Mundo curioso / 4 de diciembre de 2021

Ocho datos curiosos de Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Alix López

Tiene 62 años, es administradora de empresas y es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya con quien tiene 4 hijos.

Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras.

La candidata de la izquierda oriunda de Tegucigalpa, capital de Honduras, Xiomara Castro, será la primera mujer que ejerza como presidenta de ese país en 200 años de historia, tras ganar el domingo las elecciones en esa nación de Centroamérica.

Con su victoria, la mujer de 62 años, que se postuló por el Partido Libertad y Refundación (Libre), se pone fin a 12 años a la hegemonía política del partido dominante, Partido Nacional de Honduras, que apoyaba al otro candidato Nasry Afura.

Además, es hasta ahora, la única mujer que ejerza como presidenta en Centro América.

Datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron que la nueva mandataria, esposa de ex presidente Manuel Zelaya, lograba 1.018.526 votos (52,71 %), contra 667.314 (34,53 %), del oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional un millón de votos que representan el 52 por ciento del escrutinio parcial,

«Hoy revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo», escribió en su cuenta de Instagram luego de conocerse los resultados parciales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Xiomara Castro de Zelaya (@xiomaracastroz)

A continuación te contamos diez datos que quizás no conocías de Xiomara Castro.

-Su nombre completo: Iris Xiomara Castro Sarmiento, nacida el 30 de septiembre de 1959.

-De su matrimonio con el expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) nacieron Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

-Hortensia, más conocida como La Pichu, incursionó en la política en el 2013. Es diputada de Honduras.

Xiomara Castro y su hija Xiomara Zelaya, La Pichu, quien es diputada de Honduras.

-La nueva presidenta de Honduras ha dedicado parte de su vida a liderar campañas sociales a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas (la ciudad más grande de Honduras y de donde es oriundo Zelaya), que realiza actividades solidarias con los niños desfavorecidos del departamento de Olancho. También creó la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños para ofrecer asistencia a las familias monoparentales encabezadas por mujeres, a través de la creación de proyectos de empleo en limpieza, siembra de hortalizas y floricultura.

-Su debut en la política fue cuando su esposo Manuel Zelaya se lanzó a como candidato en las elecciones internas del 2005. Para ese entonces Xiomara Castro organizó la línea femenina del Partido Liberal en Catacamas para apoyar a Zelaya que finalmente se convirtió en presidente de ese país.

-En su papel como primera dama dirigía la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano.

-El Partido Libertad y Refundación, Libre, que la respaldó, fue fundado y es dirigido por Manuel Zelaya.

-Por consenso de cinco movimientos políticos, Xiomara Castro se postuló en 2012 para las elecciones generales. Saco 896,498 votos (el 28.8 %) que no le fueron suficientes para derrotar al candidato oficialista Juan Orlando Hernández (que logró el 36.9 %.).

Xiomara Castro y su esposo, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

+ Noticias


“Estoy tranquilo y abierto a todo”: Carlos Eduardo Botero tras renunciar a Inexmoda
Meme de la semana
¡A brillar para despedir el año!
Estrellas Michelin, el ‘Premio Oscar’ de los restaurantes