Mundo curioso / 18 de noviembre de 2023

Tome nota: estas son las seis ciudades más pobladas del mundo

Vista general de Tokio, en Japón.

Miredvista.co

Entre las 20 ciudades que integran el ranking de las megalópolis, elaborado por ONU-Hábitat figuran tres capitales latinoamericanas: Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.

Hoy hablemos de megalópolis o megápolis, aquellas ciudades cuya población supera los diez millones de habitantes, que abarcan menos del 0,2% de la superficie terrestre y, sin embargo, acogen a una de cada diez personas de nuestro planeta. De ellas se ha ocupado mucho ONU-Hábitat,la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que ha publicado resultados y proyecciones actualizadas sobre las principales aglomeraciones urbanas y rurales en todos los países del globo, además de realizar una evaluación anual del crecimiento geográfico de las urbes, así como el número de habitantes que residen en las áreas metropolitanas. Es un ranking que incluye en realidad a 20 megalópolis, entre las cuales se encuentran El Cairo (Egipto), Pekín (China), Mumbai (India), Osaka (Japón), Chongqing (China), Karashi (Pakistán), Estambul (Turquía), Kinshasa (República Democrática del Congo), Lagos (Nigeria), Buenos Aires (Argentina), Kolkata (India), Manila (Filipinas), Tianjin y Guangzhou, estas dos últimas también ubicadas en China. Pero en MiREDVista te presentamos en esta edición las seis primeras.

#1: TOKIO (JAPÓN)

Población 2023: 37.435.191 habitantes

La populosa capital de Japón sigue fusionando lo tradicional con lo ultramoderno, creando la paradoja de preservar sus templos y mercados típicos encajados entre altos rascacielos. La ciudad se sitúa en el número 1 del ránking de ciudades del mundo más pobladas, con más de 37 millones de residentes. Además de poblada, Tokio destaca por su extensión, con 2194 kilómetros cuadrados de superficie. Entre otros enclaves de visita imprescindible se hallan el Palacio Imperial y el Santuario Shinto Meiji, ambos rodeados de bosques, y el Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, así como numerosos museos, como el Nacional de Tokio, dedicado al arte tradicional del país, o el Museo Edo-Tokyo, donde se ofrecen representaciones de teatro kabuki.

#2: NUEVA DELHI (INDIA)

Población 2023: 32.941.308 habitantes

Por la superpoblación de la ciudad, el tráfico en Tokio es caótico.

La capital de la Indiay sede principal de las instituciones gubernamentales del país es en realidad una ciudad reciente, fundada el año 1911 por el emperador del imperio británico Jorge V, cuando Nueva Delhi recibió el testigo desde Calcuta, aunque no fue hasta 1927 cuando recibió su nombre actual. La metrópolis es la más poblada del país (algo más de 32 millones de habitantes), a pesar de solo tener una superficie de 42,7 kilómetros cuadrados. Es una de las urbes cuya densidad de población se ha vistos aumentada desde el pasado año. A pesar de su juventud,Nueva Delhi cuenta con dos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Tumba de Humayun, de la que se dice fue la precursora del Taj Mahal, y el Complejo de Qutb, donde han residido sucesivamente los gobernantes del país. Es también apreciada por sus amplias avenidas arboladas y por numerosos monumentos y museos.

#3: SHANGÁI (CHINA)

Población 2023: 29.210.808 habitantes

Vista panorámica de Shanghái.

Situada en la costa central del gigante chino, Shanghái es la mayor ciudad del país (6340 kilómetros cuadrados), una de las más pobladas del mundo (más de 26 millones), un núcleo financiero mundial y una de las urbes más modernas también. Fundada en 1291 en la desembocadura del río Yangtsé, sus impresionantes rascacielos dominan el paisaje de una urbe que, sin embargo, todavía conserva gran parte del espíritu de la China tradicional. Su centro vital es The Bund, un famoso paseo costero con edificios de la época colonial. Al otro lado del río Huangpu se alza el perfil futurista del distrito de Pudong, con la Torre de Shanghái de 632 m de alto y la Torre Oriental Pearl TV, con sus esferas rosa características. Por su lado, la Old City reúne el estilo y ambiente antiguos. En este barrio son imprescindibles los Jardines Yuyuan, con sus pabellones tradicionales y estanques. De día o de noche, Shanghái, como Nueva York, es una urbe que nunca duerme.

#4: DHAKA (BANGLADESH)

Población 2023: 23.209.616 habitantes

Congestión en una calle céntrica de Dhaka.

Dhaka (o Daca), la abarrotada capital de Bangladesh, acoge a más de 22 millones de personas en una extensión de 306 kilómetros cuadrados. La ciudad se sitúa a orillas del río Buriganga y es el epicentro del gobierno, el comercio y la cultura del país. En el siglo XVII era la capital mogola de Bengala, época en la que fueron construidos muchos de sus principales palacios y mezquitas. El recinto de la National Parliament House, obra del arquitecto estadounidense Louis Khan, es una muestra representativa del rápido crecimiento que ha experimentado esta metrópolis asiática.

#5: SAO PAULO (BRASIL)

Población 2023: 22.619.736 habitantes

La favela de Paraisopolis en Sao Paulo fue fundada hace 102 años. (AP)

El dinámico centro financiero de Brasil es otra de las ciudades más pobladas del planeta, con más de 22 millones de habitantes repartidos en una urbe que abarca 1.521 kilómetros cuadrados de superficie. Su importancia geopolítica hace que Sao Paulo reúna varias instituciones gubernamentales y culturales, siendo además reconocida en el país como una meca gastronómica y también arquitectónica. La lista de sus edificios más icónicos funde la iglesia colonial Pátio do Colégio, donde los jesuitas fundaron la ciudad en 1554, la Catedral da Sé, neogótica, el rascacielos Martinelli erigido en 1929 o el curvo Edificio Copan, del arquitecto vanguardista Oscar Niemeyer. Entre sus zonas de paseo imprescindibles están el Parque do Ibirapuera, apodado el Central Park de Latinoamérica, con 158 hectáreas y tres lagos artificiales; la Avenida Paulista, 3 kilómetros flanqueados por restaurantes, museos, bancos y boutiques; el vital Mercado Municipal; el Monasterio de Sao Bento, fundado en 1598; o el Callejón de Batman, un museo al aire libre de graffitis. Entre sus centros culturales sobresale también el Museo de Arte Moderno, en un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer, que alberga 8000 piezas de los principales artistas brasileños junto a obras de Picasso, Modigliani, Chagall o Kandinsky.

#6: CIUDAD DE MÉXICO

Población 2022: 22.085.140 habitantes

El Palacio de Bellas Artes, sitio icónico de Ciudad de México.

La capital de México es una urbe extensa (1.485 kilómetros cuadrados) y densamente poblada, con más de 22 millones de habitantes. Su origen se remonta al año 1521 cuando fue fundada por los colonizadores, a 2.240 metros de altitud. Su corazón late en el barrio del Zócalo, alrededor de la Plaza de la Constitución, un inmenso espacio enmarcado por la Catedral Metropolitana, de estilo barroco exportado por los españoles, y el Palacio Nacional, que alberga los famosos murales con la historia del país realizados por Diego Rivera. También sobresale su Templo Mayor, (azteca del siglo XIII). Entre sus propuestas culturales hay que mencionar el Museo de Frida Khalo, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Soumaya, donde se exhiben tres siglos de arte americano y europeo. Las excursiones a la Basílica de Guadalupe y a las Pirámides de Teotihuacán son de las más interesantes.

 

+ Noticias


Los grandes del dominó de 15 países se dieron cita en Barranquilla
Para el calor… una sopa
‘Embrujo, la leyenda de Adolfo Pacheco’, el nuevo libro que recrea la vida del compositor
“Ser hija de Silvia Tcherassi y continuar su legado es un gran orgullo”: Sofía Espinosa