Lo último / 18 de febrero de 2023

Por fin, cuatro días de goce… ¡llegó el Carnaval!

Luciendo la fantasía de Alfredo Barraza titulada ‘Noche entre palmeras’, Natalia De Castro fue coronada por su antecesora Valeria Charris, al finalizar el gran espectáculo ‘La danza, mi mundo, mi todo’ en el Estadio Romelio Martínez. (Fotos José Berrocal)

Miguel Utria

La Batalla de Flores se realiza este sábado en el Cumbiódromo, que al día siguiente será también escenario para la Gran Parada de Tradición y el Desfile de Fantasía. Todo un derroche de alegría, música y derroche de creatividad. Por su parte, el Par Vial de la 50 recibe el Festival de Orquestas, y en la carrera 54 Joselito se despedirá de los barranquilleros.

La historia de 120 años que cumple la Batalla de Flores se verá reflejada este Sábado en la Vía 40, cuando se dé inicio al Carnaval 2023, en cabeza de Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán. El rumbódromo quedó listo para que propios y extraños se gocen también el domingo y lunes con los desfiles de Gran Para de Tradición y comparsas, respectivamente.

José Jiménez, director artístico de la Batalla de Flores, ha proyectado el desfile en cinco momentos que se inician en la Edad Media, pasando importantes episodios de la ciudad, hasta llegar al tiempo presente cuando Barranquilla y su Carnaval son patrimonio de la humanidad.

Sebastián Guzmán se vistió de farota para una de las escenas del show artístico.

Los momentos o escenas de esta Batalla de Flores son ‘Edad Media’, ‘Historia de un camellón’, ‘Puerta de oro’, ‘Fiesta popular’ y ‘El patrimonio. Cada una de estas escenas será recreada por las carrozas, los artistas y la música que sonará a lo largo del recorrido, según explicaciones de José Jiménez.

“Lo novedoso de esta Batalla de Flores es que las carrozas contienen esa historia de 120 años. En esta ocasión, por primera vez, las mismas no se hacen a gusto del cliente o patrocinador, sino que ellas se diseñaron con base en la historia y, ya listos los bocetos o diseños, cada empresa patrocinadora escogió la que quiere que lleve su marca”, explicó Jiménez.

En el recorrido artístico de ‘La danza, mi mundo, mi todo’, la soberana y el rey también le rindieron homenaje a la cumbia.

El Canal Regional Telecaribe llevará su señal desde la Vía 40 a Colombia y el mundo con la transmisión en vivo y en directo desde el Cumbiódromo, a partir de la 1:00 de la tarde.

La Batalla de Flores 2023 contará con la participación de 14 mil artistas distribuidos en 73 grupos folclóricos de diferentes expresiones, y 60 disfraces, entre colectivos e individuales, más de 20 carrozas y 20 carros musicales con orquestas en vivo.

El Domingo de Carnaval, el Cumbiódromo también será escenario de la Gran Parada de Tradición, que este año rinde homenaje a las danzas especiales y de relación, con una puesta en escena denominada ‘Carnaval: una tradición hecha patrimonio’, a cargo de Luis Soto Durán.

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Natalia descendió con unas cuerdas desde lo alto del escenario, haciendo gala de su destreza y gracia en la danza.

El desfile, en su apertura, tendrá las danzas de paloteo, indios y farotas escoltadas por 13 bloques de grupos de tradición con distintos ritmos y bailes que enmarcan la esencia de la fiesta patrimonio.

Los ritmos africanos no podían faltar en el espectáculo de coronación de la soberana, quien aparece en la foto en uno de sus saltos.

Paraguas, palos, banderas, trenzas y otros elementos emblemáticos de las distintas expresiones, que a lo largo de los años han sido nutridas por la memoria de las poblaciones ribereñas de nuestro gran Río Magdalena, así como del Caribe Colombiano, se mezclarán en una sola celebración que tiene como objetivo enaltecer las danzas llamadas las “Joyas de la corona”, que con sus manifestaciones contribuyeron a que una de las fiestas más grandes y representativas de Colombia fuera considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En la maravillosa puesta en escena de la coronación estuvo el tapatío, baile folclórico de México.

Al cumplir 54 años de celebrarse, el Festival de Orquestas estrena escenario, y en este Carnaval se toma el Par Vial de la 50, considerado la pista de baile, a cielo abierto, más grande de esta fiesta.

De las orquestas y agrupaciones inscritas para este festival, Carnaval SAS seleccionó 45, temiendo en cuenta su trayectoria musical y aporte a la cultura y tradición, que estarán en tarima desde las horas de la tarde para el deleite del público asistente.

Para recibir la corona como Rey Momo del Carnaval, Sebastián Guzmán se visitó de negro congo.

El Lunes de Carnaval, la vía 40, vuelve a recibir a los barranquilleros y visitantes que disfrutarán de la fantasía de las fiestas con la Gran Parada de Comparsas, que presenta la majestuosidad, talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular y de Fantasía.

La puesta en escena de este desfile, danza tradicional y moderna, contará con la participación de 117 grupos entre, marimondas, Negritas Puloy, monocucos y comparsas de fantasía que se han preparado a lo largo de meses para presentar al público sus coreografías con ritmos modernos y afroantillanos. Igualmente se presentarán 36 disfraces inscritos en Carnaval de Barranquilla.

Este año la Gran Parada de Comparsas cuenta con la  coordinación de Federmán Britto, quien dispuso una apertura con la trietnia del Caimán Cienaguero, la danza Son de Pajarito e Identidad y la Banda Sinfonía Porteña.

El desfile estará dividido en siete grandes bloques, donde estarán presentes comparsas de la tercera edad entre ellas: Impacto social de Cevillar, Asociación folclórica Navegantes del Caribe, La múcura la III edad, Experiencia de Villate, Bailando por la vida. Comparsas de Fantasía como: Son Latino, Rumbón Normalista, Son Kalimba, La sucursal de la salsa, comparsa Klama y Son Caribe, entre otras. Y Comparsas de Tradición Popular como: Torito en Carnaval, Selva Africana, Rebelión de Monocucos, Fundación Estampas Colombianas, To Monocuco, entre otras.

La tierra y la naturaleza simbolizadas en trepidante ritmos al son de la percusión.

Para esta ocasión, la reina Natalia De Castro lucirá un diseño inspirado en la Mariposa Monarca, creado por Alfredo Barraza. Con la reina estarán el rey Momo Sebastián Guzmán y los reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia. Igualmente la Reina Popular 2023 Yuruby Mendoza y su corte real, y demás participantes del concurso.

La carrera 54 será el escenario propicio para que el martes 21 de febrero, desde las 4:00 de la tarde, los barranquilleros se reúnan para despedir a Joselito Carnaval, quien ese día se va con sus cenizas para otro mundo.

Será una tarde de diversión, en la que predominará el ingenio y el talento actoral de viudas y dolientes del hombre más parrandero del Caribe colombiano. El Parque Los Fundadores será el punto de partida del tradicional desfile ‘Joselito se va con las cenizas’, que encabezarán los reyes Natalia De Castro, Sebastián Guzmán, Tahiana Rentería, Diego Andrés Chelia y la Reina Popular 2023 Yuruby Mendoza.

 ‘Burlesque de una viuda’ es el diseño que lucirá la soberana del Carnaval, una creación de las estudiantes de Diseño de modas y alta costura de la Universidad Autónoma del Caribe, inspirada en el vestido negro denominado por la prensa internacional como “el vestido de la venganza”, que lució Lady Di, que recrea especialmente el estilo atemporal y elegante de la princesa de Gales, en cuyos atuendos se apreciaban encajes, perlas y siluetas con un volumen armónico.

Otros eventos de estos cuatro días de Carnaval son el Festival de Letanías, el domingo a las 4:00 de la tarde, en la carrera 54 con calle 49, sector del Barrio Abajo; Encuentro de Comedias el lunes en el parqueadero del Estadio Metropolitano a las 4:00 de la tarde, y el martes, a la misma hora, en el Parque Almendra Tropical.

José Jiménez, director artístico de la Batalla de Flores 2023.
Boceto de la Góndola carnavalera inspirada en el Carnaval de Venecia, pero con figuras de nuestras fiestas. El autor es el arquitecto Roy Pérez.

+ Noticias


$12.685 millones para 362 artistas y gestores culturales como apoyo a su pensión
Herencia española
Historia al trapo
Inés Pitre, la fiel defensora del fútbol femenino en La Guajira