Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 25 de noviembre de 2023

Si yo fuera alcalde…

Tuve un sueño. Soñé que era alcalde y en mis sueños, me vi construyendo colegio públicos.
Siempre mi padre me dijo: la única herencia que te voy a dejar es la educación. Gracias por esa herencia, la agradezco más que si me hubiese dejado cosas materiales; la educacion es fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas, y además, a través de la educación,se logran todos los objetivos que tengas en mente.

Me atrevería a decir que la verdadera transformación y evolución de la conciencia humana se logra con la educación.

Adquirir conocimientos, el aprendizaje te hace crecer mentalmente, te hace tener valores, creencias y además logras transferir a otras personas. Qué orgullo siento cuando veo médicos y me dicen cariñosamente “profe”, cuánto lo recuerdo y gracias por sus enseñanzas, eso es lo más gratificante y el mejor regalo.

Además, la educación es un proceso social, porque en el fondo busca el perfeccionamiento del individuo, le ayuda a entender su realidad ante la sociedad y su papel protagónico ante esta.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas, además aumenta la empleabilidad en el país.

La única forma de crecer, idear y razonar es través de la educación; ayuda a crear habilidades emocionales y sociales en los individuos.

Creería que impide que se perpetúe el circulo vicioso de la pobreza.

La educación es un derecho fundamental en todas las personas, por eso debe ser equitativa, inclusiva y de alta calidad tal como lo señala el ODS 4.

No olvidemos que vivimos en “sociedades líquidas”, caracterizada por los cambios vertiginosos, la incertidumbre y las innovaciones tecnológicas.

No es fácil preparar a los niños y jóvenes para el mercado laboral del futuro ya que la rapidez de las innovaciones nos impide saber cómo será el mercado laboral.

Hay que enseñarles a desarrollar un pensamiento crítico que les permita hacer frente a todos los retos que ahora mismo no podemos siquiera adivinar.

El rol de la educación en el cambio climático, a través de la educación, podemos evitar que siga el calentamiento global.

Si fuera alcalde no dudaría jamás en pensar que la educación es la única manera de garantizar un futuro mejor para todas las personas y también para nuestro planeta.

Entiendo que la educación es un proceso humano y cultural complejo, porque el ser humano, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural. En la mente humana es difícil de determinar y predecir su conducta, el comportamiento general humano es imposible de predecir.

El hombre necesita aprender lo que no es innato, lo que no se ha dado por nacimiento y potenciar lo que se ha dado por nacimiento y potenciar lo que se ha dado por herencia genética. Por eso necesitamos de otros y de la cultura para nuestro tránsito por el planeta.

+ Noticias


Walter Orthmann, el brasileño que lleva 85 años trabajando para la misma empresa
Cómo celebrarán la Navidad y el fin de año los famosos
Corozo, la empresa que nació de la nostalgia de la bola de trapo
Inés Pitre, la fiel defensora del fútbol femenino en La Guajira