Lo último / 13 de agosto de 2022

“No me sorprendió la lluvia de críticas del vestido de Verónica Alcocer”, dice diseñador

Virgilio Medina, el diseñador que vistió con un enterizo, complementado con una muceta, a la primera dama de la nación, como aparece en la otra foto, el día de la posesión presidencial de su esposo. La cartera es una creación de la sincelejana Adriana Rinkel.

Zoraida Noriega

Virgilio Medina, el creador del outfit que llevó la primera dama de la nación en la posesión presidencial, confesó que se divirtió mucho con los memes. “Sabía que eso iba a pasar”, confiesa el diseñador sincelejano afirmando también que mucha gente ponderó el atuendo porque “lo lució con estilo”.

Virgilio Madinah, como así se llama su marca aunque su apellido es Medina, es un sincelejano de pura cepa que hace 20 años vive en Bogotá, donde tiene su atelier.

Estudió diseño de modas en Colombia y Estados Unidos, y se inició en la industria haciendo ropa masculina, pero poco a poco fue expandiéndose hasta entrar al universo femenino haciendo traje de novias, para fiestas y grandes galas, muchos de los cuales los han lucido reconocidas actrices y reinas de belleza como las ex Señorita Colombia Adriana Tafur y Valentina Espinosa; Natalia Manrique (Miss Grand Colombia 2020), Adriana Rugeles, (ex Señorita Bogotá),entre otras.

Los botones hechos en filigrana que adornaron la capa del vestido.
La medalla de la Virgen Milagrosa, también elaborada por artesanos de Mompox.
El diseñador Virgilio Madinah. (Fotos especiales de José Veira para MiREDvista)

En la posesión presidencial de su esposo Gustavo Petro, no era la primera vez que Verónica Alcocer lucía una creación de Medina. Ya ella conocía el trabajo del diseñador que anteriormente le había hecho piezas más casuales, para el día día. Por eso, cuando vio la propuesta que le mostró para tan importante acto, no lo pensó dos veces. “Enseguida se enamoró y me dijo encantada: ¡esto es lo que me voy a poner!”.

“Nos pusimos de acuerdo en todo. Desde un principio teníamos claro que el blanco era el escogido, porque queríamos que ella se viera con luz, un color que proyectara paz y esperanza”.

“Estuvimos preparados para las críticas; es que contra gustos no hay disgustos. Nos dieron palo en las redes sociales, con memes y mensajes que nos hicieron reír mucho, sobre todo por la muceta que fue la pieza clave del outfit que algunos compararon con la que usan los obispos y cardenales, pero que acá, con detalles modernos, fue inspirada en la capa que usaban los agricultores en la Edad Media para protegerse de las inclemencias del tiempo”.

La ex reina quindiana María Andrea Arango posó dentro de una piscina con un elegante traje de Virgilio Medina.

“También fueron muchos los elogios que recibimos en las redes afirmando que Verónica Alcocer se vio radiante y elegante con su enterizo”.

ASÍ FUE EL PROCESO

Tal como sucede en las alfombras rojas de los eventos mundiales más visibles, como los Oscar y Globos de Oro, por ejemplo, para lo cual algunos famosos diseñadores y marcas ofrecen a las estrellas sus creaciones y joyas para que no pasen desapersividas de los refelectores , algo similar ocurrió en el equipo  que maneja la imagen de la nueva primera dama de la nación. Muchos querían vestirla.

Natalia Manrique, Miss Grand Colombia 2020.
María Andrea Arango, con otra de las creaciones de la casa Madimah.

Fueron varias propuestas recibidas por parte de diseñadores colombianos, entre vestidos, conjuntos de pantalón, chaquetas y abrigos, pero ninguno le gustó porque consideró que no era su estilo. Como dice Virgilio: “ella es muy auténtica y quiere ser referente de la moda por sí misma, no porque se use o esté en boga”.

Adriana Rugeles, ex reina de Bogotá, con una de las creaciones de la marca Madinah

Sin que soltaran prenda antes de la posesión, muchos se quedaron con los vestidos colgados en el gancho, entre ellos Diego Guarnizo, de quien se dijo había sido el escogido, pero al final no tuvo el aval de Verónica.

¿Qué sugerencias le hizo Verónica para el diseño?

-Normalmente a todos mis clientes les escucho sus opiniones y les pregunto cómo se  quiere ver porque son las que se van a proyectar. Cuando nos reunimos, ella me dijo que le gustaba un pantalón y chaqueta, sin embargo le sugerí que mejor un enterizo para que se viera un poco más ceremonial.

¿En qué se inspiró usted?

– El vestido es una columna enteriza tipo mono con pantalón palazzo de crepé ivory forrada en seda y acompañada con una muceta de cuello envolvente. Esa muceta o capa fue inspirada en la que usaban los agricultores  de la Edad Media. Lo que queríamos era recordar que nuestra primera dama cumpliría sus funciones con humildad. Que era una prenda representativa fuera de carácter religiosa o no. Es una capa que va por separado del enterizo, es suelta. Porque la idea de Verónica es reutilizar atuendos. Entonces puede volverla a usar o mezclar con otras prendas. Ella no es una mujer que le gusta despilfarrar. A los lados de la capa dejamos amplitud y vuelo, no como la del Papa, para que diera la sensación de paz, como las alas de una paloma de paz.

¿Y los detalles complementarios del vestido?

La modelo María José Ávila.

-Los botones, accesorios y la medalla de la Virgen Milagrosa fueron elaborados en filigrana por artesanos de Mompox. La medalla de la virgen fue un referente de poder por su devoción a la santa, no quiso que estuviera oculta sino que se viera y luciera como un prendedor.

¿Cómo define usted a la esposa de Petro?

-Como una mujer auténtica, que tiene su propio estilo, tiene un carácter definido, es muy segura de quien es, no le importa el qué dirán, es bonita y elegante.

¿Pensó vestir algún día a la primera dama de Colombia?

– En mi imaginario siempre había estado, pero nunca lo vi tan cercano.

DE ALTO VUELO

Con más de 10 años de experiencia en el diseño y la confección de piezas que representan una identidad latina, Virgilio Medina asegura que su propuesta de diseño se basa en un concepto festivo, audaz con un espíritu romántico y sofisticado.

En su taller trabajan 9 personas, entre cortadores, bordadores y confeccionistas, y él es el director creativo. También tiene una tienda en Montería y piensa abrir una en Barranquilla antes de que finalice el año.

¿Cuál es su estilo?

-Por lo general con mucha manualidad, elaboración artesanal, decoración con pedrería y variedad de texturas. Es un estilo elegante, que es lo que más vendo. A raíz de la pandemia ingresé en el mercado, para un público más cercano, con el Prêt-àporter.

¿Hace colecciones anuales?

-Son colecciones cápsulas, las vendo a través de mi portal web Madinah.com. Aunque en Boyacá mostré mi línea de ropa en una pasarela con trabajos artesanales que fue muy bien recibida, pienso realizar otra en un gran evento.

En la industria de la moda internacional ¿quiénes son sus referentes?  

-Los libaneses  Georges Hobeika , Elie Saab y Zuhair Murad.  De ellos admiro el estilo sofisticado de sus creaciones.

+ Noticias


Keren Vitola, esposa, madre, deportista y emprendedora “todo terreno”
Champeta ‘El avioncito’ aterriza en las fiestas de Momo
Semana Santa, tiempo para la humildad y la reflexión
Meme de la semana