Lizzette Diaz
Columnista / 4 de septiembre de 2021

Marketing de contenidos: ¿Qué es y qué resultado debo esperar?

Todo el mundo habla sobre la importancia del marketing de contenidos, pero realmente son muy pocas las empresas -especialmente las medianas y las pequeñas- que logran entender con claridad el alcance de este tipo de estrategia que dista mucho de generar ventas de manera inmediata, pero que a largo plazo crea lazos muy fuertes de conectividad y fidelización de la marca con tus clientes, lo que se traduce, en negocios rentables y sostenibles en el tiempo.

La urgencia de las ventas, de generar dinero ya, de hacer sonar la caja registradora cuanto antes, nos lleva a tomar a la ligera y no darle la importancia necesaria a este nuevo modelo de mercado que nos invita a pensar más en el cliente, enfocándonos en satisfacer sus necesidad de educación e información con respecto a lo que ofrecemos, sea cual fuere la industria en la que nos desenvolvamos, lo que al final terminará convirtiéndonos en un referente en el mercado o una autoridad, generando confianza y credibilidad.

Estamos viviendo un momento único en la historia de los seres humanos, que ha cambiado por completo la manera de llegarle a nuestro cliente objetivo quien está harto de que le vendas todo el tiempo. Ahora hay que esforzarse el doble para llamar la atención de nuestro nicho de mercado y lograr que ellos detengan el “scroll” de su teléfonos o tabletas para ver lo que tenemos que decirles vendiéndoles sin vender, llamando su atención de manera genuina, si generamos contenido de valor para ellos.

Nuestros clientes ahora son consumidores informados, que no tragan entero, que investigan, nos comparan, preguntan por nosotros, leen las reseñas que nos dejan para luego pensar si somos una buena opción o no para satisfacer la necesidad que ellos tienen, por eso trabajar el marketing de contenido se ha convertido en un tema tan neurálgico en una estrategia de mercadeo efectiva.

No obstante, antes de comenzar a generar contenidos a diestra y siniestra, es necesario que establezcamos cuáles son los objetivos que queremos alcanzar más allá de generar ventas.

Lo cierto es que los objetivos con el marketing de contenidos se pueden evaluar de muchas maneras diferentes contribuyendo de manera importante a tu objetivo final y de cualquier empresa: generar nuevos clientes o el aumento de las ventas.
Algunas de las metas en las que te puedes concentrar son 

1.- Dar a conocer la marca entre tu público objetivo.
2.- Incrementar tu cuota en el mercado, esto es, si actualmente tu producto o servicio llega a un 2% de la población lograr aumentar un 1% en los próximos 6 meses puede ser un objetivo a corto plazo.
3.- Lanzar un nuevo producto o servicio.
4.- Mejorar el retorno de la inversión: costo por click.
5.- Alcanzar nuevos mercados.
6.- Incrementar beneficios de la empresa.
7.- Optimizar tus embudos de conversión.
8.- Bajar la tasa de abandono en los carritos de compra o en las listas de tu newsletter.
9.- Fidelizar a tus clientes.
10.- Incrementar tus ventas.

Escoge el que creas sea más importante en estos momentos. Ponle un fecha y cuáles serán las acciones que vas a implementar para poderlo alcanzar, recuerda que sea una meta realista para lograr. El #marketing de contenidos es una excelente #herramienta para lograr tus objetivos, pero debes tener claro que requerirá de tiempo, disciplina, esfuerzo, enfoque y recursos.

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