neoclásico y el artdeco.

  1.  PAR VIAL DE LA CALLE 50 – Esquina Carrera 50 con calle 45

Considerada unas de las principales vías de la ciudad, fue conocida inicialmente como Callejón de La Aduana.

  1.  ESQUINA LA NUBE BLANCA – Esquina Carrera 50 con Calle 46

De grata recordación entre los barriobajeros, este fue un importante punto de vida comercial.

  1.  ESQUINA SABORES Y SAZONES – Carrera 51 con calle 49B

Muchas comunidades afrodescendientes llegaron al barrio entre los siglos XIX y XX. Su aporte se cocina en calderos desde tiempos inmemorables, y en esta esquina se escenifica esa tradición.

Instalación del tótem en homenaje a la rueda de cumbia.
  1.  CASA DEL CARNAVAL – Carrera 54 con Calle 49B – 39

Construida en 1929 por Luis Gutiérrez de La Hoz, fue inicialmente una casona llamada La Quinta de Turín.
 
     9.  ESQUINA DE JOSELITO CARNAVAL – Carrera 54 con Calle 48
Aquí se han vivido muchas de las más importantes expresiones de la cultura popular local. 
 
10.  IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – Carrera 53 con Calle 48 – 04
La construcción de este importante inmueble inicia con la llegada del grupo de religiosas terciarias capuchinas al Barrio Abajo, a principios del siglo XX.
 
11. ESTADERO AGOSALSA – Calle 46 con 53B – 18
Inicialmente fue conocido con el nombre Donde Marrugo, y es un referente de la música popular en el barrio.
 
12. CASA EL CASTILLO DE TINTÍN – Calle 46 con Carrera 53 – 29
Muchas historias rodean la casa que perteneció a Constantino de Jesús Estrada, también llamado Tintín. De todas, la más memorable destaca el momento en que Gabriel García Márquez y Joe Arroyo, en épocas distintas, hicieron de este lugar su hogar.
 
13.  LA ESQUINA DEL SABOR – Carrera 53 con Calle 44
En este pasaje se puede oler la tradición que por años se ha cocinado en el sector. Aquí, donde el Carnaval y las fiestas decembrinas se celebran con igual emoción, se gestan diferentes actividades que fortalecen la cultura local.
 
14. RUEDA DE CUMBIA – Carrera 52 con Calle 50
En temporadas de precarnaval y Carnaval, un torbellino de goce, música y alegría se sitúa en este lugar. Realizada desde hace más de 23 años, la popular Rueda de Cumbia nació por iniciativa de un grupo de músicos.
 
15. ANTIGUA FÁBRICA LA INSUPERABLE – Carrera 53B – vía 40
Localizada cerca al complejo arquitectónico de La Aduana y La Estación Montoya, se trata de una edificación de dos plantas en un predio esquinero con imponentes ornamentos propios de la arquitectura neoclásica.

+ Noticias


Vicky y Juanjo, los reyes infantiles que nacieron con el «gen carnavalero»
Cuidados para los cabellos decolorados
Garbanzo: el rey de las reuniones sociales
El merengue suena en el festival de la música colombiana de Ibagué