Los consejos de la tía / 28 de agosto de 2021

¿De vacaciones? Cuidado con las ciberestafas

Los ciberdelincuentes se han centrado en alquiler dealojamiento y de vehículos. Cortesía S2Grupo.

Miredvista.co

Expertos en ciberseguridad entregaron recomendaciones a través de Mi RedVista para evitar ser víctimas de engaños.

Cada vez son más frecuentes las reservas online.

La ex reina del Carnaval e influencer Marcela García Caballero compartió el fin de semana pasado en redes sociales que fue víctima de una estafa en el hospedaje que pagaron en su reciente viaje a Panamá junto a su esposo Sergio Chams.

En su acostumbrado estilo poniendo un toque de humor, Mache subió fotos y videos de lo que le ofrecieron y finalmente lo que encontró.

“Me estafaron….mis ahorros”, repite varias veces al compartir la expectativa versus la realidad del alojamiento.

“Mi gente linda, esto merecía quedar aquí…¿A quién más le ha pasado esto? #AventurasViajerasConMache #EstafadaPeroConActitud”, escribió en su cuenta de Instagram (@marcelagarciacp) a lo que sus miles de seguidores le respondieron a través de varios mensajes.

«Mache esto mas allá de la risa y la mamadera de gallo, le saca la piedra a cualquiera…. Yo me soyo que me devuelva mi plata», le escribe @rebeca.ballestas, mientras que  @

karlaperez23 le dice: «Mache, soy de Panamá y te escribi al privado a ti y a Checho opciones para que no se vayan con esa mala impresión!!».

Este es uno de las decenas de casos que ocurren a diario entre quienes acostumbran a gestionar las reservas online y terminan siendo víctimas de muchos inescrupulosos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcela García Caballero (@marcelagarciacp)

Mi RedVista consultó a S2 Grupo (@s2.grupo) empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos que reveló que debido a que cada vez es más común estos procesos virtuales se han incrementado las ciberestafas en este ámbito.

Los expertos explican que la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el alquiler de vehículos.

A continuación entregaron esta serie de recomendaciones a nuestros lectores para evitar ser estafado a través de esta modalidad.

1.   Cuidado con los “gangazos”: tenemos que ser muy cautelosos con los precios que estén muy por debajo del mercado. Este ya es un signo para sospechar de un posible fraude.

2.   Lenguaje de la web: buena parte de las estafas en la red se hacen por parte de personas que se encuentran en otros países, debido a que allí las leyes no son tan estrictas. Para hacer las webs utilizan traductores, por lo que es muy fácil de reconocer este tipo de forma de actuar y esto debe ponerle en alerta en seguida.

3.   Comprueba si hay un teléfono de contacto: si la única vía de contacto con el propietario o gestor del alquiler vacacional es un email, debe desconfiar. Es importante que pueda contar con un número de teléfono directo para hablar con el vendedor rápidamente si lo necesita.

4.   Nada de pagos por transferencia: normalmente los ciberdelincuentes utilizan esta técnica y piden que se realice a bancos que desconocidos o que están en el extranjero, por tanto, es otro signo para desconfiar. También pueden pedir que se abone el pago completo o una parte a través de servicios online que permiten enviar dinero.

5.   El dueño se encuentra en el extranjero: muchos ciberdelincuentes fingen ser propietarios que se encuentran fuera del país y entonces explican que enviarán las llaves y el contrato previo pago de un adelanto. Si accede a este tipo de sugerencias, es más que probable que se quede sin vacaciones y sin el dinero del adelanto.

6.   Buscar en la red: antes de formalizar la reserva, es aconsejable realizar una búsqueda en Google sobre el alojamiento. Por ejemplo, introduzca el nombre del propietario y su email. Así, si ya hay denuncias anteriores o comentarios que lo relacionen con una ciberestafa, lo verá en seguida porque encontrará comentarios al respecto. También es interesante buscar la dirección del alojamiento en Google Maps y comprobar si coincide con lo ofertado.

7.   Las fotos aparecen en otros anuncios: antes de reservar un alojamiento es importante comprobar si esas imágenes aparecen en otros anuncios. Si las encuentra en otras páginas, pero coincide con un anuncio de la misma casa, por ejemplo, no hay problema. Sin embargo, puede encontrar que la foto que se le ha mostrado forme parte de un anuncio completamente diferente, lo que será muy sospechoso.

+ Noticias


JOHANNA YEPES
¡Maquíllate para subir el ánimo!
Un spa en caja o una piyamada en familia… ideas para disfrutar en casa
¡Aproveche el agua de lluvia!