Entretenimiento / 24 de agosto de 2024

Barranquilla rinde tributo al bolero del 11 al 15 de septiembre

Las viejas y nuevas melodías romántica, interpretadas por reconocidos vocalistas y músicos, serán el plato fuerte del Festival ‘Un bolero, la noche y tú’.

Miguel Utria

El festival, basado en ese romántico género musical, tendrá como sede la Uniautónoma. Como novedades este año habrá eventos en parques y encuentro de coleccionistas.

Una exposición de arte, un concierto al parque y encuentro de coleccionistas, son las novedades que trae el festival ‘Un Bolero, la noche y tú’, evento que este año llega a su XI versión.

El festival se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de septiembre, pero este 24 de agosto habrá un abrebocas con la participación de las narradoras Amalia Lú Posso, de Quibdó; Ana Griott y Cahti Calbo, de España, quienes presentarán una sesión de cuentos titulada ‘Lo que las mujeres desean’.

José Olivares, el músico y director de la Armonía Big Band, es el fundador y director del festival del bolero.

La exposición de arte, con el que da apertura al festival, será con temas alusivos a la música, estará a cargo del autor Nitho Cecilio y se denomina ‘Las artes plásticas rinden tributo al bolero’. Este como otros eventos del festival este año tendrán como sede los salones de la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe.

La programación del festival continúa el jueves 12, con el conversatorio ‘Vida y obra de Sofronín Martínez’, en homenaje al desaparecido guitarrista y cantante cartagenero. Para el mismo se ha invitado a sociólogo, escritor e investigador musical Kike Muñoz Vélez, también de Cartagena.

El viernes 13 se llevará a cabo el evento denominado ‘El bolero, sentimiento latinoamericano’, que es un Concierto Didáctico con música en vivo y grabada, con la intervención del músico José Olivares y dirigido a estudiantes de la ciudad.

Rodolfo Muñiz, cantante de boleros mexicano.

El concierto de gala está previsto para el sábado 14 en la sede Country de Combarranquilla, con invitados de Cuba, México, Panamá y Colombia, que estarán acompañados por la orquesta Armonía Big Band, dirigida por José Olivares.

En ese encuentro musical estarán actuando Yamira Rodríguez, de Cuba, Rodolfo Muñiz de México, Reydel Verdés de Cuba, Fabio Martínez de Panamá, y por Colombia estarán: Nina Díaz, Zeidy Bornacelli, Willy Calderón, Laumar, Yesid Quiñónez y Melié Pardo.

El cierre del festival ‘Un bolero, la noche y tú’, será el domingo con dos eventos: el primero es el Encuentro Nacional de Coleccionistas de Boleros, en la sede del Rancho Currambero de la calle 76, desde las 12:00 de la tarde, y ‘Boleros al parque’, en el parque Sagrado Corazón de Jesús a las 5:00 de la tarde.

Para el evento de coleccionistas se espera la participación de entre 25 y 30 personas amantes de este género, de municipios del Atlántico y la región Caribe, así como de ciudades del interior y el Sur del país, tal como ha ocurrido en otras versiones.

El bolerista y guitarrista cartagenero Sofronín Martínez será recordado durante un conversatorio.

En conversaciones con la organización del evento cultural-musical manifestaron que el contacto con participantes de otras ciudades, que siempre ha sido importante, no se hace de manera especial ni con invitación expresa, sino por redes sociales y el ‘voz a voz’ entre los amantes del bolero.

La organización también recalcó que, a diferencia del concierto de gala, los demás eventos son gratis y con entrada libre para todo el público.

El Festival Internacional “Un Bolero La Noche y Tú” ” nace como respuesta al culto que le profesan los amantes de este género musical romántico en el Caribe. El mismo nació en 2011, y a lo largo de estos años han participado los intérpretes nacionales e internacionales más selectos, y hoy han ganado un espacio importante en la programación cultural de la ciudad.

Es organizado por entidades como: ‘Fundación Cultural Convergencia’, Fundación ‘Mujeres en Acción’ y Fundación ‘Boleros Puerta de Oro’.

+ Noticias


La influencer de 62 años más amada por las cámaras
Meme de la semana
Coctel inaugural de la Casa Museo
Modistas: ¡aún hay mucha tela que cortar!