Decoración / 27 de marzo de 2021

Paredes con mucha vida y estilo

Empapelar una estancia, o al menos una pared en ella, puede ser la opción a la hora de darle al hogar un toque muy diferente, elegante y práctico, (www.yoteayudo.com)

Miredvista.co

Los revestimientos, las texturas, obras de arte, espejos y cuadros en general ofrecen creativas posibilidades a la hora de darle vida a una pared en blanco.

¿Quién dijo que las paredes de la casa tienen que ser aburridas y que con ellas no hay nada más por hacer que pintarlas de un mismo tono ­–por lo general, neutro– y a duras penas colgarles un cuadro o un espejo?

Pues nada más alejado de la realidad. Para ‘vestir’ las paredes el mundo de la decoración de interiores y el mercado especializado ofrecen propuestas variadas, innovadoras, vanguardistas y llenas de color y diseño, como para cualquier otra parte de nuestra casa.

Los tonos, las texturas, los revestimientos con cerámica, papel de colgadura, ladrillos, PVC o, incluso, tela, al igual que todo lo que se puede colgar en ellas, como obras de arte, espejos, fotos, plantas y cuadros en general ofrecen un mundo de alternativas para darles a tus paredes el estilo que buscas, acorde con tus gustos, necesidades y posibilidades.

Cuando la clave está en el color

Un toque de color cambia la apariencia de un salón, sobre todo si es de un tono vibrante. (decoraideas.com)

Para muchas personas, especialmente en climas tropicales como el nuestro, a la hora de hablar de paredes la única posibilidad de cambio o de innovación se da a través de la pintura. Por la general el blanco en todas sus opciones, o los tonos pasteles muy tenues son los preferidos, pero la propuesta es a atrevernos a buscar un poco de originalidad, estilo y belleza a través de otras opciones de color que se podrían usar si no en todas las paredes, por lo menos en las más importantes de cada estancia. Un muro, un rincón, una pared de fondo con un acento de color, entre los que compañías como Pantone y Shervin Williams recomiendan colores vibrantes como el azul profundo, púrpura sólido, jaspe rojo o rojo fuego, gris noche, rosa intenso, turquesa, salón durazno, verde oliva o amarillo girasol, darán profundidad, vida y alegría a una aburrida habitación de tono tenue.

La versatilidad del papel tapiz

Aunque estuvo de moda entre los 50 y los 70, el papel tapiz ha vuelto de moda con un estilo más sofisticado. (www.sincable.mx)

Otra opción para el hogar es revestir las paredes, o al menos una de ellas, con papel tapiz que le dé elegancia, calidez y belleza al ambiente. En general los papeles de colgadura son una gran solución para decorar paredes, porque además de protegerla es sumamente decorativo, accesible en cuanto a precios, de variada oferta y es fácil de colocar. El mercado ofrece una extensa gama, desde las más vanguardistas, hasta las que se asemejan al encaje, a la madera y a la piedra. Los hay de acentos dorados o plateados, muy elegantes; con diseños infantiles, para la alcoba de los niños; discretos pero lucidores, para los baños y en las tonalidades que deseemos.

Cerámica, belleza y larga vida

La cerámica es duradera, lavable, higiénica y hoy se usa no solo en baños y cocinas, por lo que viene en diferentes tamaños, colores y estilos. (Internet)

Entre las posibilidades para revestir las paredes –madera, ladrillos decorativos, piedra– la opción que causa furor en nuestro medio es la cerámica, bien sea lisa, con textura, con vidrios multicolores o con diseño. Lo que sí está claro es que ya no es de uso exclusivo de zonas húmedas o de labores, sino que la este material, junto con el porcelanato, se tomó los espacios más exclusivos y de mostrar del hogar. Además de su variedad y de su valor estético, las cerámicas en general ofrecen la ventaja de que se pueden lavar, son higiénicas (no acumulan ácaros), resistentes, duraderas, protegen la pared y se pueden cambiar o quitar con un costo asequible y la ayuda de un albañil experto. 

Con el efecto 3D

El Dry Wall o en PVC, entre otros materiales, producen un efecto de relieve que está muy de moda hoy en decoración de paredes. (www.monederosmart.com)

Los paneles en PVC, o los revestimientos en Dry Wall son de las opciones más modernas a la hora de darle un toque especial a una pared. Por producir un efecto 3D, este tipo de revestimiento luce vanguardista y muy chic, pues produce sensación de relieve debido a la textura de cada material. Se trata de materiales muy resistente y de fácil mantenimiento, ideal para todas las habitaciones de la casa, especialmente aquellas que requieren mayor aislamiento térmico o acústico.

Cuadros y espejos

Los cuadros de gran tamaño están muy de moda. (alcazardesanjuan.com)

Con los cuadros y espejos se les puede dar mucho estilo y personalidad a una pared. En materia de cuadros, procura elegir obras impactantes y que combinen o contrasten muy bien con muebles y accesorios. Lo ideal hoy son los de gran tamaño, pero eso sí, se recomienda que el resto de paredes de la estancia estén preferiblemente desnudas. Si la obra lo permite, o si es una composición, se puede colgar asimétricamente. En cuanto a los espejos, estos también lucen hoy en gran tamaño, con marcos dorados y plateados, especialmente. Tienen la virtud de duplicar el tamaño del salón. Algunos van de techo a piso, pero hay que revisar muy bien qué pared se recubre con ellos.

+ Noticias


Fácil y deliciosa
Una joyera artesanal que está tejiendo sus sueños
Siete cosas que están pasadas de moda en la decoración
Ecohogares, tendencia de diseño de interiores en 2022