En Pantalla / 9 de abril de 2022

¿Podrá volver a caminar Liza Minelli?

Esta impactante imagen de Liza Minelli en silla de ruedas durante la ceremonia de los premios Oscar, al lado de Lady Gaga,quedó grabada entre los espectadores.

Zoraida Noriega

La leyenda viva de la actuación y la música, tras su adicción al alcohol, antidepresivos y cáncer de mama, ahora padece encefalitis viral que le impide caminar. *El neurólogo Jimmy Crump explica qué produce la enfermedad y cómo se trata.

Más de un espectador se sorprendió cuando vio a la legendaria actriz y cantante Liza Minnelli en silla de ruedas y con las manos temblorosas, en el escenario de la ceremonia de los premios Oscar a la cual asistió para presentar, junto con Lady Gaga, el premio a Mejor película del año. ¡Nadie lo podía creer!

Con el mismo corte de pelo tipo pixie, emblemático en su carrera, esta leyenda del séptimo arte fue la gran invitada al cumplirse el 50 aniversario de ‘Cabaret’, película con la alcanzó fama mundial en 1972 y ganó el Oscar a la mejor actriz.

Liza conserva su legendario corte de pelo y hasta su peculiar maquillaje.

Hoy a sus 76 años, ‘La novia de Estados Unidos’, como la llaman, está prácticamente retirada de los escenarios debido a su estado de salud que se ha ido deteriorado por una encefalitis viral que comenzó a sufrir desde hace 22 años y que le impide caminar, aunque años atrás había luchado contra el cáncer de mama que la llevó dos veces al quirófano.

Cuando le detectaron la encefalitis viral, una inflamación del cerebro que, más allá de algunos síntomas como dolor de cabeza, puede provocar alteración del estado mental, convulsiones o problemas motrices, los médicos le advirtieron que “tendría que pasar el resto de su vida en silla de ruedas”. Por eso, también se vio en la ceremonia  de los Oscar haciendo algunos movimientos corporales involuntarios parecidos a los que produce el mal de Parkinson.

LO QUE DICE EL NEURÓLOGO

El reconocido neurólogo barranquillero Jimmy Crump, quien ha tratado a pacientes con encefalitis viral, explica que esta enfermedad es producida por diferentes tipos de virus, entre ellos el herpes zóster que afecta más los lóbulos temporales del cerebro y es uno de los más peligrosos. “Pero también existen virus que no son tan agresivos, que a veces no dejan ninguna o pocas secuelas en la medida en que el paciente se recupera”

El neurólogo barranquillero Jimmy Crump.

En cuanto al caso de Minelli, Crump considera que si ella no puede caminar “es porque seguramente le quedaron secuelas del daño cerebral. Todo depende  de la clase de virus que la afectó y qué tan comprometido estuvo el cerebro, que tiene distintas funciones como la cognitiva, motora, etc.”

Explica que los virus tienen sus ciclos (puede durar una semana), se cura en su evolución natural que puede desaparecer, o la persona fallece. Se cura, dependiendo de la gravedad del daño. Pueden quedar secuelas definitivas, pero con el tiempo el paciente puede ir recuperando algunas cosas.

A la pregunta si la edad tiene que ver con la enfermedad manifestó:  “No.  Se puede presentar en niños y adultos. Claro que en una persona mayor, que ya tiene un cerebro frágil, no va a responder igual que un niño. Pero en un paciente mayor con una encefalitis severa el daño es más difícil de recuperar”.

El doctor Crump afirma que “para la encefalitis viral  no hay cirugía que valga. La única que tiene manejo con tratamiento médico es la herpética, es la única que responde”.

VIDA DESENFRENADA

Con tantos éxitos, fama y dinero en su carrera, Liza tuvo una vida desenfrenada que actualmente le está pasando factura. Su adicción al alcohol, el consumo desmedido de Valium (un potente antidepresivo), incluyendo la cocaína y otros estimulantes, hicieron que todo esto desataran varias enfermedades.

En sus años mozos en una de las escenas de la exitosa película ‘Cabaret’.

Según su historial, el uso de antidepresivos se debió no solo por sus fracasos amorosos, pues estuvo casada cuatro veces y no tuvo hijos, sino más que todo por la muerte en 1969 de su famosa mama la actriz y cantante Judy Garland, quien falleció por una sobredosis de barbitúricos tras una vida marcada también por el alcoholismo y drogas. Por eso, en una de sus declaraciones Minnelli ha admitido que sus adicciones son “algo hereditario”.

Los achaques le venían caminando a Liza desde hace años. Se recuerda que en 1907 sufrió un colapso luego de cantar en un show en Suecia y tuvo que ser trasladada de urgencias a un hospital; en 2010 se vio obligada a cancelar 7 conciertos en Estados Unidos siguiendo el consejo médico, debido a una neumonía bronquial, y su última aparición pública fue en marzo de del año pasado por su cumpleaños en el concierto ‘Una carta de amor para Liza Minelli’  que le ofrecieron vía streaming, por la pandemia.

La leyenda estadounidense, de ascendencia italiana y franco-canadiense, es reconocida en el mundo del cine, pero también por su potente voz protagonizando comedias musicales, siendo acreedora de tres premios en Broadway, escenario donde comenzó actuar a los 17 años. Es además una de las pocas artistas que ha ganado premios que incluyen el cine, televisión, música y teatro: el Oscar, Emmy, Grammy, Globo de Oro y el Tony. 

En su brillante carrera como intérprete actuó con los más renombrados artistas, entre ellos con Michael Jackson en el Madison Square Garden. En la saga cinematográfica  Sex And City II apareció  en 2010 cantando una versión de Single ladies.

+ Noticias


¡Lo último! Maluma deja la música para centrarse en su paternidad
El del 2022, un Carnaval de grandes novedades
¡Te sorprenderás! Así fue la primera función de cine para perros en Sudamérica
La mejor receta…¡el amor!