Familia / 3 de diciembre de 2022

A propósito de tusas de famosos: ¿cómo superar una ruptura amorosa?

La tusa más famosa de los últimos días fue la que le produjo a Shakira separarse de Piqué. El tema ‘Monotonía’ es símbolo de ello.

Miredvista.co

Estudios revelan que aunque las mujeres suelen vivir las rupturas con más intensidad, son los hombres los que llegan a padecerla por más tiempo.Recomendaciones para superar el desamor.

Como diría un viejo y conocido vallenato: quien no ha llorado por amor ¡que tire la primera piedra! La llamada ‘tusa’ es ese proceso posterior a una ruptura amorosa, sentimiento que suele ser noticia tras la ruptura de una pareja de famosos, como por ejemplo sucedió en la separación de Brad Pitt y Angelina Jolie, o más recientemente en la de Shakira o Gerard Piqué.

Pero además de ser un sentimiento cargado de mucha tristeza y nostalgia, la tusa también llega cargada de una serie de síntomas para el cuerpo. En esa etapa de duelo se pueden llegar a experimentar síntomas similares a los de la depresión, como desánimo constante, sudoración excesiva, dolor de cabeza y palpitaciones o dolor en el corazón. 

Estudios científicos han evidenciado que, aunque las mujeres suelen vivir este proceso con más intensidad, son los hombres los que llegan a padecerla por más tiempo. La psicóloga Andrea Goenaga explica que hay un estudio publicado en la revista Evolutionary Behavioural Sciences que habla de este tema.

Dice, por ejemplo, que las mujeres sobren un gran impacto a nivel emocional y es tan intenso que es por esta razón que logran superar todo primero que los hombres. “Ellas suelen registrar episodios de ansiedad, pérdida del apetito, insomnio, mareos, entre otros”, explica.

Queda claro que una ruptura amorosa afecta varios aspectos de la vida de la persona. “No es algo que se deba tomar a la ligera porque estamos hablando del rompimiento de un vínculo emocional. Si bien puede irse desgastando con el paso del tiempo muchos no asimilan que las cosas se dan por terminadas. Es un proceso normal de la vida, pero pega muy duro”.

Expone que por el lado de los hombres se da un desarrollo similar con respecto a la tusa. En la mayoría de casos se puede presentar apatía y se les ve más desconcentrados. “Esto ocurre en muchos pacientes, pero hay que tener en cuenta que si bien cada caso es único. Los estudios se basan en los puntos en común”.

¿Cómo salir de la tusa?

Si bien no existe un manual que indique como curar el mal de amores hay una serie de actividades, a manera general que le pueden ayudar a aquellos que están sufriendo por una ruptura amorosa.

“Una de las recomendaciones es que siempre se deben tener claras las metas personales, si bien como pareja se pueden establecer algunos objetivos, no se puede descuidar el crecimiento individual. Esto le dará también sentido a la vida”, explica Goenaga.

Dice que se ha encontrado con parejas en las que uno de los miembros se aferra mucho a los intereses del otro dejando de lado lo suyos y por eso cuando terminan la relación se encuentra en una especie de callejón sin salida.

“Los amigos son buenos apoyos”. Para ella contar con buenas amistades es fundamental pues estos podrán ser un gran respaldo a la hora de superar la situación. “Ahora no es que vas a estar de farra todo el tiempo. Tus amigos te pueden escuchar y eso es lo que necesitas ser escuchado con respecto a tus sentimientos”.

El proceso de sanación también puede incluir conocer a otras personas, pero siempre dándose el tiempo para sanar las heridas anteriores.

+ Noticias


Lewandowski dejó en el camino a Messi y Cristiano al ganar el premio The Best
En Carnaval, los municipios entrarán en la onda digital
Orieta Olmos, la emprendedora que “enciende” la tradición del Día de las Velitas
Impacto del lenguaje IA, la revolución en la interacción humano y máquina