En la Nota / 7 de septiembre de 2024

Lourdes Acosta, ‘la Señora Cumbia’, sueña conquistar el mundo con su música

La cantante folclorista Lourdes Acosta en una de sus aplaudidas presentaciones.

Miguel Utria

Tras varios años de vida artística, esta sucreña y su grupo preparan la producción de un trabajo con temas inéditos que ya tiene organizados.

Lourdes Acosta es nacida en San Onofre, Sucre, donde inició sus estudios de primaria que culmina en Cartagena a donde se trasladaron sus padres cuando era muy niña. En esa ciudad hizo su bachillerato y vio los primeros asomos de talento para el arte.

Pero su vida artística inicia realmente cuando, ya radicada en Barranquilla, bailaba con la escuela de danzas del desaparecido folclorista Carlos Franco Medina, al tiempo que bailaba, ella era la intérprete cuando el número a presentar necesitaba de una voz cantora. Eso sucedió entre los años 1979 y 1985. Primero le hacía los coros a Franco y posteriormente fue la voz central.

Cantando con la orquesta de Juventino Ojito, siendo Rey Momo, en uno de los actos del Carnaval.

“Yo cantaba cuando Carlos Franco me dio la oportunidad de hacer los coros en los cantos. Cuando termino los estudios en la Universidad del Atlántico (Licenciatura en Ciencias Sociales) me voy para Cartagena donde monto ‘Caoba’, un grupo de música tradicional y comercial, que funcionó hasta el 93 cuando desapareció”.

El grupo estaba integrado por muchachos de Cartagena y dirigido por Jesús Barraza, licenciado en música de la universidad  Nacional, y fue creado por jóvenes con la única intención de divertirse.

“Un día estábamos ensayando y pasó Pedro Pablo Peña, gran compositor ya fallecido, a quien le gustó lo que hacíamos y nos propuso que grabáramos un trabajo discográfico, nos presentó en ‘Kuki Records’ y grabamos un larga duración”.

Manifiesta que el maestro Barraza le sugirió usar un nombre artístico por lo que le propone ‘Señora Cumbia’, y el trabajo discográfico se llamó ‘Lourdes Acosta la Señora Cumbia y el Grupo Caoba’.

«Contamos con un repertorio de temas inéditos y debidamente organizados para grabar un álbum con mi grupo», dice Lourdes.

Durante ese proceso se grabó el tema ‘El Cacharrero’, que fue éxito durante un carnaval de Barranquilla de 1990, y que la gente conoce como ‘Julio, abre el ojo’.

Tras el éxito de ‘El Cacharrero’, el tema fue grabado por varias agrupaciones de Colombia, Venezuela y México y aunque el trabajo incluyó al menos 12 canciones, el único que fue promocionado fue el ya mencionado.

Luego se creó un segundo grupo, ‘Marca Registrada’, dirigido por Rafael ‘Tito’ Sánchez, con el que se grabaron dos CD que, que a pesar de habérsele hecho la presentación correspondiente, no alcanzó la difusión necesaria para que fuera escuchado, todo por falta de recursos, según nos explicara la cantante.

La cantante guarda con orgullo esta foto al lado de Gabriel García Márquez, luego de que recibiera el Nobel en Estocolmo, donde ella estuvo.

“Con Lourdes Acosta y su grupo Chambacú apenas grabamos un sencillo llamado ‘El Golpecito’, que llevé a las emisoras, pero no pasó nada, y ahora está en las redes sociales”.

El grupo ensaya permanentemente porque siempre tienen compromisos en eventos, fiestas, en municipios. Tienen dos modalidades, una es la de música tradicional y comercial, cada uno de los cuales actúa con 8 y 11 músicos, respectivamente. Lourdes y su grupo estuvieron como invitados al lanzamiento del Festival Barranquijazz 2024 que se llevará a cabo entre el 11 y 15 de septiembre.

Pero Lourdes también hizo parte de la familia Unisimón, universidad donde realizó estudios de Derecho. Allí integró los grupos de danzas y música como cantadora. En ese grupo estuvo hasta que egresó de dicho centro académico.

Al culminar los estudios en la Unisimón conformó el grupo ‘Marca Registrada’, integrado por egresados de la universidad. La agrupación desapareció posteriormente.

“Tenemos muchas expectativas con el grupo, estamos trabajando permanentemente, y esperamos, en un futuro no muy lejano, llevar nuestra música a varias ciudades del mundo. Contamos con un repertorio de temas inéditos y debidamente organizados para grabar un álbum con todos ellos. Pero nos faltan los recursos económicos porque esto cuesta mucho, y actualmente no poseemos el apoyo necesario”.

Han sido invitados a eventos de la talla de El Carnaval de las Artes, Noches de Tambó, Noche del Río y otros eventos relacionados con el Carnaval del que asegura que tienen mucha acogida del público que ama el folclor, y muchos que apenas lo conocen se enamoran de dicha música.

Esta artista ha viajado por varios países del mundo, especialmente de Europa, donde tiene contactos que podrían ser las puertas a tocar para la promoción de su música.

+ Noticias


¡Humo blanco! Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor
“En agosto nos vemos, es un cuento largo que gana por nocaut”
Diego Verdaguer, el cantante que ‘no le mintió’ al amor
Una sencilla sopa que hace milagros