Moda / 29 de mayo de 2020

Las nuevas pisadas de la moda

La diseñadora barranquillera Daniella Batlle es la primera en Colombia en presentar su colección de manera digital.

Zoraida Noriega

La diseñadora barranquillera Daniella Batlle es la primera en Colombia en presentar su colección de manera digital.

Ante la inesperada crisis en el mundo, diseñadores y marcas internacionales tuvieron que desbaratar todo lo que habían planeado  e ingeniárselas a última hora para presentar sus colecciones: pasar de la pasarela tradicional a la virtual. 

Dejar atrás desfiles con las más espectaculares modelos, montajes modernos, con cantantes famosos e invitados especiales no ha sido tarea fácil.  Aunque resulta menos costoso hacerlos, para algunos no es lo mismo ver la moda de forma presencial y recibir los aplausos del público. 

La primera ciudad que se aventuró a realizar una pasarela virtual fue Tokio, después le siguieron las semanas de la moda en España y México. Los creadores mexicanos, por ejemplo, recurrieron como alternativa mostrar también sus trabajos a través de videos.

Daniella Batlle ha logrado posicionarse por sus llamativos estampados, siluetas evocadoras y un innegable sello natural y caribeño, como lo muestran estas prendas de ‘Herbaria’. 

En Colombia puso en marcha esa iniciativa la diseñadora barranquillera Daniella Batlle, quien lleva seis años trabajando en la industria de la moda, convirtiéndose en la primera en presentar sus creaciones en formato digital. Le tocó hacerlo pensando en sus clientes, pues su colección ‘Herbaria’, compuesta por 23 prendas, ya estaba lista para ser lanzada en vivo, por solicitud del Grupo Éxito, para el mes de marzo. 

Para la reconocida agencia InformaModels, que bajo la dirección de Margarita Gómez y Chacha Posada lleva 33 años en la producción de desfiles a nivel nacional e internacional, también era su debut en este tipo de trabajo virtual. Fue todo un reto, aseguran.

Chacha Posada, de la agencia InformaModels.

Chacha y Daniella se prepararon con 15 días de anterioridad; buscaron locación con todos los requisitos de seguridad, un día de trabajo escalonado en horas para que nadie se juntara en grupo, tres modelos, un fotógrafo fijo y otro para video y un espacio para trabajar de 60nmetros en donde hubo espacio para maquillaje y vestuario. Todo un grupo interdisciplinario que dio los mejores resultados con disciplina y mucho orden.

Daniella considera que “lo virtual es una herramienta, pero esta nueva experiencia fue emocionante. Sentí los mismos nervios como cuando uno presenta su trabajo en la pasarela tradicional. Y es maravilloso ver que la gente se conecta y opina”.

“Para nuestra firma productora poder continuar con nuestro trabajo ha sido fantástico; sobre todo traspasar barreras en estos tiempos, y lograr a través de la tecnología que tenemos hoy en día poder seguir comunicando lo que es la moda y el trabajo de tantos grupos interdisciplinarios”, contó Chacha, para luego agregar: “Colombia evoluciona”.

LA COLECCIÓN

“Herbaria”, es una colección de lujo y atemporal. Ha sido elaborada en pequeños talleres y comunidades locales en los materiales que siempre a Daniella le han fascinado como las sedas, el chiffon, crepé y organza, transparencias que dan mucha soltura y fluidez al diseño. Una colección inspirada en la naturaleza de las plantas, frutas, hortalizas, piezas que son para durar mucho tiempo y en donde se cuidó de no desperdiciar nada porque con los retazos se hicieron joyas y accesorios.

La estampación la trabajó con Gianny Filizzola, al ser una estampación digital no se utilizó agua. Estampados que se pueden decir son tropicales, primaverales, muy del Caribe.

Daniella sintió satisfacción de poder ver por primera vez y en primera fila su propia pasarela, pero sabe que la vivencia y experiencia en la parte física no se va a perder nunca. Para ella lo virtual es una herramienta, pero que igual fue emocionante, que sintió los mismos nervios y que es maravilloso ver que la gente se conecte y opine.

Colombiamoda va al paso. Carlos Eduardo Botero presidente de Inexmoda anunció que en Medellín sí se hará la feria Colombiamoda, pero dentro del formato virtual. La fecha está pensada para el 27 de julio. 

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