La Buena Sazón / 23 de octubre de 2021

México y Colombia

Este es un plato muy mexicano con toque colombiano. Está elaborado con tortilla de maíz y carne sobrebarriga cortada en finas tiras.

Carmen Vásquez

Cada lugar en el mundo tiene sus herencias en la cocina. Herencias que se han transmitido de pueblo en pueblo con el caminar del hombre. A ese México lindo y querido como dice la canción es mucho lo que se le quiere en nuestro país. Y son muchos los parecidos que entre plato y plato se ven llegar a la mesa. Y es que esa herencia del maíz es más que compartida.

Como periodista amante de fogones y cocinas, camino de un lado a otro y nada más fascinante que compartir la mesa con un gran chef, con un cocinero de tradición, con un hombre que se sienta a pensar, estudiar, mezclar y a sacar novedades como lo es Óscar Gónima, gerente de alimentos y bebidas, chef mayor del Novotel, en la ciudad de Medellín quien se ha inventado unos platillos que sorprenden, casualmente por esa integración de culturas en un tema que ha llamado «México en la piel».

Yo vi llegar el plato a mi mesa y pensé… «esto se me parece a nuestro Bistec a caballo» y sí… pero con esos condimentos y productos que nacen de la tierra mejicana. 

Los ingredientes de esta receta muy fácil y deliciosa son para compartir entre cuatro personas y no son estrictamente una medida… tenemos que llegar a la cocina primero que todo y cocinar al son del mariachi.


CHILAQUILES CON TASAJO

Explico: Los chilaquiles son las tortillas de maíz que llamamos nachos y la palabra tasajo es cortar la carne en tiritas


INGREDIENTES

1  –  sobrebarriga  limpia y cortada en tiras anchitas

2  –  huevos para cada plato

1  –  manojo de cilantro que vamos a desmenuzar

1  –  queso campesino que vamos a rallar 

1  –  cerveza

1  –  paquete grande de nachos

1  –  tarrito de crema agria

Para hacer la salsa verde: tomaticos verdes, un chile jalapeño, vinagre, agua todo licuado

Tris de sal.


PREPARACIÓN

La carne de sobrebarriga se cocina en pura cerveza a fuego lento para que quede tierna y lógico le ponemos si queremos unos ajitos así enteros en el fondo para mejor sabor.

Listo… vamos a “emplatar” y miren que fácil: en el fondo del plato vamos a poner los nachos y la salsa verde, luego encima ponemos las fajitas de la carne sobrebarriga y alrededor vamos poniendo un poquito de crema agria o crema de leche y el queso rallado, fritamos los huevos y los ponen encima de la carne y van a espolvorear por encima un poquito de cilantro y queso.

El secreto delicioso está en ese sabor de la carne cocinada con la cerveza y en la salsa verde que tiene su picor suave. Los nachos hay que ponerlos como cama en el fondo y también a a los lados para combinarlos tostaditos. 

Nachos y salsa verde de México… sobrebarriga en cerveza muy colombiana.

NOTA: Y la compañía además de amigos es unas buenas cervezas bien frías.

+ Noticias


Daniel Pérez y el placer de producir platos únicos
Meme de la semana
¿Tomas vitamina D? Esto es lo que debes saber
La casa de modas que alquila trajes para estrenar