La Buena Sazón / 31 de octubre de 2020

Un animal fascinante

Este solomillo de cerdo en trocitos bañado con especias y acompañado con con papas no deja de aguarle la boca a cualquiera.

Carmen Vásquez

No crean mis queridos lectores que les voy a escribir de un lindo pajarito.

Este es un animal muy interesante en su contenido de origen e historia, con decirle que hace parte de los 12 animales del Calendario Chino y que en él representa el poder y la fuerza creadora. No es joven, se ha domesticado desde hace unos 9000 años en el Oriente y existen pruebas escritas que demuestran que en China se criaban hacia el año 5000 AC. Me refiero al cerdo, al mismo que muy despectivamente llaman, puerco, choncho o cochino.

El mismo animal del que no se pierde nada, de aquí que es un animal muy valioso. Sus excrementos son excelente abono para la tierra; su carne,  su sangre, sus despojos, su grasa son el deleite de la cocina; con sus cerdas se hacen cepillos y con su piel se confeccionan sillas de montar, zapatos, correas, carteras.

Con su nombre hay una curiosidad de juego de palabras que da el resultado de una actividad a la que se le ha sacado provecho desde la Edad Media: en inglés la palabra pig significa cerdo y también pigg es un tipo de arcilla con el que se fabricaban unos recipientes donde se guardaban la sal y las monedas. De aquí las «alcancías» en forma de cerditos, símbolo de buena suerte y fortuna. En los Países Bajos es una tradición regalar estas alcancías. Y hasta santo tiene en el cielo este maravilloso animal, es San Antonio Abad.

SOLOMILLO DE CERDO CON PAPAS

INGREDIENTES

1  – solomillo de cerdo

8  – papas medianas

2  – cucharadas de salsa soya

2  – dientes de ajo

1  – el zumo de limón

1  – chorrito de aceite de oliva

– cucharada de especias (cilantro, hinojo, comino, pimienta negra)

      sal al gusto y una pizca de curry.

PREPARACIÓN

Mire bien al comprar el saber elegir el solomillo que es muy distinto al cañón.

En un recipiente mezcle la soya, el jengibre rallado y el zumo de limón.

Corte el solomillo en trozos del tamaño de un bocado y adobe con la mezcla que acaba de hacer, déjelos reposar por unos 15 minuticos en la nevera.

En un sartén saltea el ajo picado y cuando cambie de color incorpore los trozos de solomillo y déjelos dorar. Reserve

Tome las papas y partalas en trozos de cuarto, no las pele, póngale la sal.

Caliente el aceite en otro sartén y ponga todas las especias, menos la pimienta que está en grano. Remueva y agregue las papas y aquí sí, la pimienta, el curry y siga removiendo para que se impregnen hasta que se empiecen a dorar.

En una bandeja ponga las papas y los trozos de solomillo y termine de cocinarlos en el horno a 180. El secreto está en los adobos y especias. Una maravillosa receta para un almuerzo, que puede maridar con un buen vino tinto.

+ Noticias


Walt Disney sigue celebrando 50 años
El ‘Plan B’ de los papás para celebrar la Noche de los Niños
La colombiana Linda Caicedo, protagonista de la promo oficial del Mundial Femenino 2023
Meme de la semana