Zoraida Noriega
Columnista / 12 de diciembre de 2020

Mi red social

Hasta en el pesebre — Acorde a estos tiempos de pandemia, los artesanos bolivianos se las han ingeniado diseñando la figura que representa al Niño Dios con tapabocas y con un traje de protección. Según ellos es para dar un mensaje a la humanidad, especialmente al mundo cristiano, de que en las fiestas navideñas no se debe bajar la guardia ante el coronavirus. Las figuras, hechas en estuco y que se ofrece en una feria en La Paz, han llamado poderosamente la atención, lo mismo que las que llevan vestidos de médicos “para que los ilumine y sigan salvando vidas”. Algo similar han venido haciendo expertos del arte manual en México, pero su trabajo ha desatado controversias.


Sigue en el sonajero — Aunque hace rato el nombre de Daniela Cepeda Tarud viene sonando como posible nueva directora del Carnaval de Barranquilla, esta semana el tema estuvo en la agenda de algunos medios de comunicación. “!He sido la primera sorprendida”. Nadie me lo ha propuesto. No sé de dónde han sacado esa noticia”, nos dijo muerta de la risa la joven abogada especializada en Derecho Penal y Ciencias Políticas. Daniela fue reina del Carnaval en 2013 y como tal dirigió el proyecto editorial Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas. Es hija del senador Efraín Cepeda Sarabia y hermana de Efraín Cepeda Tarud, actual presidente del Intergremial.  Nos comentó que en caso de que le ofrecieran el cargo, lo pensaría.


Alicia adorada I — Así fue Alicia Del Carpio para la telaudiencia colombiana. Fue una de las primeras mujeres que, en los comienzos de nuestra televisión, escribió y dirigió Yo y tú, el programa en blanco y negro con mayor audiencia entre 1956 y 1976. Cada capítulo semanal lograba reunir a todas las familias para que se divirtieran con historias cotidianas con fino humor, algo de sátira y una buena dosis de solidaridad. Esta española de nacimiento, fallecida a los 90 años esta semana, se radicó en Colombia no solo para entregar su talento, sino que impulsó a muchos actores que los llevó al estrellado.


Alicia adorada II — Sin duda, el programa Yo y tú marcó historia en la Tv colombiana. No contaba con tantos anunciantes, ni tuvo competencia en cuanto al raiting. Era único en su formato. Además de sus originales libretos, el público le otorgó reconocimiento especial al elenco. Allí estuvieron Pepe Sánchez, Pacheco, Franklin Linero, Delfina Guido, Álvaro Ruiz, Héctor Ulloa y Hernando El Culebro Casanova, hoy todos fallecidos. Compartieron set con Carlos Benjumea y Consuelo Luzardo, quienes en las redes sociales lamentaron la pérdida de tan Doña Alicita, como así la llamaban con cariño, cuyo fallecimiento ocurrió en su país natal.   


Merecida distinción — La campaña Corazón Solidario que emprendió el pasado mes de junio el Hotel InterContinental Cartagena, que ayudó a 260 mujeres cabeza de familia, tejedoras de trenzas y otras actividades en las playas de Bocagrande, fue reconocida por las directivas de la cadena IHP con el premio Giving for good 2020. Para Raúl Bustamante, gerente InterContinental Cartagena, el premio es un estímulo al compromiso adquirido de trabajar siempre con un gran sentido social por la recuperación económica de La Heroica como destino turístico, y a su determinación de apoyar a la comunidad vulnerable, y a las palenqueras que son un activo de la tradición oral, cultural y folclórica de la ciudad.

+ Noticias


¿Y si manifiestas el mundo que quieres?
SOFÍA CARSON
Regreso a las aulas con grandes inquietudes
Dos padres migrantes que encontraron en Baranquilla un mejor futuro