Entretenimiento / 8 de octubre de 2022

Síndrome de Asia: famosas les dicen no a los implantes mamarios

Carolina Cruz, Sara Uribe, Carla Giraldo y Mónica Fonseca.

Miredvista.co

Son varias las celebridades colombianas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Las actrices Natalia Durán y Angeline Moncayo, entre los casos más recordados.

Varias celebridades de la farándula colombiana, entre muchas otras mujeres en el mundo, se han visto afectadas por cuenta de un síndrome que ha afectado su calidad de vida tras haberse realizado implantes en sus cuerpos.

Silicone breast implant

Las actrices Natalia Durán y Angeline Moncayo, al igual que la diseñadora Johanna Rubiano, son algunas de las personalidades colombianas que han revelado padecer el síndrome de Asia (Autoinmune / Autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes), como se llama esa patología de difícil diagnóstico, poco conocida por el cuerpo médico y que se ha incrementado en los últimos años, a la par con la popularización de procedimientos estéticos a los que está asociado.

El portal especializado Mayo Clinic describe que esta condición es provocada por “una reacción inmune del organismo a sustancias ajenas a él como prótesis de silicona y su tratamiento es la extracción de dichas prótesis”. Produce dolor en articulaciones, inflamación de los músculos, fiebre, sequedad en la boca y síntomas neurológicos, entre otros.

Frente a esto, el doctor Santiago Ruiz explica que los padecimientos asociados a los implantes mamarios no son reconocidos como enfermedades específicas. “Algunos lo consideran como una condición autoinmune e inflamatoria inducida por un factor externo”.

Si bien los implantes mamarios con silicona comenzaron a usarse desde la década del 60, en general las mamoplastias de aumento se pusieron de moda desde los años 80 entre las famosas y una década después se habían popularizado en todo el mundo.

La modelo Ana Sofía Henao.

Sin embargo, con los años muchas mujeres implantadas comenzaron a quejarse por padecimientos que parecían aislados, pero que en 2011 fueron agrupados por dos científicos, el eslovaco Yehuda Shoenfeld y la islaelí Nancy Agmon-Levin acuñaron el término Síndrome Autoinmune / autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (Asia) para referirse a ellos.

Por esos padecimientos muchas mujeres en el mundo han decidido retirarse sus implantes y volver a su talla normal. En Colombia, se conoce que muchas mujeres reconocidas como las presentadoras Mary Méndez, Carolina Cruz, Mónica Fonseca y Mabel Cartagena, las modelos Natalia París, Ana Sofía Henao y Sara Uribe y las actrices Carla Giraldo, Angeline Moncayo y Natalia Durán, entre otras, decidieron explantarse tras muchos años de haber llevado siliconas.

El caso de Natalia Durán

Cuando la actriz, recordada por su participación en producciones como A corazón abierto o Tiro de gracia refirió su caso, se convirtió en tema de conversación nacional. Dos de los médicos que la revisaron consideraron que su cáncer de tiroides posiblemente fue desencadenado por dicho síndrome.

Como ella misma lo narró, tuvo que reconstruir su vida a pesar del dolor. El síndrome de Asia le arrebató su salud y tuvo que practicarse una explantación, es decir que las prótesis mamarias que tenía se las quitó.

“Todo empezó hace 10 años, más o menos. Empecé con un deterioro de salud muy fuerte sin entender lo que me pasaba. Después de 10 años de perder mi salud, investigué qué era lo que me estaba pasando. Me dirigí a los especialistas y me diagnosticaron este síndrome”, comentó en su momento.

Ya son varias las entrevistas que ha concedido la artista y manifiesta que ya se siente mucho mejor de salud. Muchas cosas en su vida han cambiado y en la actualidad practica la meditación, su aura ha cambiado e imparte lecciones para gestionar los ataques de pánico, las crisis de ansiedad y ofrece herramientas para tratar la depresión.

Angeline Moncayo y ‘Asia Recovery

Esta actriz fue una de las primeras en referirse a este padecimiento y sin dudas fue noticia a nivel nacional cuando tomó la decisión de explantarse. Ella es considerada como una de las mujeres con más autoridad para hablar sobre este tema, y esto es evidente en su famoso podcast Asia Recovery, en el que trata el tema con destacados personajes.

Ella ha estado muy enfocada en hablar sobre su experiencia. Hace unos días se lanzó el documental Tetas grandes en el que precisamente habla sobre investigaciones y refiere su propia historia. Para la artista es importante que las personas tomen conciencia de las consecuencias que puede tener el hecho de implantarse un cuerpo extraño en su cuerpo.

+ Noticias


La suavidad de un grano de arroz
Planes para disfrutar la Semana Santa… sin gastar mucho
Cerrajeros que trabajan en llave para abrirse camino en  la vida
Así fue el viaje del multimillonario Richard Branson al espacio