‘Celia Cruz quillera’ y Pedro Knight en pleno goce del desfile de La Guacherna.
Con sus maletas repletas de pelucas, vestuario, máscaras y maquillajes, la galerista Elsa Gutiérrez de Piñeres, quien encarna al personaje, va camino esta semana a Budapest para actuar en un crucero.
Elsa Gutiérrez de Piñeres, directora de la galería de arte que lleva su nombre, esta vez no viaja cargando pinturas ni esculturas, sino que va más mucho más lejos gracias a Celia Cruz, personaje que se inventó y encarna hace 21 años haciendo las delicias del público en los carnavales de Barranquilla. Sobre todo recorriendo las calles en el desfile Noche de Guacherna.
Su destino es Budapest, capital de Hungría, donde abordará un crucero de lujo que recorrerá el río Danubio como invitada a una fiesta privada. ¡Vaya alegría! de esta barranquillera que, por sus venas le corre no solamente su amor por el arte, sino por el canto y el baile.
No es la primera vez que el caricaturesco personaje salta el charco. En 2011 estuvo actuando en la muestra folclórica que en ese entonces contó con el apoyo de Carnaval S.A.S, siendo la presidenta en esa época Carla Celia. La presentación fue durante un crucero que llegó hasta Marruecos.
De ese tiempo para acá y en vista de la acogida que sigue teniendo la Celia Cruz carnavalera, Elsa ha venido enriqueciendo su personaje, no solo en sus rítmicos movimientos sino en cuanto a vestuario y maquillaje.
“Le he venido agregado muchos detalles. Ya tengo tres máscaras de látex nuevas, he cambiado varias pelucas icónicas que lucía la artista cubana y también casi todo el vestuario”, dice.
Cuenta que la idea de caracterizar en forma graciosa a ‘La guarachera’ fue la vez que vio a una chica que la imitaba haciendo fonomímica, y pensó: “¡esto me encanta! y lo voy hacer. Al comienzo yo cantaba con mi propia voz las canciones respaldada con una pista, pero después he ido fingiendo”, apunta Elsa, quien en plena actuación no deja de soltar carcajadas y el famoso grito ¡Azúcaaar! .
Para darle un toque más divertido, como parte del performance, y recordar también a quien fue el compañero inseparable de la inolvidable cantante como fue Pedro Knight, últimamente a la ‘Celia quillera’ se unió Leonidas León, otro barranquillero carnavalero que por su enorme parecido con el esposo de la artista, le “hace el dos” en todo a Elsa.
Al crucero por el Danubio, ‘Celia Cruz’ no lleva a Pedro Knight, pero sí a su esposo en la vida real: el reconocido arquitecto y pintor Roberto ‘El Mono’ Angulo, quien la ha apoyado siempre en la caracterización.
Durante el largo viaje habrá varias actividades que hacen parte del festejo. Una noche será exclusivamente para el show de Celia, y en las que siguen, ya sin el personaje, la galerista cantará a viva voz temas carnavaleros que seguramente harán gozar a los invitados al ritmo de las olas del Danubio.