Enredad@s / 25 de mayo de 2020

TikTok: 15 segundos de fama detrás de un divertido video

Luisa Fernanda W. La influencer paisa, que tiene 13,6 millones de seguidores en esta red, también ha sorprendido con sus graciosos videos, algunos de ellos junto a su novio Pipe Bueno.

Miredvista.co

Puede que tú seas un auténtico desconocido. Y puede que, en cuestión de horas empieces a convertirte en un reconocido tiktoker, gracias a un video en el que bailaste, cantaste o hiciste una broma en un video de 15 segundos y que, oh sorpresa, volviste viral en la red social de moda, TikTok.

El tema en esta red en principio resulta bastante divertido, porque en este tipo de videos no importa si estás desarreglado, haciendo ejercicios o ayudando a los niños en sus tareas. Tampoco si cantas o bailas bien o mal, si eres adolescente o adulto, bonita o fea, hombre, mujer o gay, pobre o rico, influencer o anónimo. Ni tampoco si eres humano o animal, pues hasta las mascotas protagonizan videos que se viralizan.

En TikTok no hay que tener una vida perfecta, como pareciera ser en otras redes; por el contrario, entre más natural u orgánico, más gustará. Lo que interesa es que el video tenga enganche, que sea divertido o pegajoso y para ello se puede recurrir a filtros, fondos musicales, remedos muy bien sincronizados y características de realidad aumentada. Los videos se pueden grabar por etapas, haciendo pausa entre tomas, y en cámara lenta o rápida. Además pueden publicar en otras redes, siempre con marca de agua.

No en vano, en estos días de encierro, muchísimas personas en nuestro medio optaron por sobrellevar el tedio haciéndose videos solos o en pareja, como lo hicieron la periodista barranquillera Tatiana Escárraga y su hija Maya, de 8 años, quienes el pasado Día de las Madres sorprendieron publicando un ocurrente quiz en el intentan establecer qué tanto se conocen.

Lina Tejeiro. La actriz colombiana ha conseguido más de dos millones de visualizaciones en algunos de los videos de TikTok que ha publicado en Instagram. Mientras que en la aplicación cuenta con 6,2 millones de seguidores.

El furor

TikTok es realmente una aplicación que permite crear, editar y publicar videos en formato fresco y divertido, a manera de selfies musicales de máximo un minuto. A diferencia de otras Apps, esta es la única en el ranking de las más descargadas que no pertenecen a Facebook y Google. Hoy es más popular que Spotify y Gmail y supera a Facebook, Messenger, Instagram y Youtube.

Fue creada en 2016 bajo el nombre Musical.ly. Posteriormente, la compañía china Bytedance pagó 1.000 millones de dólares por esta adictiva plataforma, creada en principio para adolescentes o nativos digitales, la cual alcanzó en tres años la nada despreciable cifra de mil millones de descargas en el mundo.

Desde 2019 esta red causa furor en Colombia, donde reconocidos artistas optaron por llegar a sus audiencias también a través de esta red, especialmente ahora durante el confinamiento.

Esta App también es usada para fines educativos, pues hay casos como el del tiktoker Jairo García, docente de publicidad y comunicación en Bogotá, que usa la red social para contar historias de sus clases en videos que han tenido 4 millones de vistas.

BTS. Esta “boy band” surcoreana de K-pop recibió en 2017 el reconocimiento “Top Social Artist” en los Billboard Music Awards por ser el grupo o la celebridad más influyente y poderoso de su país. En redes son un verdadero fenómeno llegando a superar los 12,3 millones de seguidores en TikTok.

¡Alerta!

Debido a su fácil acceso, ya que no se necesita estar registrado para ver el contenido de cuentas públicas, en varios países de mundo se registran ya denuncias de acoso por parte de usuarios.
Por ello, psicólogos y expertos en seguridad cibernético han emitido alertas por el riesgo que esta red social representa, especialmente para menores de edad. “Accedí a abrir TikTok para complacer a mi hija, pero me di cuenta de lo expuesta que ella estaba a ser contactada por un desconocido, y por eso la cerré”, dice la periodista Tatiana Escárraga.
De hecho, ya en Estados Unidos la Comisión Federal de Comercio multó con US$ 5,7 millones a la empresa china Bytedance por “captar ilegalmente información personal de menores de edad”.

Karol Sevilla. Actriz y cantante mexicana de 20 años, que se hizo célebre al interpretar a Luna Valente, la protagonista de la popular serie de Disney Channel ‘Soy Luna’ por tres temporadas y un total de 220 capítulos. Esta “Chica Disney” tiene 11,8 millones de seguidores en Instagram y en TikTok ronda ya los 10 millones.

+ Noticias


Obra de Obregón, entre los bienes más preciados de Barranquilla
Gran Rancho Currambero abre sus puertas
Sevilla, hexacampeón de la Europa League
Cinco propuestas para una sola historia