Los consejos de la tía / 28 de noviembre de 2020

¿Tiene gripa? ¡No se automedique antibióticos!

La OMS ha advertido sobre el grave riesgo para la salud entre quienes se automedican. Foto: OMS

Miredvista.co

El uso indebido sin la debida prescripción médica podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos. La OMS lanza campaña.

Uno de los afiches de la OMS sobre el riesgo de automedicarse antibióticos. Foto: OMS

Lo más riesgoso para la salud cuando se tiene fiebre y dolor de garganta es acudir a la farmacia más cercana o pedir un domicilio para que le vendan amoxicilina o lo primero que le recomiende el farmaceuta, un vecino o un familiar.

Ya se ha vuelto costumbre auto recetarse porque “le funcionó a un amigo” o “el malestar se pasa más rápido”, como algunas veces escuchamos a nuestro alrededor.

Pues sepa que la Organización Mundial de la Salud celebra anualmente una sobre el uso de los antimicrobianos que tiene por objeto concientizar sobre la resistencia a los mismos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

Esta resistencia se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar con lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte.

El uso excesivo e indebido de medicamentos en los seres humanos y en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene han acelerado la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo, advierte la OMS.

En esta problemática también contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe. Pese a ello, a menudo se prescriben incorrectamente antibióticos para esas enfermedades o estos se toman sin la debida supervisión médica. Los antibióticos también suelen utilizarse en exceso en los animales de granja y en la agricultura.

Por lo tanto el objetivo es poner de relieve la necesidad de proteger medicamentos cruciales más allá de los antibióticos, como antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, fundamentales para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

A todo este panorama se suma la falta de agua potable y saneamiento en los centros de atención de la salud, las granjas y los entornos comunitarios y la prevención y el control inadecuados de las infecciones que promueven la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

«El uso indebido de antibióticos es un riesgo para la salud. Debe tener prescripción médica».

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud el uso indebido de antibióticos durante la pandemia de COVID-19 podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos.

Lo anterior teniendo en cuenta que la Covid- 19 es causada por un virus, no por una bacteria y, como se ha dicho, los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también estén presentes infecciones bacterianas.

 En el 2015 un grupo de líderes mundiales lanzó un plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos para garantizar que, en las generaciones venideras, podamos seguir previniendo y tratando las enfermedades infecciosas con medicamentos seguros y eficaces.

Por lo tanto la próxima vez que le afecte una gripa no tome medicamentos antimicrobianos sin la debida supervisión médica bien se trate de antibióticos, antivirales o antifúngicos, entre otros.

La resistencia a los medicamentos ha dificultado el tratamiento de las infecciones. Por eso, una buena higiene puede contribuir a detener su propagación.

Incluso durante la pandemia siga adelante con los tratamientos prescritos para prevenir la resistencia a los medicamentos.

+ Noticias


Copa Libertadores 2021: sorteo, clasificados y debut
¿Podrá volver a caminar Liza Minelli?
Néstor Lorenzo toma las riendas de la Selección Colombia
Obra teatral con dos grandes de la actuación llega al Caribe