La mentira es esa afirmación que una persona hace consciente que no es verdad; es considerada anti valor moral, y lo peor es que su uso es algo muy extendido desde el punto de vista biológico, lo utiliza la humanidad como mecanismo de supervivencia.
Es importante diferenciar entre mentir y engañar; la mentira es la “expresión”o manifestación contraria a lo que se sabe o se piensa, la mentira es darle apariencia de verdad o inducir a alguien a creer algo que no es verdad.
La pregunta del millón es ¿por qué la gente miente? la gente miente para quedar bien, para excusarse, para dar una una mejor imagen, para no ofender, por temor al rechazo o al castigo en fin al innumerables causas de mentir; cada día oímos o leemos más de 200 mentiras, también se miente ocultando información, en ocasiones se puede mentir sin utilizar palabras, sonrisas falsas, maquillajes, disfraz que oculta parte de nuestro cuerpo.
La gente que miente siempre tiene una baja autoestima, inseguridad y falta de confianza, no sabe decir «no», quieren mantener una falsa imagen ante los demás. Pero hay mentiras graves que pueden hacer daños irreparables, esas mentiras que con el tiempo se pueden volver realidad. Por ejemplo, inventarle a alguien que fue infiel y la pareja cree esa mentira que los puede llevar a una separación definitiva con un daño irreparable para la familia y todo por la mentira de un chismoso enfermo.
Hombres y mujeres mienten por igual, pero en general los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres tiene tendencia a mentir para que otros se puedan sentir mejor.
Hay un artículo interesante de David Livingstine, fílosofo de la Universidad Nueva Inglaterra, que dice: mentir tiene sus ventajas y manifiesta que el ser humano es el único animal capaz de engañarse a sí mismo lo difícil es perdonar a un mentiroso, se pierde la confianza y solo el tiempo es el que decide el perdón; no olvidemos “mentira confesada es medio perdonada”.