Los consejos de la tía / 2 de abril de 2022

¿Qué es la alopecia femenina que sufre Jada Pinket, esposa de Will Smith?

Will Smith y su esposa Jada Pinket, que también es actriz, en la alfombra roja del Premio Oscar 2022.

Alix López

La genética, pero también la mala alimentación y el estrés son algunos de los factores que la pueden causar, explica a MiRedVista la dermatóloga Claudia Montoya. Advierte que no es recomendable el uso masivo de la biotina. «Lo primero es consultar al especialista», dice.

Jada Pinket confesó el año pasado que sufre alopecia autoinmune.

La entrega de los Premios Oscar terminó empañada con el incidente entre el actor Will Smith y el cómico Chris Rock tras el desafortunado comentario que el presentador hizo sobre Jada Pinket, esposa del ganador a Mejor Actor.

Smith, que minutos después recibió el galardón, el primero en toda su carrera, abofeteó a Rock en medio de la gala en vivo que vieron 16,6 millones de televidentes.

Rock comparó a Jada, que también es actriz, con la teniente O’Neil, el personaje de cabeza rapada que interpretó Demi Moore en la película Sin límites, lo que causó la molestia de Smith que terminó agrediendo a uno de los presentadores de la gala.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jada Pinkett Smith (@jadapinkettsmith)

Pero al margen de esta reacción violenta que provocó comentarios a favor y en contra e incluso memes, y que terminó con la renuncia de Smith a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, salió a relucir la enfermedad autoinmume que sufre Jada, quien a mediados del año pasado se refirió a la alopecia femenina.

En este proceso la actriz ha dicho que ha contado con todo el apoyo de su marido y de sus hijos e inlcuso ha compartido fotos y videos de su experiencia y tratamiento.

La dermatóloga Claudia Montoya es además docente de la Universidad del Norte.

Qué es la alopecia

Para conocer más sobre esta enfermedad que aunque es más común en los hombres, afecta al 30% de las mujeres en el mundo, MiRedVista consultó a la dermatóloga Claudia Montoya Maya, que además es docente de pregrado del programa de Medicina de la Universidad del Norte.

La especialista explica que la alopecia es la pérdida anormal temporal o definitiva de pelo en el cuero cabelludo o en cualquier área del cuerpo como pestañas, axilas y barba, entre otros.

Dice además que hay de tipo no cicatriciales que es aquella con posibilidades de que el pelo vuelva a crecer, y cicatriciales que es lo contrario, es decir, pérdida total.

En el primer caso (no cicatriciales) hay diferentes tipos como la areata que es autoinmune, lo que significa que por alguna razón las propias defensas del cuerpo están atacando el pelo lo que produce un estado de inflamación alto que produce la ruptura del foliculo piloso.

«Para el caso de Jada Pinket, puede ser de varios tipos en parches, que es cuando vemos monedas o áreas sin pelo en el cuero cabelludo, o podría tratarse de la pérdida total del cuero cabelludo (alopecia total) o el pelo de todo el cuerpo (que es la universal, cuando se pierden cejas, pestañas y barba, entre otros).

En promedio, a las personas se les pueden caer hasta 150 pelos por día, pero cuando supera esa cifra, es un signo de alarma. “Este dato es muy relativo porque por ejemplo,  una persona que se le caen 80 cabellos y de un momento a otro aumenta a 150, también debe alarmarse y consultar al dermatólogo”, agrega.

Hay que estar atentos ademas cuando se tiene algún tipo de sensibilidad en el cuero cabelludo como dolor, ardor, escozor o la aparición de parches (áreas sin pelo en el cuero cabelludo)

Teniendo en cuenta que el cabello es muy frágil, hay factores que pueden provocar su caída como cuando manejamos altos niveles de estrés físico, mental o emocional (después de una enfermedad, infección, hospitalización o cirugía prolongada o Covid).

«La alopecia puede afectar tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad»

Claudia Montoya, dermatóloga

Para Montoya, especialista en tricología (que estudia el cabello y el cuero cabelludo) en la alopecia androgenética (no cicatriciales) , llamada comúnmente calvicie, intervienen la genética y las hormonas.

Otro tipo son los Efluviums telógenos (caida aumentada) que se dio mucho durante la pandemia de Covid, pero que es muy frecuente que aparezca después del parto. Todas estas son condiciones que van a mejorar después de algún tiempo.

«No hay manera de prevenir la alopecia, a no ser que hagamos cambios en nuestro estilo de vida como tener una buena dieta porque cuando perdemos peso muy rápido, probablemente el pelo se caerá. Si vamos a empezar una dieta es importante que sea guiada por un nutricionista para disminuir el impacto sobre el pelo», afirma.

La dermatóloga Montoya (@pellecapelli) asegura que para el caso de la calvicie, con enorme base genética, no hay manera de prevenirla, pero asegura que si se detecta a tiempo se podría controlar.

El promedio de pérdida diaria es de 150 pelos. Foto: Freepik

No abusar del uso de vitaminas

En opinión de la especialista, no hay un champú ni vitaminas mágicas que solucionen el problema de la caída del cabello, por lo que aconseja que lo primero es consultar a la persona idónea.

Lo ideal -dice- es llevar un estilo de vida saludable con alimentación sana y practicar ejercicios o deportes.

En cuanto a las vitaminas, cita que si la persona tiene disminución o déficit de hierro o de vitamina D, seguramente el cabello se le va a empezar a caer, de tal manera que debe empezar a tomar el suplemento.

Citó el caso de la biotina, tan de moda por los medios y redes, al explicar que su consumo también está sujeta a si hay deficit de esa vitamina. «La cantidad que el cuerpo humano necesita es muy poca y usualmente está en al dieta diaria y solamente hay pocas condiciones para ingerirla como las embarazadas, pacientes con cirugia bariátrica, con alcoholismo crónico, los bebés prematuros, personas que sufren de convulsiones o cuando nacemos con problemas para metabolizar la parte de la biotina».

Por eso no está de acuerdo con el uso masivo de esta vitamina porque podrían alterar las pruebas de tiroides o las enzimas cardiacas para detectar problemas del corazón. «No lo recomendamos porque puede ser contraproducente. Es un acto irresponsable. Entonces, cuando se tiene caída del cabello o alopecia hay que hacer un diagnóstico, examinar el cuero cabelludo e iniciar el tratamiento».

+ Noticias


De fan de la cantante mexicana Fey, a creativo visual de su último disco
¿Cómo deshacer los puntos negros del rostro?
Google Maps añade una opción para ahorrar gasolina
Lo que ‘Tulio recomienda’ para superar fracasos y volver a empezar