Mundo curioso / 10 de febrero de 2024

¿Qué relación hay entre la luna llena, la Semana Santa y el Carnaval?

Miredvista.co

Conozca el mecanismo para definir la Cuaresma y los días santos.

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se establecen anualmente las fechas de Carnaval y Semana Santa? Sí, sabemos que, aunque tienen motivaciones contrarias, hay una relación estrecha entre estas dos temporadas que conmemoran por un lado el desenfreno de la carne, y por el otro la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El Carnaval es una de las fiestas más conocidas e importantes de todo el mundo, donde hay festejos en esta temporada en más de 40 lugares. El Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil, es el más grande del mundo; el de Venecia, en Italia, es tal vez el más famoso, y el de Montevideo, en Uruguay, el más largo, pues dura 41 días.

Pero algo que llama mucho la atención es que cada año las carnestolendas se celebran en una fecha distinta, y esto tiene que ver con la Semana Santa. El Carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano que originalmente estaba pensada como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma, época de austeridad y abstinencia.

EL CARNAVAL

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales) las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

La expansión del cristianismo llevó la fiesta a muchos lugares de América, donde se mezcló con diversas tradiciones locales, lo que ha provocado que en todo el mundo el carnaval tome formas muy diversas pero mantenga una serie de elementos comunes como la inversión de papeles, el triunfo popular contra el poder establecido, la ocultación de la identidad y los excesos.

La fecha del Carnaval es variable entre febrero y marzo, porque depende del calendario lunar, de forma que el siguiente domingo a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Resurrección.

Las carnestolendas comienzan el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que empieza la Cuaresma. Al mismo tiempo, la Cuaresma se inicia 40 días antes de la Semana Santa.

LA CUARESMA

La Cuaresma es un periodo de 40 días durante los cuales los fieles se preparan para la celebración de la Pascua y de la Pasión de Jesús. El Carnaval nació asociado a la Cuaresma, pues si en este periodo se suprimían todas las actividades de ocio y entretenimiento, el otro se creó como unos días de fiesta y diversión.

Justo en el siglo IV, cuando iniciaba la caída del Imperio Romano, la Iglesia católica decidió convertir la mayor parte de las celebraciones paganas que se realizaban en ese entonces en fiestas religiosas. Tal decisión llevó a reorganizar en el calendario la celebración de la Semana Santa.

El emperador Constantino el Grande fijó, durante el primer Concilio de Nicea, una fórmula para determinar la fecha exacta de la Semana Santa y se estableció que esta iniciaría siempre el siguiente domingo después de la primera luna llena tras la llegada de la primavera.

Constantino estableció que la Semana Santa estaría precedida por 40 día denominados la Cuaresma, tiempo para hacer sacrificios y penitencias.

La Cuaresma se iniciaría el Miércoles de ceniza, fecha límite para poder hacer cualquier tipo de celebración, razón por la cual se tomaron los tres días previos al Miércoles de ceniza para festejar lo que se llamó carnaval o fiesta para quitar la carne. En este periodo, la Iglesia hace un llamamiento al reforzamiento de la fe a través de la penitencia, la reflexión y el recogimiento.

+ Noticias


Trucos para ahorrar datos en tu celular durante el día
Una ‘División Mayor’ se vive entre los equipos del fútbol colombiano
“La pandemia no ha logrado que me quede quieto”: Agmeth Escaf
Para mamá: ropa, calzado e invitaciones a comer