Empresariales / 28 de octubre de 2023

Un nuevo café de alta calidad llega para ponerle aroma y sabor al caribe colombiano

Zoraida Noriega

’Bold’ es el nombre de la marca producto del esfuerzo de campesinos caficultores de una finca en Risaralda. Para deleite y goce al paladar de los habitantes de esta región trae dos presentaciones: en grano y molido.

Una parte de la finca ‘La Palmera’, en Pereira, Risaralda, Vereda Mundo Nuevo, donde se produce el café ‘Bold’.

Sin duda, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo y Colombia es uno de los países más reconocidos a nivel global por producir el mejor. Se ha ganado esa reputación mundial por su calidad, convirtiendo a nuestro país en el tercer productor .

Entre las más de 500.000 familias productoras de café colombiano que se dedican a sembrar y cuidar cada semilla para resaltar sus sabores y ofrecer toda clase de fragancias y aromas, está la de los Rodas. Su base es nada menos que Risaralda, departamento que por ser parte del Eje Cafetero (en medio de Caldas y Quindío)  es una reconocida zona dedicada y enfocada en la tradición cafetera, pese a que existen muchas otras regiones como Huila, Tolima, Santander, Sierra Nevada, Antioquia y Putumayo que tienen sus cultivos.

‘Bold’ en empaque de 500 gramos.
El nuevo café hace parte hoy en la lista de uno de los de más alta calidad, depredomina la manual que mejora la calidad del grano.
Además de molido, otra de las presentaciones es en grano.

Fue en 1983, en la finca ‘La Palmera’ en Pereira, que don Guillermo Rodas Giraldo, un visionario cultivador risaraldense que empezó con el negocio, hoy en manos de su hijo Alejandro Rodas Vela, quien, siguiendo la tradición familiar,  lidera la producción y comercialización de la marca de café ‘Bold’.

Uno de los recolectores de la finca con los caficultores Guillermo Rodas Giraldo y su hijo Alejandro Rodas Vela.

Lo importante del café Premium  ‘Bold’, que además de que todas de las variedades se producen en Colombia y es de exportación, es porque en el Caribe, desde hace algunos meses, tiene su distribuidor exclusivo. Se trata de Juan Carlos Noriega Quiñones, ingeniero de sistemas con magister en ingeniería administrativa.

“Este novedoso producto aún no se vende en tiendas de cadenas. Por el momento la venta (al detal y por mayor) es directa, pero se está pensando en la apertura de un punto en Barranquilla, donde los amantes del buen café adquieran el producto, que es un deleite y goce al paladar en cada sorbo”, dice.

La empresa ya tiene listos varios kids para Navidad.

En cuanto a la presentación, explica que es de 500 gramos ya sea en grano o molido, y en defensa del medio ambiente viene empacado en una bolsa de papel (elaborada con el bagazo que produce la caña de azúcar tras ser sometida a un tratamiento especial) que permite una duración de año y medio sin que el café pierda su aroma. Cuenta además con el registro sanitario del Invima y la autorización de la Federación de Cafeteros de Colombia para comercializarlo con sello 100% de origen colombiano.

INSUPERABLE  CALIDAD

‘Bold’ es producto del esfuerzo de campesinos de la finca ‘La Palmera’ que día a día trabajan para rescatar y enaltecer la cultura y tradición caficultora de Colombia.

Lo que hacen los caficultores para seleccionar el mejor café y así llevar un excelente sabor y aroma al consumidor final, es analizar el café en grano y en taza. Para su análisis en grano tienen en cuenta el origen, la forma, el color y el tamaño (entre más grande el grano, mayor calidad tiene). En cuanto al análisis de café en taza, tienen en cuenta características como el aroma, el sabor, el cuerpo, la acidez y la resistencia.

El ingeniero barranquillero Juan Carlos Noriega es el distribuidor exclusivo de la marca.

Mientras que Brasil y otros países apuestan por una recolección automatizada, en Colombia, sobre todo en Risaralda,  predomina la manual que mejora la calidad del grano. Como el ‘Bold’, que es cultivado en las montañas del Eje Cafetero entre los 1.400 y 1.800 metros sobre el nivel del mar y es cuidadosamente seleccionado a mano, grano a grano, lo que permite ser el más suave y exquisito café en el mundo.

Para Noriega Quiñones en este producto se destaca o se puede decir que es factor determinante las notas aromáticas y frutales como chocolate, mora, manzana y caramelo, con un toque único artesanal a cuerpo medio-bajo y sedoso.

Considera que “en Colombia no se conoce aún el verdadero café que puede producir, porque el bueno, históricamente lo envían al exterior. Pero hoy con ‘Bold’ la gente está tomando un café de calidad, con un nivel de tostión medio que permite conservar y potencializar las propiedades  de sabor y aroma que deleitan los sentidos”.

“Este café no está compitiendo con la marcas tradicionales, las que ya se conocen en el mercado”, anota.

La cuenta Instagram: @boldcafe.co  y para contactar a su distribuidor de ‘Bold Café’ Zona Norte a través del teléfono 3025240450 o contactarlo por whatsapp.

+ Noticias


Shakira enternece con el amoroso ‘Acróstico’ que le hizo a sus ‘polluelos’
¡Gran Reto! Junior jugará cuatro partidos en 10 días
Los mejores jugadores colombianos en el Superclásico Boca Vs. River
Datos que debes conocer del Mundial de Qatar 2022