Lo último / 3 de diciembre de 2022

Llegó la Navidad con su alegría… ¡y Barranquilla lo sabe!

Miredvista.co

La temporada festiva del fin de año arranca el 6 de diciembre con el Quinto Concierto de Navidad en la discoteca Moy’s; sigue el 7 con el tradicional Baile de Velitas en la explanada del Puerta de Oro, y remata el 8 con la Gran Parada de la Luz por la carrera 44, que será presidida por la Señorita Colombia y la Reina del Carnaval 2023.

Sofía Osío, Señorita Colombia.
Natalia De Castro, reina del Carnaval.

Diciembre llegó, no tanto con ventoleras, pero sí con música, alegría y fantasía ¡a tutiplén! Tras dos años de encierros, tristezas e incertidumbres, los colombianos nos preparamos para vivir y gozar a plenitud la temporada de fin de año, siguiendo tradiciones familiares y sociales alrededor de una celebración con profundo sentido cristiano, como lo es el Nacimiento de Jesús.

Navidad es alegría, color, luz, brillo, música y baile; pero también es unión familiar, fantasía infantil, nobles propósitos, buena mesa, solidaridad, dar sin recibir… Todos esos ingredientes animarán los eventos que se anuncian en Barranquilla, en este inicio de la temporada festiva. Hay ofertas para todos los gustos, intereses y presupuestos, así que ¡tome nota!

Quinto Concierto de Navidad

Nicolás Tovar
Fausto Chatella

Cuatro grupos: la Ilustrísima Tuna Mayor, Voces Latinas, Tuna Los Corales y el Coro Escuela de la Normal La Hacienda y solistas de la talla de Nicolás Tovar, Fausto Chatella, Erick Vasallo, Lina Rojas, Amalín de Hazbún y Nicolás Puente, hacen parte de la cita musical del próximo martes 6 de diciembre, en el Restaurante Moy’s.

Se trata del Quinto Concierto de Navidad que lidera la Fundación Todo Corazón, en el marco de su campaña ‘Llena de ilusión y magia navideña el corazón de un niño en el Atlántico’.

La donación será de $30 mil y, con lo que se logre recaudar, ‘Todo corazón’ llevará la alegría y la magia de la Navidad a más de un centenar de niños de sectores marginales de Puerto Colombia cuyas familias resultaron damnificadas por la reciente ola invernal en la región. La Fundación organizará en el sector la celebración de la Novena de Aguinaldos, en las que les brindan su merienda, y al final de la misma ofrecerá una hermosa fiesta a los chiquillos en la que se les entregará kits escolar (cuadernos, lápices, colores), de aseo (crema y cepillo), para que tomen sus alimentos (plato, vaso y cuchara), además del respectivo regalo de Niño Dios, el juguete que todo niño quiere y merece en Navidad.

La Fundación Todo Corazón fue creada hace 25 años por iniciativa del arquitecto Carlos Jimeno, quien venía organizando la fiesta de Navidad para los hijos de sus trabajadores en el ramo de la construcción, y además se disfrazaba de Papá Noel. Por sugerencia de su hijo, en el año 1997 comenzó a llevar ese festejo a sectores más necesitados, contando con el apoyo no solo de su esposa Janeth y sus hijos, sino también de amigos que se fueron sumando a la noble causa.

Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla.

A la fecha, la alegría y la magia de la Navidad ha llegado a cerca de 14 mil menores por cuenta de la Fundación Todo Corazón, que ha ido con su cargamento de dulces, regalos y sorpresas a Puerto Colombia, Salgar, Sabanalarga, Suan, Ponedera, Campo de la Cruz, Soledad, al corregimiento El Retén, en Santo Tomás; en Ciénaga, en el Magdalena, a Riohacha y Fonseca, en La Guajira, además de Barranquilla

“Brindarle alegría a un niño no tiene precio. Nuestra recompensa es verlos felices, disfrutando, compartiendo y saber que hicimos realidad esa ilusión infantil de recibir el regalo del Niño Dios”, asegura Jimeno, quien tradicionalmente se viste de Papá Noel en diferentes actos públicos de esta temporada.

Baile de Velitas

Eddy Herrera

En la Explanada del Puerta de Oro Centro de Eventos y Convenciones se realizará el próximo 7 de diciembre el Gran Baile de Velitas, un evento que ya se ha vuelto toda una tradición en Barranquilla.

Los artistas invitados son Hansel y Raúl, el merenguero Eddy Herrera, el vallenato de Elder Dayán e Iván Villazón y el merengue de Bananas. Una nómina de artistas, ¡como para no quedarse entado!

Gran Parada de la luz

Ocho carrozas, 4 carros musicales, 16 bandas musicales y más de dos mil niños, jóvenes y adultos que personifican la Navidad y personajes de esta época del año, participarán en La Gran Parada de la Luz que, en su quinta versión vuelve a la carrera 44 con toda la magia y el sentido de la Navidad.

La nueva Señorita Colombia, Sofía Osío Luna, estará presente en la hermosa carroza de la Gobernación del Atlántico que hará un homenaje a nuestras bellezas naturalezas, acompañada por 400 músicos que participan del programa Lira Inmensa de la Secretaría de Cultura departamental.

También hará presencia la reina del Carnaval, Natalia De Castro quien como un ángel caído del cielo hará su recorrido a pie.

Desfile de la Luz en 2023.
Aspecto del desfile en 2022.

Nicolás Tovar y Margarita Doria, dos de los más grandes artistas de la región Caribe, también estarán presentes con los villancicos de todos los tiempos. Y con ellos todo el esplendor de las bandas de música más grandes, organizadas y valiosas de Barranquilla y el departamento.

Organizada por la Fundación Pan y Panela que atiende a niños, ancianos y madres lactantes de escasos recursos, el mágico desfile se realizará el jueves 8, a partir de las 6 de la tarde, en su recorrido habitual, partiendo de la carrera 44 con 69 y terminando en el Teatro Amira de la Rosa. En la Plaza de la Paz se instalarán palcos para que las familias puedan observar más cómodamente el espectáculo.

Como ha sucedido desde la primera versión, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía harán presencia abriendo el desfile, en una especie de parada militar que acerca a las autoridades a la comunidad y que transmite el sentido solidario de la época y de las instituciones.

Los villancicos y las más emblemáticas canciones navideñas se escucharán a lo largo de los 2.5 kilómetros del recorrido gracias al trabajo de mil doscientos niños y jóvenes que integran algunas de las bandas de las instituciones educativas de Barranquilla y el departamento.

Con ellos, unos mil setecientos bailarines, teatreros, recreacionistas y voluntarios, personificando a esos personajes enigmáticos de la Navidad, llenarán de alegría a una ciudad que esperaba ansiosa en recorrido más organizado, familiar y emotivo de la capital del Atlántico.

+ Noticias


‘El Pibe’ también entra en la pelea entre Ortega y Valenciano
Equipos colombianos podrán inscribir jugadores entre 14 y 17 años
Homenaje al medioambiente, la colección de Perla Dávila
La historia del periquito Pericles que conmovió las redes