Tatiana Angulo Fernández De Castro, Reina del Carnaval 2025 saludando desde su carroza ‘Sinfonía de Pasión’.
El desfile fue puntual, tal como lo habían previsto los organizadores. A las 11 de la mañana comenzó con el bloque institucional, secundado por 19 carrozas, 100 grupos folclóricos, carros musicales con orquestas y novedosos disfraces que descargaron todo colorido, energía y ritmos en el Cumbiódromo de la Vía.
Desde las 10 de la mañana ya el público había copado los palcos, porque la gente quiso disfrutar de principio a fin el principal desfile del Carnaval, sin importarle los 32 grados de temperatura y el ardiente sol que a esa hora estaban en todo su apogeo.
La gran Batalla de Flores, que marca la apertura oficial del Carnaval, fue este año quizás la más multitudinaria. Sin embargo, como todo evento callejero tan concurrido, pasada las 3 de la tarde, hubo un tramo en que el público llevado por la euforia, se voló las vallas para estar más cerca de las reinas, comparsas, disfraces, cumbiambas y figuras del mundo del entretenimiento que engalanaron el recorrido. Gracias a la intervención de la fuerza pública, todo fluyó sin mayor contratiempo.
La reina del Carnaval, Tatiana Angulo, ataviada con la deslumbrante fantasía ‘Sinfonía de pasión’, desde su imponente carroza fue convidando al público (a través de un micrófono inalambrico) para que siguiera disfrutando la fiesta. Los aplausos a la soberana fueron más que merecidos, por su buen desempeño como principal figura. Tatiana hizo el recorrido sobre un monumental escenario rodante de 15 metros de largo revestido con 15 mil flores naturales blancas, detrás estuvo la orquesta de Checo Acosta y la numerosa comitiva de la soberana.
En pleno asfalto, alrededor de 100 grupos folclóricos y disfraces individuales, participaron bailando toda clases de ritmos en el multitudinario desfile ‘En Barranquilla se baila así’. Hasta una parodia de Donald Trump, que hizo soltar muchas carcajadas, se coló en el desfile.
HUBO DE TODO
En la Batalla de Flores se le dio prioridad a cumbiambas líderes como El Cañonazo, La Revoltosa y la Sabrosa, ésta última por sus 40 años. El Cumbión de Oro fue el encargado de secundar la carroza del rey Momo, Gabriel Saldarriga, fundador de la misma.
Los reyes infantiles Victoria Ceballos y Samuel Bermúdez brillaron a bordo de ‘Fantasía de Macondo’, seguidos por la cumbiamba El Gallo Giro, Cumbión Ñero y La misma Vaina. En esa carroza la magia y el realismo fantástico de Gabriel García Márquez cobraron vida a través de su obra Cien años de soledad. Mariposas, pergaminos llenos de ilusiones y detalles del universo macondiano hicieron parte de esta pieza, en homenaje a la literatura e identidad caribeña.
Al igual que las cumbiambas, las danzas y comparsas se vistieron de lujo. Como el caso de ‘Tromba marina’, en homenaje a la Armada Nacional, con sus vestidos de marineros en blanco y azul bailando champeta. La danza ‘Cipote Garabato’, que lleva 35 años, volvió a «dictar cátedra» de buen ritmo. La comparsa ‘Va’ paesa’ bailó guaracha luciendo trajes blancos y azules complementados con sombreros.
El Congo Grande, el Campesino de Galapa, el Reformado y Congo Tigre, ofrecieron un vibrante espectáculo uniéndose en un solo bloque. En esa unión fraternal no faltó la cuadrilla de animales haciéndoles corte.
Las candidatas de los barrios también tuvieron un papel destacado en el desfile. Lo hicieron a pie moviéndose al ritmo de la orquesta que ina acompañando la carroza de Hania Orozco, actual Reina Popular.
Reinas de carnavales de anteriores, así como la Señorita Colombia Catalina Duque, Miss Univese Colombia Daniela Toloza, y figuras nacionales e internacionales como la deportista Katerin Ibarguen, la diva Amparo Grisales, Ernesto Calzadilla, Linda Palma, Jorge Alfredo Vargas, Manuel Teodoro y muchos más, saludaron desde sus respectivos carros alegóricos desatando histeria colectiva. El salsero cubano Ray Ruiz, uno de los jurados de ‘Yo me llamo’ hizo parte del combo de Cacacol.
Una de las novedades este año fue la participación del grupo Tribu Cibao que acompañó al colectivo Disfraces del Siglo XXI, dirigido por Moisés Pineda.
Otro de los atractivos fue la presencia activa de orquestas como Rikarena, Systema Solar, Yader, Adriana Lucía, Mr Blanck, Rafa Pérez, Martín Elías Jr y la Banda del 5, que fueron amenizando con su música desde carros alegóricos.
CARROZAS GANADORAS
Por primera vez en la historia del Carnaval, los artesanos, creadores de las carrozas, desfilaron junto a sus obras, haciendo visible el talento de estos maestros de la Fábrica de Carrozas, una de las importantes apuestas de la organización por hacer visible el trabajo de quienes hacen y adornan que la fiesta.
Rafael Polanco, Hernando Arteta, Antonio de Alba, Elías Torné, Roy Pérez, Jassir Daza, Álvaro De la Hoz, José Arzuza, Andrés Cuentas y Rubiel Badillo, son algunos de los artistas encargados de diseñar y elaborar dichos carros alegóricos.
El jurado otoró el primer puesto a la ‘Guayabero’, diseñadada por Elías Torné y construida por Hernando Arteta. El segundo fue para ‘Leyenda y Tradición’, diseñada por Rafael Polanco y elaborada por Ricardo Vieria. El tercer premio fue para ‘El Gran Congo’, construida por Álvaro De la Hoz.
Los jueces fueron Carla Celia, arquitecta y gestora cultural; Alex Garcia, artista plástico; Emilio Yidi, fotógrafo; Katia Gonzalez, arquitecta, asesora del Ministerio de Cultura, y Monica Orduña, directora de Patrimonio, Ministerio de Cultura.
Los premios para estos maestros artesanos son $7.000.000, $5.000.000 y $3.000.000 al primer, segundo y tercer puesto respectivamente, completando una bolsa de premios de $15.000.000, además del trofeo Congo de Oro.
LA SABROSURA DEL DESFILE DE LA 17
Al tiempo que el Cumbiódromo se vivía con alborozo la apertura del Carnaval con carrozas, reinas, candidatas populares, comparsas, danzas y demás manifestaciones folclóricas, a lo largo de la calle 17 (suroriente de la ciudad) también el goce carnavalero estaba prendido.
Con ocasión de los 30 años de haber sido nombrada la figura del Rey Momo, la carroza llevó por nombre ‘ De Oro’, por ser Gabriel Marriaga el fundador de la tradicional cumbiamba ‘Cumbión de Oro’.
La apertura estuvo a cargo de las casas distritales de cultura y cuatro carros musicales en los que fueron el Rey Momo, Marriaga, el mandamás de este desfile, acompañado de 22 de sus antecesores, secundados por más de 200 grupos folclóricos y disfraces.
Los ex reyes Momo saludaron a la multitud a bordo de un tráiler musical y los bloques temáticos recordando a los que partieron a otra vida como Enrique Salcedo, Ralphy 100, Efraín Mejía, Julio Jaramillo, Bernardo Guzmán y Leopoldo Klee.
Hasta allá llegó la reina Tatiana Angulo para sumarse este gran festejo que nació para exaltar el suroriente de Barranquilla y la emblemática figura del Rey Momo, destacándose este popular sector de la ciudad como la cuna de la mayoría de las danzas, cumbiambas y letanías tradicionales del Carnaval, que preservan la esencia de la fiesta.
El desfile que celebró 30 años, atravesó los barrios San Roque, Rebolo, Las Nieves y Simón Bolívar, llenando sus calles de vida, goce y alegría. Parte del colorido de danzas, comparsas, disfraces y carrozas que participan en la Batalla de Flores culminaron en La 17, fusionándose en una sola rumba.
Además del esquema de seguridad de las autoridades, tuvo el apoyo de 120 vigías de la calle 17 y 20 del bulevar de Simón Bolívar donde se realiza año tras año un proceso en el que la comunidad participa activamente en la organización del desfile promoviendo su carácter comunitario.