Personaje / 12 de abril de 2025

“Si no hubiera sido por mí, nadie supiera quién es Shakira”

Josefina Torres, pionera de los concursos de canto infantil en el canal regional.

Zoraida Noriega

Así lo afirma Josefina Torres, quien dio a conocer a la hoy estrella de la música cuando ganó un concurso infantil de canto en 1985, que creó y dirigió en Barranquilla. La misma intérprete de ‘Las caderas no mienten’ reconoció en un video que Torres fue la primera persona que creyó en ella en el inicio de su carrera.

La maratónica carrera de Shakira en el mundo musical, tiene una historia en sus comienzos que muy pocos han contado. Como no faltan quienes se autoproclaman como los descubridores del talento de la artista, y también los que impulsaron su carrera para llevarla al estrellato, MiREDvista contactó a la persona que le dio el primer espaldarazo a quien hoy es una de las figuras más relevantes a nivel mundial. 

Ella es Josefina Torres, una visionaria barranquillera que en 1985 se le ocurrió hacer el concurso ‘Buscamos el artista infantil’ con el que pretendía mostrar las aptitudes en el canto de los chiquillos. El programa se realizaba en el otrora club Unión Española de Barranquilla con eliminatorias mensuales.

Hasta allá llegó Shakira, con su abundante cabellera negra, cejas pobladas y marcado acento costeño. “Ahí la conocí con apenas 9 años. Recuerdo que cuando llegó por primera vez, ella pensó que se trataba de un concurso de modelaje”.

-“Es que lo yo quiero es desfilar”, me dijo.

-¿Y por qué no intentas cantando?, le pregunté, a lo que me contestó: “no, porque mi profesor de música  me sacó del coro diciéndome que yo canto como chivo”.

Shakira cantando en el programa televisivo ‘Vivan los niños».
Otra de la evidencias de la participación de la cantante en el concurso ‘Buscamos el artista infantil’.

“La convencí que cantara, le levanté el autoestima.  Era su debut en un escenario. Lo hizo de tal manera, que en cada eliminatoria ganaba los primeros lugares”, anota Josefina, para luego agregar: “el premio consistía en una bicicleta, un televisor de 25 pulgadas y un reloj de pulsera”.

$25 MIL POR CADA ACTUACIÓN

Al año siguiente, cuando Telecaribe sale a la luz, Torres creó y dirigió ‘Vivan los niños’, el primer programa infantil que tuvo el canal regional con una duración de 8 años. Cuenta que contrató un grupo musical para que acompañara a los participantes. El pago a los músicos era producto de lo que veía ganando durante años, amenizando fiestas infantiles, primeras comuniones y eventos colegiales en Barranquilla y también vistiéndose de monja, personificando muchas veces a ‘Sor Yeyé’, de la exitosa película musical.

En uno de los videos que Josefina logró rescatar de su archivo personal (que adjuntamos en esta crónica) y vestida como ‘Sor Yeyé“, le preguntó a Shakira a qué se debía su éxito en el programa. A lo que la novel artista respondió con admirable seguridad: “Mi éxito se debe a las ganas, considero que elemento básico es el motor, el elemento básico de cualquier cosa que quieras lograr en la vida, es la vocación. Siento que mi vocación es el arte, para mí.  Dios ha sido primordial, es el que a uno le da fuerzas para seguir este camino, que no es fácil como todo el mundo cree, también la formación que me han dado mis padres”.

Vestida de ‘Sor Yeyé’, Josefina Torres dialogando en su programa con la futura estrella barranquillera.
Con el elenco de ‘Sábados felices’ cuando cumplió 20 años.

Gracias a sus buenas relaciones, Josefina  conseguía los premios, con algunos empresarios, para los ganadores del concurso televisivo, ya que en ese tiempo Telecaribe todavía no exigía pauta publicitaria en sus espacios.

En ‘Vivan los niños’, Shakira cantó y bailó varias veces y fue la invitada especial en la gran final. Según dice Josefina, la llevaba igualmente a las fiestas privadas que amenizaba para que hiciera presentaciones. “Yo le pagaba $25.000 por cada actuación”.

Josefina Torres «profetizó» el futuro de la cantautora cuando apenas tenía 9 años.

“Es más, en muchas ocasiones los clientes no querían que ella cantara canciones de artistas adultos, y mucho menos lucir su torso semidesnudo como danzarina del vientre, sobre todo si se trataba de fiestas de primeras comuniones, porque en esa época aquí no se conocía mucho de la cultura árabe”.

De esas actuaciones, de ahí en adelante, la radio y periódicos comenzaron a buscarla para hacerle entrevistas, a las que siempre iba la artista de la mano de William Mebarak, su papá.

DESAPARECIERON LOS VIDEOS

Josefina Torres, además de su buen olfato empresarial, también le sacó partido a su propio talento. Tuvo una academia de baile y teatro,  como invitada especial trabajó como comediante, durante 4 años, en la franja ‘Cuál es el cuento’, del icónico programa ‘Sábados felices’, y apareció en varios capítulos de la telenovela ‘La caponera’ Caponera.

Se alejó del medio artístico, al viajar por muchos países con el pastor puertorriqueño, su última pareja y cuya separación no fue en buenos términos. A su lado, se dio la gran vida hospedándose en lujosos hoteles, viajando en el propio avión del pastor, y comprando propiedades. Dice que muchas veces, en ciertos países, coincidió en el mismo hotel donde se hospedaba Shakira, pero no pudo hacer la diligencia para encontrarse con ella.

Un buen día, se le ocurrió recopilar todo lo que había logrado en los comienzos de quien fue su “pupila”, de quien dice «nació con un don envidiable». Y se llevó la sorpresa de que, por arte de magia, todas las imágenes del programa ‘Vivan los niños’ desaparecieron de Telecaribe. Algo similar pasó con la telenovela ‘Oásis’ en la que Shakira interpretó a ‘Luis María’, cuando tenía 17 años. Se rumoró entonces que la artista había comprado los derechos para borrar esa parte de su historia para que nadie la viera.

Sobre lo anterior,  contó que estando en su lecho de enfermo, el camarógrafo Jorge Vargas (q.p.d),le dijo que la misma Shakira le habían pagado una buena suma de dinero para que recogiera los videos. “Me lo comentó arrepentido, que no había debido recibir nada, porque él sí conoció mi trabajo”.

¿No ha vuelto a comunicarse con ella?

-Le envié varias veces mi número telefónico y le escribí, pero nunca me contestó. Pienso que cada vez es más difícil que responda. Ya ni los hermanos, con quienes siempre tuve una buena relación y nos escribíamos, me contestan. Lo he hecho para saludarlos, no más.

“Como barranquillera, considero que la pata no te cambia, la plata saca a quien tú verdaderamente eres”.

¿Cómo ve a la Shakira de hoy?

-¡Rutilante! el mundo entero, y más siendo yo barranquillera, me llena de orgullo y felicidad de todos sus éxitos. Y sentir que fui yo quien la descubrió.

+ Noticias


“Violeta, mi personaje, es un premio más valioso que cualquier trofeo que me den”: Adriana Arango
Recordando a la ex reina del Carnaval Fedora Escolar
Margarita Rosa De Francisco está en ‘el paraíso’ con su premio en Venecia
Ya no se vitrinea’ en centros comerciales, ahora se va ‘a tomar café’