Lo último / 14 de octubre de 2023

Observar el eclipse solar sí, pero con precaución

Para observar el fenómeno es necesario tener todas las precauciones.

Miguel Utria

El tan anunciado fenómeno natural es esperado este sábado por millones de seguidores en el mundo. En Barranquilla se podrá observar hasta en un 80 por ciento de su totalidad.

Con telescopios, transmisiones, charlas, recomendaciones y un sitio acondicionado para la observación, la ciudad de Barranquilla  está preparada para observar el eclipse anular de sol previsto para este sábado 14 de octubre.

El sitio es el planetario de la unidad Boston de Combarranquilla, donde expertos y conocedores de estos temas están prestos a resolver las inquietudes que quienes asistan para ser testigos de uno de los fenómenos naturales con más seguidores en el mundo entero.

El eclipse dejará ver el anillo de fuego alrededor del círculo lunar.

La asistencia a Combarranquilla es libre y sin límite de aforo, según indicaciones de Oscar Calderón, guía y asesor pedagógico de la caja de compensación y quien se ha preparado para explicar en detalles todo lo que el público asistente requiera para este acontecimiento.

Un eclipse es un fenómeno natural en el cual un cuerpo oculta parcial o totalmente la luz proveniente de otro. En el caso de lo que veremos este sábado, la luna, en su órbita alrededor del globo terráqueo se traspone entre la tierra y el sol haciendo que se oculte por unos instantes la luz que proviene del sol.

Aunque el eclipse solar de este sábado se podrá ver en todo el territorio nacional, en algunas zonas esa observación será total, mientras que en otras será de manera parcial como en el caso de Barranquilla, que será en un 80 por ciento, según los expertos.

Óscar Calderón. asesor pedagógico del Planetario de Barranquilla.

Explica Oscar Calderón que como la luna es más pequeña que el sol, no todos los ángulos en los que se encuentren las personas, permitirán que el fenómeno se vea en su totalidad.

“Nosotros en Barranquilla vamos a tener la oportunidad de ver cuando la luna se incruste en el disco solar hasta en un 80 por ciento del fenómeno. Pero aun así será un verdadero espectáculo digno de observar”, apunta Oscar.

En Colombia, los departamentos donde podrá observarse totalmente el eclipse son Chocó, Valle, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y norte del Amazonas.

Colombia es uno de los países suramericanos donde se verá el eclipse anular de sol.

De acuerdo con el experto, el fenómeno de este sábado se llama anular, porque aunque es un eclipse total, la luna no alcanza a cubrir el sol en un cien por ciento, sino que deja ver en su alrededor una especie de anillo de fuego. Esto ocurre porque la luna estará más alejada de la tierra que el sol.

El fenómeno natural está previsto para presentarse desde las 11 de la mañana. A las 11:30 la luna comenzará a invadir al disco solar, hasta a 1:15 de la tarde cuando será el momento máximo del espectáculo natural, efecto que no podremos ver en Barranquilla, pero sí en el resto del territorio colombiano que está en la denominada línea de totalidad. Habrán pasado alrededor de 2 minutos desde el momento de cubrimiento total hasta que la luna comience a abandonar el círculo solar.

Después de la 1:15, que es el momento máximo de ocurrencia del eclipse, la luna va a comenzar a salirse del disco solar para seguir su camino hasta las 2:40 de la tarde cuando ya ha debido salir en su totalidad del circulo solar, y el eclipse habrá terminado. Es decir que el fenómeno durará, en su totalidad, 2 horas y 40 minutos, aproximadamente.

La oftalmóloga Tania Campos.

La última vez que en Colombia se pudo observar un eclipse total de sol fue en 1998, que pudo verse en Barranquilla y casi toda la Región Caribe. Fue un fenómeno que paralizó el país por la expectativa que el mismo generó y la trascendencia del mismo en medios de comunicación que daban cuenta de la ‘llegada de la noche’ a una hora diferente a la habitual.

De acuerdo con la Nasa los eclipses solares ocurren cada 18 meses en algún lugar de la tierra, pero no podemos verlos todos porque el ciclo de rotación de la tierra no está sincronizado con los ciclos lunares y estos tampoco lo están con los ciclos de traslación 

Santiago Vargas, docente del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, en Bogotá, dijo a medios de comunicación que este es un evento que puede ser de alto riesgo para la salud visual, y recordó que durante el pasado eclipse del año 98 se tuvo conocimiento de personas que tuvieron afectación en su visión, tras haber mirado el sol sin las medidas adecuadas de prevención.

El eclipse anular de sol es un evento muy atractivo, que nadie quisiera perderse, el mismo cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Suramérica, entre ellos Colombia.

Pero más allá del espectáculo que representa este fenómeno natural, es preciso tener conocimiento sobre los riesgos que este evento puede tener para la salud visual si no se observa con las protecciones adecuadas y tomar las precauciones del caso.

Recordemos que el sol es la fuente más grande energía, luz y calor, por lo que exponer nuestra visión a él directamente puede tener resultados lamentables.

La oftalmóloga Tania Campos recomienda gafas certificadas que se hayan en el mercado y que son especialmente creadas para observar estos fenómenos.

Indica que no se debe observar el sol directamente sin protección alguna. Y asegura que las gafas de lujo para el sol jamás serán propicias para observar directamente el fenómeno aunque las mismas tengan filtro.

Otra práctica que no debe aplicarse y a la que muchas personas tienden a acudir es la utilización de acetatos oscuros o láminas de radiografías.

 “Si no se utilizan las gafas certificadas y fabricadas especialmente para esto, se produce un daño en un aparte del ojo que se llama mácula, ubicada en la parte central de la retina, que es a través de la cual enfocamos la visión de un objeto. Cuando ocasionamos una lesión en las células de la mácula, se ocasiona un daño en la visión que es irreversible”, asegura la especialista.

En todo caso si se quiere observar el fenómeno, lo más recomendable es asistir a los sitios que han programado proyecciones y que cuentan con los aparatos adecuados.

En 2015, la ISO presentó un estándar para el material de visualización solar, denominado ‘ISO 12312-2’. Fue escrito por el Dr. Ralph Chou, que es uno de los principales expertos mundiales en seguridad ocular durante los eclipses –porque él mismo es un cazador de eclipses y profesor de optometría-. Este estándar es minucioso, y define todos los detalles científicos sobre la cantidad de luz que deben seguir los filtros para estar en conformidad con el estándar.

+ Noticias


A sus 80 años, Alfonso Lizarazo sigue siendo un hombre feliz
Malecón, Ventana y Plaza de la Paz: cielos abiertos a la vida
Insólito: se secan los canales de Venecia
Formas de hacer un pedido de Amazon en Colombia