Entretenimiento / 25 de julio de 2020

Artistas que brincaron del espectáculo a la política

Miredvista.co

El polémico Kanye West es el caso más reciente de celebridades con aspiraciones electorales, pero a lo largo de la historia se han conocido numerosas campañas nacidas en el mundo del entretenimiento.

Kanye West en el lanzamiento de su aspiración presidencial. (mediterraneodigital.com)

El rapero Kanye West quiere hacer historia en los Estados Unidos. El aspira a derrotar en las urnas al polémico Donald Trump, con quien hoy comparte algo en común: los dos se hicieron famosos, cada uno a su manera y en su género, en el rutilante mundo del espectáculo.

El fin de semana pasado este polémico artista de 43 años presentó su aspiración presidencial en un acto en Charleston, Carolina del Sur.  Llegó vestido con un chaleco antibalas que decía “Seguridad” y en un discurso de una hora, no solo lanzó polémicos mensajes que despertaron dudas sobre sus intenciones, sino que hizo públicas intimidades de su pareja Kim Kardashian y de su poderosa y mediática familia, todo lo cual generó dudas sobre su salud mental.

Para muchos analistas políticos estadounidenses las intenciones políticas de West son poco creíbles, no solo por sus propuestas sin fundamentos, sino porque las inscripciones de campañas ya cerraron en Texas y en Florida, por lo que tiene muy pocas posibilidades de ser electo en las presidenciales del 3 de noviembre. “¡Afortunadamente!”, exclamaron.

Pero este rapero es tal vez de los últimos casos de artistas y personajes ligados al espectáculo que expresan su deseo de incursionar en la política. O, lo que es lo mismo, muchos políticos que se consolidad tras haberse fraguado una carrera en la actuación, el canto o en general en el mundo del arte. Veamos algunos ejemplos:

Ronald Reagan

Ronald Reagan en una escena en su faceta como actor. (AP)

Antes de suceder a Jimmy Carter en la Casa Blanca, Ronald Reagan trabajó como actor en Los Ángeles, donde presidió el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla). Películas como Camino Santa Fe o Knute Rockne, All American y Kings Row siguen siendo todo un icono en su vida. Nunca fue un actor muy reconocido, dado que siempre trabajó en largometrajes menos comerciales, pero sí tuvo una larga carrera política con el Partido Demócrata. Fue Gobernador de California (1966) y entre 1981 y 1989 fue elegido cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.

Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger en una escena de “Terminator 2”. (Esquirelat.com)

Entre 2003 y 2011 este actor, empresario y fisicoculturista de origen austriaco, pero nacionalizado estadounidense, se desempeñó trigésimo octavo gobernador de California en dos períodos. En realidad él no fue gobernador, sino el gobernator, como lo llamaban al unir la raíz del cargo político con la terminación de su más célebre personaje en el cine: The Terminator (1984). Como actor se dio a conocer en Conan, el destructor, un clásico de las películas de acción y ha actuado en Comando, DepredadorThe Running Man, Total Recall, Last Action HeroTrue Lies.

Carmen Salinas

Carmen Salinas con la actriz Edith González, fallecida hace un año. (la-saga.com)

Considerada una de las actrices más importantes en México, Carmen Salinas es además de empresaria teatral una dirigente política del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Es recordada por actuar en famosas telenovelas de su país, entre ellas, Abrázame muy fuerte, Preciosa, Mi pequeña traviesa y María Mercedes, entre otras. Participó en más de 40 películas, como La vida inútil de Pito Pérez, El crimen del Cácaro Gumaro y Hombre en llamas. Salinas decidió dar el salto a la política con la intención de entrar en la Cámara de Diputados por el PRI. En 2015 fue elegida diputada federal en la Cámara de Diputados.

Rubén Blades

El panameño Rubén Blades en un show. (12y2.com)

El gusanillo de la política también picó al cantante, compositor, actor, abogado y activista político Rubén Blades, uno de los músicos salseros más respetados en el mundo, nacido en Panamá hace 72 años. Su carrera artística ha transcurrido principalmente en Nueva York y sus discos más exitosos los hizo junto a Willy Colón bajo el sello Fania. Es considerado uno de los cantautores salseros más exitosos y prolíficos de América Latina. A su regreso a Panamá en 1990, tras casi 20 años en Estados Unidos, el cantautor del emblemática tema Pedro Navajas decidió incursionar en política como líder del movimiento Papa Egoró y lanzarse a la presidencia de ese país para las elecciones de 1994, en las que quedó en tercer lugar. Blades siguió trabajando para servir en la función pública y entre 2004 y 2009 fue ministro de Turismo de su país.

Palito Ortega

El legendario Palito Ortega en una presentación en su país. (diariopopular.com.ar)

El cantautor, actor, productor discográfico, director de cine y político Ramón Bautista Ortega, más conocido como Palito Ortega, es el caso más conocido y emblemático de Argentina. Desde los años 60 integró el grupo musical El Club del Clan, que tuvo una relevante repercusión y se mantuvo durante varios años. En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas y como cantante se lució con sus interpretaciones de La felicidad y Despeinada, con más de 28 millones de discos vendidos. Entre 1991 y 1995 se desempeñó como gobernador de Tucumán y entre 1995 y 2000 fue senador por la misma provincia.

Johnny Ventura

Johnny Ventura en una presentación.  (wowlarevista.com)

En mayo de 1988, el popular intérprete merenguero Johnny Ventura fue elegido alcalde de su natal Santo Domingo, capital de República Dominicana, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras una carrera artística de casi tres décadas. En ese momento, “El caballo mayor”, como se le conoce, anunció que le imprimiría a su mandato el mismo toque modernizador que empleó para revolucionar el merengue dominicano en la década de los 70 y 80. Ventura militó en el PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa. Pero desde 2008 ha acompañado a Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana RB.

+ Noticias


Valeria preside Gran Parada del Carnaval de Barranquilla en Miami
“Las relaciones públicas no tienen nada de light”: Nancy Murgas
Con figuras de cera perpetúan imágenes de Biden y Kamala
“Me gusta producir películas inspiradas en la cotidianidad”