Mundo curioso / 1 de abril de 2023

La historia de Ana Obregón, la actriz española que decidió ser madre a los 68 años

A la izquierda, la actriz y presentadora Ana Obregón con su hijo Aless, quien murió de cáncer en 2020. A la derecha, con su hija nacida mediante maternidad subrogada.

Miredvista.co

“Ya nunca volveré a estar sola”, dijo la también reconocida presentadora madrileña al presentar a su niña, nacida por vientre de alquiler, tres años después de la muerte de su hijo de 27 años.

Una de las noticias más comentadas en España la protagonizó esta semana la reconocida actriz y presentadora Ana García Obregón, quien se convirtió en el centro de todas las miradas al conocerse la exclusiva en la que se revela que se había convertido en madre en Estados Unidos a través de un vientre de alquiler.

La pequeña nació el 20 de marzo, dos días después del cumpleaños 68 de la actriz. Las primeras imágenes publicadas por la revista Hola! son del 22 de marzo, cuando Ana salía en silla de ruedas del centro médico, situado en Miami, Florida, con el bebé entre los brazos.

“¡Nos pillaron”, comienza escribiendo en alusión a la fotografía que publicaba la revista en su portada. “Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR”, escribía en su red social.

Ana Victoria García Obregón, más conocida como Ana Obregón ​ es una actriz, presentadora, modelo, guionista y bióloga española conocida en el ámbito de la televisión, tanto en series de ficción como en programas y concursos televisivos especialmente en los años 1990 y 2000.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ana_Obregon Oficial (@ana_obregon_oficial)

En mayo de 2020 perdió a su hijo Aless, de 27 años, debido a un cáncer. El embarazo por gestación subrogada se produjo en junio de 2022, “el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, y fue un proceso que manejó con absoluta discreción; de hecho solo sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, padre del joven fallecido, lo conocían.

Debido a su edad, 68 años, y su inestable salud emocional tras la pérdida de su hijo, a la que se sumó el también adiós a su padre y a su madre poco tiempo después, la noticia ha recibido más críticas que beneplácito, pues muchos aseguran que no es lo mejor para la bebé.

Además de un sinfín de comentarios en redes sociales, tanto de apoyo como críticos acerca de la decisión de la actriz de recurrir a un método como la gestación subrogada, algunos personajes públicos se han querido pronunciar y dar su opinión de manera pública, entre ellos Pilar Alegría, ministra de Educación de España. “La imagen me ha parecido dantesca”, fustigó.

La oposición de derecha se mostró más abierta al debate. El Partido Popular (PP) considera que el asunto “merece debates profundos y serenos, porque afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas”, dijo n del vientre.

La gestación subrogada está permitida en unos países y prohibida en otros, es objeto de controversia por los conflictos económicos, morales y sociales que implica, fundamentalmente porafectar a las poblaciones menos favorecidas e indefensas, que se ven abocadas a prestarse a ser vehículo de la paternidad de los más privilegiados económicamente.

La legislación española autoriza, no obstante, la inscripción en el registro civil de los hijos nacidos por gestación subrogada en el extranjero siempre que se presente “una resolución judicial dictada por un tribunal competente” del país en cuestión que establezca la filiación.

+ Noticias


“La salsa es machista, por eso pocas mujeres sobresalen en el género”: Caliope
Un verano refrescante
“Quiero brindarles alegría a los hinchas de Junior”: Hernán ‘Bolillo’ Gómez
América da el primer golpe en la final de la Superliga ante Junior