Zoraida Noriega
Columnista / 28 de mayo de 2022

Mi red social

Museo Rocío Jurado — Tras 15 años de discusiones, entre los alcaldes en turno de Chipiona (municipio español situado en la provincia de Cádiz) y familiares de Rocío Jurado, por fin el 1º de julio será inaugurado el museo en homenaje a la recordada cantante fallecida hace 16 años. El centro cultural, que funcionará en el Palacio de Ferias y Exposicionesde esa localidad, consta de varias salas separadas por estructuras que guían al visitante por la trayectoria vital y profesional de la artista.

******

Por su legado — Los visitante al museo Rocío Jurado podrán apreciar 400 vestidos (que donó su hija Rocío Carrasco), un piano de cola, fotografías, trofeos, discos y demás recuerdos de su legado en más de 40 años por los escenarios. Los temas que hicieron de ‘La Chipionera’ la gran artista que fue, podrán escucharse en varios puntos de las instalaciones al mismo tiempo que se proyectarán videos de algunas de sus actuaciones.

******

Dos enemigos — Llama la atención que la revista Time en su listado anual de las 100 personas más influyentes del mundo incluyó a los presidentes de Ucrania Volodímir Zelenski y al de Rusia Vladimir Putin. El primero porque se ha convertido en héroe haciéndole frente a la guerra; y el segundo por ser líder aunque muchos países le han dado la espalda. La revista  contempla aquienes se destacan y marcan el año ya sea para bien o para mal.

*****

De todo un poco — En la lista de Time figuran las activistas colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, quienes forman parte del movimiento Causa Justa, a través del cual  vienen luchando para que se apruebe el aborto en nuestro país. Igualmente están Kriss Jenner, la mamá del clan Kardshian; la cantante Adele, la periodista Oprah Winfrey, la actriz Sarah Jessica Parker y el deportista Rafael Nadal.

******

Lo que faltaba — La empresa de juguetes Mattel que se había caracterizado en homenajear a personalidades mundiales, dejó boquiabierto a más de uno al lanzar esta semana la primera Barbie transgénero, como apoyo a esa comunidad.  La nueva muñeca, que trae dos vestidos, fue inspirada en la actriz trans Laverne Cox, la primera mujer de color en su género en tener un papel principal en un programa televisivo. En el sitio web el juguetico está valorado en US$40.00. Y ya está disponible para quienes lo quieran tener.

*****

Taller de narración oral — Del 4 de junio al 30 de ese mismo mes se llevará a cabo un taller de narración oral en Barranquilla, como parte de la programación del Club de Narradores de Luneta 50. Serán en diez sesiones presenciales (40 horas). El titular es Manuel Sánchez e intervendrán maestros internacionales invitados. Las inscripciones ya están abiertas. “Todo por valor de $200 mil. Estamos ofreciendo 6 becas para mayores de 18 años, preferiblemente, vinculados a algún proyecto educativo, comunitario o artístico”, anuncia uno de los organizadores.

+ Noticias


“Mi experiencia es una lección a esas modelitos que se creen periodistas”: La Negra Candela
La historia del león de la MGM, que acaba de comprar Amazon
“Yo soy de donde es Messi”: así se salvó una abuela argentina de ser secuestrada por Hamas
El actor español que vive en carne propia una película de terror por el caso de su hijo asesino