Dolce vita / 29 de marzo de 2025

Salones de belleza para canes, con una “clientela” que va en aumento

Un personal debidamente entrenado, se dedica a embellecer a los perros, utilizando los implementos necesarios según la raza.

Zoraida Noriega

Estos especializados centros de estética ofrecen a las mascotas desde baño, peinado, blower, afeitada de bigotes, corte de uñas y cepillado de dientes, hasta spa y el  uso de queratina.

Si Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, pioneras de los salones de belleza, aún existieran, se quedarían aterradas de ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años no solo la importancia de esos centros para los cuidados de la estética, sino hasta dónde ha llegado el procedimiento y estilo que implantaron en sus negocios, el mismo con el que hoy cuentan las mascotas.

En Barranquilla, por ejemplo, cada vez son más los salones de belleza para canes de todas las razas y edades. Ofrecen baño, peluquería, peinado, blower, corte de uñas, limpieza de oídos, cepillado de dientes y hasta spa, para que se relajen.

En pleno proceso de peluquería.

Andrea Guerrero, es la encargada de recibir a los clientes peludos en uno de los salones al norte de la ciudad. Apenas llegan, los saluda con cariño, los registra y luego a cada uno le asigna un cubículo, con una portezuela de madera, que funciona como una sala de espera mientras les llega el turno.

Momentáneamente algunos ladran y hasta lloran cuando ven que se va su dueño o dueña, mientras que otros se muestran felices porque saben que se van a relajar en el spa, que se puede divisar a través del cristal unido a la recepción.

Allí, un personal especializado, que según Andrea, ha estudiado cada raza y recibe capacitaciones constantemente, se encarga de embellecer a los canes. Porque la finalidad es cambiarles el look, verlos limpios y renovarnos, que queden listos como para una fiesta.

Explica que los servicios de peluquería pueden variar mucho según el tipo de mascota o raza. “Algunas requieren cortes de pelo regulares para evitar que su cabello se enrede, mientras que otras no requieren tanta frecuencia”.

Lo primero es el baño, que demora hora y media. Lo hacen con shampoo medicado. “Hay algunos clientes que piden que les ponga hasta queratina “, dice Guerrero.

A este can solo le faltó sonreirle a la cámara una vez terminó el proceso de su embellecimiento en el salón.
Este French Poodle quedó listo como para una fiesta.

Luego del secado viene el corte. En un catálogo que tiene el lugar, hay varios estilos, como ‘el cachorro’, que es muy utilizado ya que hace más fácil el mantenimiento del pelaje y da un aspecto más elegante. Está también ‘ el asiático’ , un tipo de corte cuando el pelo de la mascota se encuentra en malas condiciones y es difícil recuperarlo.

 Bichón maltés, de tamaño pequeño o mediano que surgió en el Mediterráneo central, asociado a la isla de Malta, es una de las tantas razas que son clientes asiduos.

También Shih Tzu , una raza originaria del Tibet, ya que su nombre proviene de la palabra china ‘hijo león, es de pelo sedoso y  muy largo, tanto, que llega al suelo.

Acabados de recibir un buen baño, esperan su turno.
Más elegante, imposible. Esta mascota de raza Shih Tzu, bien peinada y con un coqueto lazo, no puede lucir más elegante.

“En este tipo de raza parece muy complicado tener el pelo siempre presentable. Lo importante es ser constante, porque si lo descuidamos, su pelo se ensuciará rápido. Lo más recomendable es un corte cada vez que lo consideramos necesario mantenerlo”.

Para el French Poodle o Caniche, el amo debe evitar que el pelo se anude, por eso es un perro que necesita cepillados diarios. Es un perro que necesita cepillados diarios.

Igualmente son sometidos a limpieza y retoque los Pit Bull, que aunque son considerados peligrosos, acuden a la peluquería  con bozal; pero una vez se familiarizan con los “estilistas” son muy cariñosos y mansos, anota Guerrero, quien manifiesta que los gatos también son recibidos en el salón. “A los felinos los atendemos en las mañanas antes de que ingresen las los perros”.   

Hay mascotas que son constantes a nuestro salón de belleza. Los llevan cada 15 días o cada mes, todo, dependiendo de las razas.

El proceso, depende de lo que le vayan hacer;  los precios varían según la raza, van de 55.000.oo a $65.000.oo.

Pensando en la tranquilidad de las familias y la calidad de vida de las mascotas, buena parte de esos miembros del hogar de cuatro patas están afiliados al plan Mascota Protegida, un seguro para perros y gatos entre los 3 meses y 9 años, que incluye gatos veterinarios, vacunas, odontología, peluquería, medicamentos, desparasitación y paseador de perros, entre otros.

En Barranquilla también existen servicios funerarios de mascotas y cremación.

+ Noticias


¡Quédate en casa!
Reconocimiento a Marcel Lombana
“En Cartagena haré mi debut en un reinado”, dice la Señorita Barranquilla
Lupita Ferrer: “Nunca imaginé que llegaría a hablar de la vagina en un escenario”