Personaje / 20 de abril de 2024

Lessing Kérguelen: el nuevo embajador del merengue es barranquillero

Lessing Kérguelen interpretando el exitoso merengue ‘El loco y la luna’ durante una de sus brilantes actuaciones.

Zoraida Noriega

Su estilo, pero sobre todo su impresionante registro vocal agudo, es recordado por su participación en ‘A otro nivel’, en el que fue finalista. Fue vocalista de la orquesta de Wilfrido Vargas, y hoy es cantautor, productor y tiene su propia agrupación.

Su nombre y apellido son franceses, pero para los pocos que no lo conocen es barranquillero de pura cepa, y no dominicano como algunos a veces creen porque el género que domina es el merengue. Es Lessing Kérguelen, la nueva estrella del merengue que ha impuesto un estilo muy particular en la interpretación de ese género musical, gracias a su agudo e impresionante rango vocal.

Vive hace años en Bogotá, pero su acento caribeño ha permanecido incólume aunque su pinta de extranjero diga lo contrario. Además de cantautor es productor, y la vena artística viene por el lado de sus padres, quienes fueron profesores de música en varias instituciones estudiantiles en Barranquilla. Ellos fueron prácticamente sus mentores, pero fue el músico dominicano Wifrido Vargas quien creyó en el talento de Lessing para que fuera la voz líder de su orquesta.

Luego de la salida del hondureño Jorge Gómez, cantante original de ‘El jardinero’, ‘El loco y la luna’ y ‘Soy un hombre divertido’, que con su timbre de voz particular los llevó al éxito  en los 80 y que se catapultaron para siempre en la historia de la música bailable, Lessing asumió es puesto durante 7 años por su capacidad vocal.

Hoy Jorge Gómez es co-pastor de una iglesia evangélica y está dedicado a hacer producciones de música cristiana.

“Con la orquesta de Wilfrido recorrimos medio mundo haciendo giras nacionales e internacionales. Nos presentamos en importantes escenarios siendo uno de ellos el Radio City de Nueva York, también en Los Ángeles, Canadá y varios países de Europa”., anota Lessing.

Recuerda que fueron tantos los conciertos que en un tiempo se quedó sin voz, la que siempre ha cuidado por ser su principal instrumento. “Quedé totalmente disfónico y tuve que someterme a terapias intensivas”.

“Obviamente que en el repertorio con Wilfrido siempre incluía ‘El Jardinero’, ‘El loco y la luna’,  y así, a través de tantas presentaciones, fui consolidando mi carrera enfocada al merengue. Quería brillar con luz propia»..

En una de sus presentaciones con su orquesta.

Reconoce que vive eternamente agradecido con Wilfrido Vargas porque fue él quien me abrió el camino, como pasó también con muchos otros integrantes como Eddy Herrera, de quien dice “es mi padrino musical, porque fue muy importante en mi proceso como cantante”.

“¿Que por qué me enfoqué al merengue? porque en Colombia no había un intérprete de ese género, y fue una forma de demostrar que en este país hay un exponente. Además, a mí siempre me gustó, desde que era estudiante admiraba a los grandes como Johnny Ventura, Wilfrido,  Rubby Pérez, entre otros”.

Cumplidos los 7 años con la agrupación de Vargas, decidió abrir tolda aparte: montar su propia orquesta. Dice que cuando comenzaba su carrera como solista, justamente para ese tiempo lo llamaron para que participara en el reality televisivo ‘A otro nivel’, en el que fue finalista.

“Yo diría que el 2021, antes de la pandemia, fue el año en que consolidé mi carrera, gracias a mi participación en ‘A otro nivel’. Para mí fue como la plataforma para darme a conocer en Colombia como artista individual”.

Durante su reciente presentación en ‘Viva el merengue’ con Wilfrido Vargas en Barranqilla.

En ese reality demostró con lujo de competencia que es un gran contratenor al emitir sus agudos en los temas ‘El jardinero’ y ‘El loco y la luna’.

Ese año, 2021, arrancó con una nueva propuesta musical. Lanzó el pegajoso “Solo para tí”, sencillo escrito y producido por el cantautor como inicio del álbum ‘Focus’, un disco totalmente merenguero en el que cuenta con colaboraciones de colegas como Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, la gaitera Maité Montero, Proyecto Uno y el argentino Noel Schajris, a quien logró sacar de su zona de confort como cantautor de pop y balada para que hiciera parte de esa recopilación de viejos éxitos merengueros.

Y como este “rico jardinero” que “vive regalando” canciones (parodiando la canción) anunció por último que está alistando otro álbum titulado ‘Basura’, que tendrá colaboraciones de figuras como Óscar D´León y en el que no solo habrá merengues sino bachatas. Ya el primer sencillo está listo para su lanzamiento a finales de este mes de abril.

+ Noticias


Atlético Nacional confirma dos casos positivos de COVID-19
Apuntes de una entrevista a Johnny Pacheco
Kylie Minogue y Madonna celebran el Día de la Mujer cantando juntas por sorpresa
¡El vinilo vuelve y suena!