Vida Cultural / 16 de abril de 2022

Por qué Catar es una de las 7 maravillas del mundo

Una panorámica nocturna de Doha, la capital de Catar, con sus imponentes edificaciones e impecables avenidas.

Zoraida Noriega

El país árabe espera asombrar a los visitantes con su cultura y atractivos turísticos como sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Como los ojos del mundo están puestos en Catar (o Qatar) desde que logró los derechos para ser la sede de la vigésima segunda edición Copa Mundial de Fútbol, a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año, MiREDvista  hace una reseña de la cultura de ese emirato, dónde queda, sus atractivos turísticos y porqué es uno de los países más ricos del mundo árabe.

Una de las plazas de la capital rodeada de históricas construcciones.

El nombre oficial es Estado de Qatar, ubicado al oeste del continente asiático. Su capital es la próspera ciudad de Doha con más de dos millones de habitantes que ofrece una fascinante combinación de maravillas modernas y antiguas tradiciones.

En Catar impera la monarquía, es un estado soberano árabe, y su moneda oficial es el Riyal catarí. Actualmente 100 riyal equivalen a 0,27 dólares estadounidenses.

Tras la decisión británica de abandonar el Golfo Pérsico en 1971, ese país ingresó en la federación de Emiratos Árabes Unidos (1968). Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del Pérsico.

La Perla, una isla artificial, donde se concetran numerosos hoteles de lujo.

A lo largo del país hay hermosas mezquitas para los rezos diarios y los qataríes están guiados por las enseñanzas y los valores del Islam. Principalmente una cultura beduina, las tradiciones se basan en la poesía y la música, además de un arte fantástico creado mediante la tejeduría.

Doha, es la ciudad más visitada. Allí, donde se concentra la mayoría de la población, es el centro económico del país y donde están la mayoría de atractivos turísticos.

El zoco o plaza de mercado en el que se puede encontrar de todo, desde textiles, joyas y venta de especies.

Uno de los más llamativos es el Villaggio Shopping, un espectacular centro comercial inspirado en Venecia, tal como el que está en Las Vegas. Las lujosas tiendas están bordeadas canales, y hasta está representado el famoso ‘Puente de los suspiros’.

Los visitantes pueden, inclusive, pasear en góndolas para recorrer el lugar cuando van de compras.  

En la tradicional zona de Doha está el zoco, que en los países árabes es un mercado o plaza, donde están talladores, ventas de comidas típicas y especies, joyerías y  comerciantes de tela, etc.

Otro lugar para conocer en la capital es la mezquita del Imán Muhammad ibn Abd Al Wahhab, una estructura imponente que bien merece el título de mezquita nacional de Catar. Es deslumbrante por dentro y por fuera.

Un paseo por el desierto de Catar, es sin duda una experiencia única.

La Corniche es un bonito paseo marítimo que se extiende a lo largo de 7 kilómetros por la bahía de Doha. Se trata de un amplio espacio peatonal con vistas excelentes del mar que también constituye un lugar de reunión muy popular para familias locales y visitantes.

El Katara Cultural Village, con su majestuoso anfiteatro grecorromano y una variada programación anual de actuaciones y festivales, se suma a la lista de uno de los mejores lugares de arte y cultura.

Al margen de Doha, el país esconde pueblecitos con mucho encanto y que son geniales para perderse y relajarse del bullicio de la gran ciudad.

En sus orígenes, Catar era famoso por todo su desarrollo marítimo, especialmente por la recolección de perlas. Luego se descubrieron las grandes reservas de petróleo en su territorio y comenzó a explotarse este recurso.

Por eso, está La Perla (The Pearl), una isla artificial donde se concentran los hoteles más lujosos. Según informes recientes, la Perla de Doha es una zona que se ha puesto a disposición de los compradores qataríes y extranjeros un total de 4 millones de metros cuadrados, para que puedan edificar o comprar cualquiera de los edificios que ofrecen las empresas impulsoras de ese proyecto.  

Las dunas de Catar son una atracción imprescindible para el turista y ofrecen unas vistas espectaculares. El desierto más extenso se encuentra al sudoeste de Doha. Tanto el paisaje como el recorrido en un auto adaptado al terreno del desierto crean una experiencia única en un entorno extraordinario.

Con tantos atractivos turísticos, sin embargo, Catar ha invertido millones de dólares en infraestructura para el mundial de fútbol.

+ Noticias


La historia de un barranquillero jugador de casino que lo perdió todo
Los mejores jugadores colombianos en el Superclásico Boca Vs. River
Juan Pablo Vega, el piloto revelación del automovilismo colombiano
¡Letizia reaparece y se roba las miradas!