Personaje / 21 de octubre de 2023

“El clarinete, el saxo y la flauta seguirán siendo mis compañeros de lucha”: Juventino Ojito

Acompañado de un grupo de músicos, Juventino Ojito hizo gala de su talento tocando el clarinete, luego de recibir la banda que lo acredita como Rey Momo del Carnaval.

Zoraida Noriega

El nuevo Rey Momo del Carnaval  anuncia que ya tiene en sus manos el nuevo tema ‘La cumbia del Momo’ en el que harán parte del coro varios ex reyes. En la familia de Ojito el plato fuerte es la música: su esposa Verónica Vanegas es cantante y varios de sus hijos han heredado el talento.

El nuevo Rey Momo con Melissa Cure, Reina del Carnaval, el día de su nombramiento.

Con beneplácito fue recibido el miércoles por los atlanticenses el nombramiento de Juventino Ojito Palma como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2024. Y con toda razón, pues este reconocido músico nacido en el municipio de Polonuevo, Atlántico, lleva más de cuatro décadas desarrollando y difundiendo la música tropical y folclórica del Caribe colombiano.

Aunque no necesariamente para ostentar el título de Rey Momo éste debe ser músico, Ojito Palma fue escogido por muchos méritos más. Es un virtuoso instrumentista catalogado como embajador del patrimonio sonoro de nuestra región por la divulgación que viene haciendo dentro y fuera del país, como productor y  arreglista de decenas de grabaciones de artistas. 

Con su esposa Verónica y los dos hijos de la pareja Ojito Vanegas: Helena (cantante) y Juventino (baterista y cantante).

Su talento (que heredó de su padre, el maestro Julio Ojito Mendoza) los 14 Congos de Oro, dos nominaciones al Latin Grammy, pero sobre todo su interés de preservar la música del Caribe y del Carnaval, fueron motivos para que el también exponente del folclor Lisandro Polo, Rey Momo de 1916, lo motivara para que postulara su nombre en el abanico de 14 candidatos.

“Asumí ese compromiso. Apenas anuncié  en las redes que acababa de inscribir mi candidatura, para mi sorpresa comenzó un movimiento de respaldo de mucha gente. No solo de colegas, sino de seguidores.  Todos se vincularon a la causa, incluyendo al actor y músico César Mora”.

Fausto Ojito De León, percusionista, guitarrista y productor musical reside en Atlanta es otro de los hijos del Rey Momo.

“He  estado durante 40 años vinculado al Carnaval de manera consecutiva contribuyendo con mi música, y en muchas ocasiones haciendo temas clásicos y propios de nuestra máxima fiesta. También aportándole a los artistas en cuanto a arreglos y producciones cada vez que me solicitan. Por lo tanto, he estado amarrado al Carnaval por muchas circunstancias,  por ejemplo, en 58 canciones que produje con Joe Arroyo, creo que unas 30 (como ‘En Barranquilla me quedo’, ‘La Noche’, ‘Quien lo sabe bailar’, ‘Pa’l bailador’, ‘El Centurión de la noche’) son casi que de propiedad de Barranquilla”, anota el soberano quien afirma: “al Carnaval le debo todo, he recibido aplausos, premios ”.

Con Son Mocaná, colectivo musical en formato orquestal del cual es fundador y director, Juventino contó que se comprometió con un grupo de ex reyes grabar una canción, con letra y música de él, para que  suene y permanezca en el Carnaval “que quede como recuerdo de mi participación como soberano. Se llama ‘La cumbia del Momo’. Será  una gran producción que involucre imágenes carnavaleras y en la que unos ex reyes participen en el coro y otros bailando cumbia”.

SU AMOR POR LA MÚSICA

Además de instrumentos de viento como el clarinete, flauta y saxofón, que, como dice él,  lo han acompañado en muchas batallas “porque han sido mis compañero de lucha por la vida”, el nuevo rey del Carnaval también toca la percusión y la guitarra.

Familia musical: Juventino Ojito con sus hijos Fausto y Helena, su esposa Verónica y su ahijado, el pianista y productor Simón Char en la alfombra roja de los Premios Latin Grammy.

“En mi casa tengo instrumentos de percusión básica (entre tambores y llamadores) porque hacen parte de mi trabajo en los sonidos tradicionales. Con los de viento he grabado como 500 canciones”, apuntó Ojito para quien octubre siempre ha sido muy especial porque “en este mes me nombran Rey Momo, y por allá en octubre del 1983 fue cuando grabé el tema ‘Micaela’ con Dolcey Gutiérrez, que se convirtió en el éxito del Carnaval de ese año.  También en 1983 por primera vez actué en el Festival de Orquestas, pero con La Verdad de Joe Arroyo. Además, nuestra orquesta Son Mocaná cumplió en octubre 25 años, e igualmente, en octubre del 98 tuvimos el primer encuentro con la prensa con motivo del lanzamiento del tema ‘Mosaico número 2’ que fue muy exitoso”.

Y hablando de grabaciones, no dejó de mencionar el trabajo discográfico ‘El Mosarato en Quilla’, que es una combinación de dos canciones: torito (de Gustavo Rada Ojito) y garabato (de Efraín Mejía). “He hecho 4 versiones, según la interpretación, como homenaje a la música tradicional”, dice. La primera la grabó en 2002 con la que ganó uno de los 5 de Congos de Oro, y la última fue con el barranquillero Gonzalo Prieto, voz líder de Colectro.

Con Son Mocaná igualmente grabó La Música del Carnaval-XX Aniversario’una producción ganadora del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla 2019; también ’Cumbia del río Magdalena’, uno de los aportes culturales más importantes para la preservación de este género musical símbolo del Caribe, trabajo que fue nominado a los Grammy Latino en 2017.

FAMILIA MUSICAL

Dicen que el talento musical muchas veces depende de cómo de intenso haya sido el ambiente musical en el que se haya criado la persona, sino que también intervienen los genes que ha heredado. Es el caso de Juventino en relación a su padre Julio Ojito Mendoza, quien también fue compositor y saxofonista, y  formó parte de la orquesta Vargas-Ojito que grabó por primera vez el famoso porro ‘Atlántico’ (de la autoría de Víctor Vargas)  que popularizó Pacho Galán.

La historia se repite con los siete hijos que tiene Juventino.  Helena (19 años) estudia música en Uninorte, y Juventino (14) que estudia en el Colegio Alemán,  es percusionista y cantante. Ambos son hijos de su matrimonio con Verónica Vanegas, dueña de una gran voz y quien ha actuado como solista con Son Mocaná.

“Al Carnaval  le debo todo” dice Juventino Ojito (Foto cortesía Emilio Yidi)

De us anteriores relaciones están los Ojito-Osorio en el que dos son músicos; mientras que las Ojito De León, que son (Susan, Andrea y Sonia) son aficionadas al baile. En fin, el arte a todos les corre por las venas.

Sobre su esposa, el Rey Momo dice que en la actualidad está trabajando juntos en un  nuevo proyecto para el sello discográfico independiente que tienen. “Son 9 temas de la autoría de Verónica. Es una mezcla de pop y baladas”.  

A la pregunta si no cree que la música regional del Caribe colombiano le falta más difusión, anotó: “Precisamente, por eso venimos trabajando, creando nuevos contenidos. La música ha cambiado mucho, el paso de los vinilos y el cassettes al disco láser y luego las plataformas, dañó el negocio. Creo que todavía estamos en ese proceso del cambio permanente, constante. Pero seguimos en la lucha, en  la difusión del valor patrimonial de la música tropical”.

+ Noticias


Fashion Week de París, homenaje a un hito de la moda: Miss Dior
Entérate: Colombia vive la décima Muestra de Cine Español
Disney Plus: fecha de lanzamiento y datos que tiene que saber
Alistan inauguración de Casa Museo en Villa Campestre