Personaje / 28 de agosto de 2021

La vuelta al mundo en los 150 viajes de Jorge Cura

Jorge Cura con la guatemalteca Rigoberta Menchú. Premio Nobel de Paz en 1992.

Miredvista.co

El reconocido periodista chileno, radicado en Barranquilla hace más de cuatro décadas, recuerda algunas anécdotas de sus viajes y cubrimientos en los cinco continentes, así como curiosidades de algunas de sus entrevistas a personajes de talla internacional.

En un viaje a India.

Una invitación a Costa Rica en 1987, cuando la agencia de viajes y areolínea Lacsa lo llevó a San José con fines promocionales, le mostró al periodista Jorge Cura que había ‘otro mundo’ en materia informativa.

Fue su primer viaje como periodista, y él, con ese olfato y esa intuición para encontrar noticias así sea debajo de las piedras, se las ingenió para entrevistar a dos personajes claves en aquellos años agitados: Edén Pastora, el ‘Comandante Cero’ del Frente Sandinista de Liberación Nacional que había luchado contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua (1978), y el presidente costarricense Óscar Arias, quien acababa de ganar el Premio Nobel de Paz por su participación en los conflictos de Centroamérica en los 80.

“De puro liso llamé a la Presidencia y pedí la cita, y a los pocos minutos me estaban llamando y me dijeron: véngase ya, que el Presidente lo puede atender. Resultó más fácil de lo que esperaba. Así entrevisté a Óscar Arias”, recuerda entre sonrisas.

Nacido en San Felipe, Chile, donde hizo sus primeros pinitos en el periodismo deportivo, Jorge Cura llegó a Barranquilla recién terminó el colegio, y en 1984 se graduó de comunicador social y periodista en la Universidad Autónoma del Caribe.

A lo largo de su vida profesional, ha incursionado en radio, televisión, prensa y en periodismo digital, y hoy es considerado, sin duda, el hombre fuerte de la radio barranquillera, pues desde hace 35 años dirige el noticiero radial Atlántico en Noticias, el de mayor audiencia en Barranquilla. Pero además, hasta 2019 estuvo al frente del noticiero de Telecaribe CV Noticias, y hoy dirige también el portal de noticias Zonacero.com.

“De puro liso llamé a la Presidencia y pedí la cita, y a los pocos minutos me estaban llamando y me dijeron: véngase ya, que el Presidente lo puede atender. Resultó más fácil de lo que esperaba. Así entrevisté a Óscar Arias”

Tras aquella primera misión periodística al exterior siguieron muchas más que se han traducido en un sinnúmeros de programas de televisión, reportes especiales en su noticiero, y en cuatro libros que recogen esas experiencias.

En 37 años de carrera, el director del noticiero radial Atlántico en Noticias estima que ha visitado unos 150 países en los cinco continentes, que él ha mostrado muy fielmente a la teleaudiencia de la Costa Caribe a través de su programa sabatino por Telecaribe, Sucesos.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito? “A la gente le gusta porque le he metido política a la cosa, para hacerle entender al público costeño qué pasa en otros países. Pero además les muestro su gastronomía, me meto en sus cocinas, les muestro los sitios más conocidos y hablo con su gente”, responde.

“¿…SPEAK SPANISH?”

Con el líder libio Yasser Arafat y con Martha Milena Barrios, su esposa y cómplice en muchas de sus aventuras

Cuenta que en sus viajes siempre trata de tener un guía y recuerda una anécdota de un viaje a Catar. La Embajada de Colombia en Líbano le consiguió una entrevista con el director de Al Jazeera, la cadena de Tv más importante del mundo árabe, pero él no pudo conseguir un traductor. “¿…Speak spanish?”, preguntaba por todos lados, y todo el mundo le respondía que no, por eso decidió llamar a una de sus hijas para que le ayudara a armar las preguntas y ensayar con ella la pronunciación.

“Esa noche me la pasé ensayando. Al día siguiente, como no tenía camarógrafo, puse mi cámara ahí y solté las preguntas… no sabía qué carajos me estaban respondiendo, ¡pero lo que sí sé es que la entrevista salió del putas!” (risas)

A propósito, Cura no oculta la fascinación que el mundo árabe ejerce sobre él, y en tal sentido dice que una de las experiencias más importantes que ha vivido fue haber entrevistado al líder nacionalista palestino Yasser Arafat en 1995, contando para ello con la traducción de su esposa, Martha Milena Barrios. “Fue muy emocionante”, apunta.

Muamar el Gadafi, que gobernó Libia durante 42 año; el ex Primer ministro ruso Mijaíl Gorvachov; el ex primer ministro israelí Isaac Rabin, ganador del Nobel de Paz en el 94, y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, que obtuvo ese galardón en el 92, y el entre otros líderes mundiales, han sido entrevistados por Cura en sus viajes por el mundo.

Jorge Cura dice que de los momentos más tensos que haya vivido en un viaje fue lo que le ocurrió en Afganistán, donde buscando un sitio con buena señal de Internet encontró un hotel al que él iba todos los días a transmitir sus informes hasta eso de las 4 de la tarde –8 de la mañana en Barranquilla– y después se iba.

Un día que decidió irse una hora antes, cuando se devolvía en el taxi sintió una fuerte explosión, que lo estremeció. Enseguida se enteró que habían volado el hotel en el que él acababa de hacer su transmisión y que 40 personas habían muerto. “Es decir, si me hubiera quedado una hora más en el hotel hoy no estuviera echando el cuento”, dice.

También en El Salvador su vida estuvo en peligro, en una balacera que se formó tras una toma del barrio en el que estaba por parte de la guerrilla de ese país. “Es que eso son los viajes, vivencias”.

LA CARTA DE ‘PIPICO’…

Con el futbolista Luis Fernando Muriel.

El reconocido periodista también habla con lujos de detalle de su encuentro con el crack brasileño Ronaldo, a quien entrevistó en Barcelona valiéndose de una carta que le llevaba de su tío Pipico, un exfutbolista del Unión Magdalena que por esa época vivía aquí. “Esperé a que entrenara y en un principio no quería hablar, pero al final lo hizo”, cuenta.

Capítulo aparte merecen sus entrevistas a futbolistas colombianos que triunfan en el exterior: Córdoba, Mondragón, Bacca, Muriel, entre muchos otros personajes del deporte. A propósito, recuerda la entrevista que le hizo al entrenador español Vicente Del Bosque, gracias a la ayuda del exarquero Óscar Córdoba.

Debido a la pandemia, Jorge decidió aprovechar para recorrer destinos nacionales. Pasto, el Eje Cafetero, Mompox son los más recientes, y visitar Norte de Santander, los Llanos, y Caño Cristales, están en planes, asegura .

“Viajar es un plus cuando se hace periodismo radial a diario, pues te ayuda a sortear situaciones. La verdad es que me siento afortunado por conocer todos esos lugares, pues estoy convencido de que uno en la vida aprende leyendo o viajando”

También por la pandemia se le frustró un viaje que tenía casi listo, con tiquetes, guías y carros alquilados, a Croacia. El sueña con poder visitar muy pronto Australia y Nueva Zelanda, pero dice que de los sitios que ha visitado le impresionaron destinos como Brujas, en Bélgica; Dubái, en Emiratos Árabes, y Hanoi y Saigón (Ho Chi Ming), en Vietnam, entre otros.

“Viajar es un plus cuando se hace periodismo radial a diario, pues te ayuda a sortear situaciones. La verdad es que me siento afortunado por conocer todos esos lugares, pues estoy convencido de que uno en la vida aprende leyendo o viajando”, dice al final.

Frente a la cámara, su fiel compañera de viajes.

+ Noticias


Caterine Ibargüen y otros famosos que quieren dar el salto a la política
Se encienden las alarmas en la Selección Colombia previo a las Eliminatorias
Premio a la Excelencia Musical a 5 reconocidos artistas latinos
Pipo Tattoo, el tatuador que quiere conquistar un nuevo título internacional