La Buena Sazón / 29 de abril de 2023

Tarde de empanadas

Más provocativas no pueden ser estas empanadas de garbanzo que pueden saborearse a cualquier hora del día.

Carmen Vásquez

Si en este país contáramos las iglesias que se han levantado a punta de empanadas, los resultados llegarían a infinidad de miles de miles. Las empanadas son típicamente traídas por los españoles y su nombre proviene del castellano empanar, encerrar algo en una masa de pan. Tendríamos que rebuscar mucho y a la hora de la verdad no tanto, porque lo original en la cocina es lo más sencillo del mundo que se ha ido evolucionando con esa mente creativa del hombre por sus mismas necesidades.

Imaginemos a los pastores llevando su alimento, en este caso unos pedazos de pan a los que le rellenaban otras cosas ricas. Y de aquí la masa, que hay muchas diferentes y con la masa redondita un relleno y cerrar.

Nada más rico que comer empanadas, así sean las famosas empanaditas de iglesia que son pequeñas y solo rellenas de papa. Una tarde de variadas empanadas es lo más maravilloso para curarnos el estrés.

Y siempre resultamos comprando empanadas en la esquina de la iglesia o a media calle donde fulanita de tal.

Nos da mucha pereza hacer empanadas. De aquí, que mi receta de hoy sea hacer unas ricas empanadas, fáciles, sabrosas y con ingredientes que siempre tenemos a la mano.

EMPANADAS DE GARBANZO

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

30  –  ml de aceite vegetal, que son 2 cucharadas.

100 –  gr de cebolla larga finamente picada.

50  –  gr de tomate chonto finamente picado.

5   –  gr de orégano fresco.

5   –  gr de comino en polvo.

10 –  gr de perejil.

250 –  gr de garbanzo previamente cocidos.

          sal y pimienta al gusto.

INGREDIENTES PARA LA MASA

250 –  gr de harina de trigo.

50  –  gr de almidón de yuca.

125  –  gr de mantequilla.

10  –  gr de azúcar.

           aceite para freír – sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Lo primero que vamos hacer es el relleno. En un sartén calentamos el aceite y sofreímos la cebolla, el tomate, el orégano, el comino, el perejil y el puntico de sal y pimienta. Después procesamos los garbanzos junto con este guiso y lo reservamos.

Lo segundo es mezclar la harina de trigo con el almidón, la mantequilla, el azúcar, el puntico de sal y pimienta y amasamos suavemente hasta conseguir una consistencia homogénea, parejita. Esta masa la vamos a refrigerar por una hora. La sacamos, la extendemos sobre la mesa y la vamos cortando en porciones redondas que podemos hacer con un plato. A cada una le ponemos un poquito del relleno y las cerramos y marcamos los bordecitos con un tenedor. El aceite para freírlas debe estar bien caliente.

Las sacamos cuando estén doraditas.

NOTA: Es fácil de hacerlas y el sabor de los garbanzos con el guiso es único. Es para una tarde familiar, o de amigas….mucha cerveza helada o ricos vinos rosados. No se compliquen. Sí no quieren ponerle la pimienta listo. Lo importante es que hagamos empanadas en casa.

+ Noticias


Adolfo Pacheco, más grande que su hamaca
Las justas deportivas de los Panamericanos volverán a Barranquilla después de 56 años
Juan Sebastián Plah, el barranquillero que pisa fuerte en el mundo de la alta joyería
Maluma soñaba con ser futbolista, pero hoy viste de Versace y coquetea con JLo