Decoración / 22 de abril de 2023

Primer encuentro internacional de amantes de las mesas

María Emilia Fadul, lider de #locasporlasmesas, grupo anfitrión del encuentro, frente a una de sus decoraciones de mesa.

Zoraida Noriega

Se llevará a cabo en Barranquilla entre el 28 y 30 de abril y reunirá a representantes de Colombia, México, Panamá, Brasil y Costa Rica. Entre las actividades está una muestra de arreglos de mesas típicas de cada país participante.

Aunque la comida siempre es lo primordial, servirla en una buena mesa es parte muy importante, porque es el reflejo del buen gusto y estética  del anfitrión. Saber por ejemplo, cómo combinar una vajilla con el mantel, colocar elementos visuales que llamen la atención, tener en cuenta los platos base, servilleteros, candelabros, adornos florales y demás objetos de acuerdo a la ocasión.

Todo lo anterior, y mucho más detalles sobre el arte de adornar ese mueble es lo que viene haciendo #locasporlasmesas, conformado por un grupo de mujeres artistas y emprendedoras en Barranquilla enamoradas de las mesas siendo una de las finalidades dar a conocer artículos que usan y algunos heredados de sus abuelos.

El grupo lo conformó María Emilia Fadul, pintora, decoradora y especialista en cocina de autor, y hacen parte Ana María Lewis, Lilian Ogliastri, María Euegenia Quintero, Angélica Santamaría, Kari Bendeck e Hilda Martha Gómez,   

Las #locasporlasmesas comenzaron a mantener vínculos con otras personas movidas por el mismo arte e interés en la costa atlántica, hasta aglutinar a un buen número y conformar  #mesasdelcaribecolombiano.

A raíz de la aparición de @mesaloverscolombia, una cuenta creada en Instagram en época de pandemia por Marcela Torres (de Girardot) de esa manera se fueron uniendo mujeres de otras regiones del país hasta convertirse hoy en una gran comunidad que se manteniene en contacto, está al día de las tendencias de este arte, que goza al máximo con lo que hacen y sobre todo brindar apoyo a emprendedoras.

La idea de Marcela cogió tanto impulso en las redes, que de ahí nació la idea de montar en Barranquilla el Primer Encuentro Internacional de Mesalovers, a realizarse el 28. 29 y 30 de abril.

La actividad reunirá a representantes no solo de diferentes departamentos de Colombia, sino de Panamá, México, Costa Rica y Brasil, entre otros países.

Bajo el lema ‘Compartir, no competir’ las participantes mostrarán las tendencias, pero sobre todo su creatividad en una exhibición comercial. También compartirán sus conocimientos e intercambiarán ideas. Ya el cupo está completo, anunció Fadul.

La muestra será en Kilymandiaro, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, donde las participantes montarán mesas típicas de sus respectivos países.

Con una fiesta blanca en el restaurante Parlusa se les dará la bienvenida, el resto días habrá una actividades en el restaurante Helena; visitarán Usiacurí para conocer los trabajos de los artesanos, un tour por la ciudad que finalizará en el Malecón del Río. También habrá degustación de platos y muchas rifas.

+ Noticias


Los emprendimientos de seis chicos pilosos
Letizia, la ‘reina del reciclaje’
Uribe y Díaz suman su segundo título con el Porto de Portugal
Los grandes del dominó de 15 países se dieron cita en Barranquilla